viernes, 28 de septiembre de 2012

Reseña del disco "Don Señor" de INRA

Buen disco, muy trabajado, de escuchas posteriores, no a todo el mundo le entrará a la primera, de encontrar todo lo que te ha de ofrecer sin prisa, saboreándolo como toca, desgranandolo con calma y a cambio te dará la satisfacción de escuchar un disco muy de Indie Folk, con grandes dosis de Folk Rock, que por momentos te transportará a gloriosas épocas, de un sonido muy peculiar, por momentos intimista y siempre personal. Un sonido que huele y sabe a mar.
Las combinaciones de voces con coros y la mezcla de cuerdas son muy destacables. Con una marcada presencia acústica en todo el trabajo. Con buenas melodías, grandes cambios de tempo y unas cuidadas letras nos encontramos con un buen puñado de canciones serias, no aptas para la masa, pero maravillosas para los que buscan algo más allá del mismo rollo de siempre!
 El arranque del disco es brutal, con un hit claro que en principio te engaña un poco en cuanto a lo que te vas encontrar después, un tema sencillamente magistral, que en vivo debe de ser una verdadera delicia. Sigue con otro tema poperete, de buena letra, coros más que correctos y donde las guitarras van tomando un protagonismo marcado. Sigue ya en el tercer corte con un tema de un tempo más pausado, más rollete acústico que marca la verdadera esencia del disco, de melodía sencilla y deliciosa, con unos cambios en las voces de lo más agradable para los oidos de los más experimentados, que sabrán sin duda alguna apreciar. En el corte cuatro nos encontramos con una rareza, con un tema valiente, con una letra ireverente, un ritmo diferente, pero bien logrado, curioso realmente a la vez de simpático y alegre. Le sigue un tema melancólico, de los de amor y desamor, de marcada acústica. Y después en la misma línea el corte "Cuidado" en el que nos encontramos con la siempre sorprendente voz de Miren Iza (Tulsa) que da un toque exótico a uno de los mejores temas del largo.
A continuación más folk, más sonido marcadamente acústico en los cortes siete, ocho, nueve y diez, corte que da titulo al largo y en el que nos encontramos una letra acojonante. Para cerrar el disco nos encontramos un bonus track, "Martina" tema de gran sentimiento, más popero, de letra clara y más luminosidad, con un estribillo más pegadizo, un buen cierre para un buen trabajo.
Nos encontramos también en el disco con colaboraciones de lujo como las de Julio de la Rosa o Abraham Boba, teclista de Nacho Vegas.
Para acabar y resumir un buen disco, aunque no apto para todos los oidos, de melodías elaboradas, trabajado, de buenas letras y mejores coros, hecho con gran gusto y de resultado  inequivocamente genuino y personal, intimista en algún momento, popero en otros, pero de conjunto meritorio. Recomendado 100 % por Mi Rollo ;D y un abrazo para ellos claro.
#SiempreUnAbrazo                                                                                                                               dao

INRA son:
Ignacio Garitogotia: Batería y percusión