martes, 16 de julio de 2013

1ª jornada del EMBASSA'T: Dos grupos sin vocalistas, Muñeco y Lasers, lo mejor de la noche



Cuando empezamos el año nuestras agendas se llenan de fechas de festivales y de confirmaciones de grupos interesantes. Aunque si bien es verdad que muchos de estos festivales son impresionantes, mientras escribes los previos acabas teniendo una sensación de dejavú, puesto que salvo alguna que otra incorporación, gran parte del cartel siempre acaban siendo los mismos grupos.

Es por esto, que el Festival Embassa’t  me hacía especial ilusión, no sólo porque se siga realizando en mi comarca, el Vallés Occidental, sino porque sigue conservando ese espíritu independiente que muchos otros festivales perdieron hace algunas ediciones.

Un festival que lleva desde el 2009 obsequiando a Sabadell con jornadas de buena música independiente y que este año apuntaba alto, aumentando su programación a tres días y haciendo actividades también para los festivaleros más pequeños. Eso sí, con un cartel repleto de grupos de casa que nos hicieron disfrutar más de lo que esperábamos.

La primera observación que me toca hacer es que finalmente el cambio de ubicación fue un acierto, el hecho de que se encontrara en el centro de la localidad nos ofreció más aparcamiento que nunca y muchas opciones para llenar nuestros estómagos, lo cual se agradece. Si a esto añadimos que la organización había pensado en todo y que la iniciativa “Embafa’t” nos ofrecía menús en distintos restaurante por 6 euros, la ventaja de su nueva ubicación aumenta exponencialmente.

Sólo le voy a poner una pega… en muchas actuaciones el sonido no fue adecuado, especialmente en el escenario del Anfiteatro, una ubicación que en un primer momento se nos antojaba bucólica por la vegetación que lo rodeaba, pero que se nos hizo molesta cuando los acoples se sucedían. Aunque diré en defensa de los chicos de La Capsa de Trons, que tras algunas canciones siempre lo acababan solventando.

Dicho esto, empiezo con la crónica de cómo vivimos las integrantes de #MiRolloBCN la primera jornada del Embassa’t 2013.


1ª jornada: Dos grupos sin vocalistas, Muñeco y Lasers, lo mejor de la noche del viernes

Después de la fiesta de presentación del jueves, el Embassa’t se reanudaba el viernes a primera hora de la tarde en los jardines del Espai Cultura Unnim de Sabadell. Una jornada marcada por el calor, la baja afluencia de público y las numerosas muestras de afecto hacía el recientemente desaparecido Uri Caballero, guitarrista de los Surfing Sirles.

A las 17.30h empezaban a sonar los primeros acordes de la tarde en el escenario principal, los responsables, el grupo de Sabadell ÒXID. Un grupo al que no habíamos visto nunca en directo y que nos sorprendió por el potente sonido de sus guitarras y una línea de bajo impecable. Esperamos que no sea la última vez que coincidimos!


Les siguieron, en el mismo escenario, los DULCE PÁJARA DE JUVENTUD, un grupo del Baix Llobregat con sonido de los noventa y que, pese a saberme mal reconocerlo, no tuvieron su mejor día.  Durante toda la actuación, hubo muchos problemas de sonido y pese a que los chicos pusieron empeño, en sus caras se reflejaba que 45 minutos no iban a ser suficientes para remontar el mal inicio de la actuación.

 
A las 19.15h nos trasladábamos al escenario Yeearphone situado en el Anfiteatro de los jardines para ver, por primera vez, al grupo VÀLIUS presentando su primer LP “Escola”.

Personalmente, la propuesta desvergonzada, sin complejos y ruidosa de este dúo, batería y guitarra, ni me convenció ni me gustó. A pesar de esto, he de reconocer que en algunos momentos sus letras me resultaron divertidas. El ritmo frenético que profieren a sus temas ocasionó problemas a Pol, el batería, quien rompió una baqueta y el pedal, viéndose obligado a tocar dando patadas al bombo en uno de los temas.

  
Dicen que tras la tormenta llega la calma, y yo agradecí que llegara el turno de PAU VALLVÉ un artista que no requiere presentación, en el escenario principal. Eran casi las 20h y el volumen de público aumentaba, dejando claro que a partir de ahora llegaban los platos fuertes de la noche.


Fue una actuación breve, de sólo 45 minutos, que no permitió a Pau hablar tanto como nos tiene acostumbrados. Aún así, un fantástico directo en que destaco la interpretación del tema “Ni tu ni jo”, canción con una base en la que se puede cantar cualquier cosa, tal y como el cantautor nos descubrió introduciendo unas frases de “la vuelta al mundo en 80 días”.

A las 20.50h nos trasladábamos de nuevo al Anfiteatro para disfrutar de MUÑECO y su EP homónimo, en la que para mi fue la mejor actuación del viernes. 


Un grupo instrumental que enganchó al público desde el primer acorde y que nos obsequió con unas guitarras sublimes, consiguiendo que el anfiteatro se pusiera de pie. Destaco el bajo en los temas "Por las noches soy Godzila" y "Mosquito", no porque el resto de instrumentos le tengan nada que envidiar, simplemente su sonido me hipnotizó.

No os puedo contar nada sobre el dance de los STAND UP AGAINST THE HEART CRIME, ya que este momento fue el elegido por la expedición #MiRollo para recuperar fuerzas y salir a cenar. Entramos justo para el inicio de UNIVERS. 


Teníamos muchas ganas de volver a ver a este grupo de pop ruidoso, con influencias noventeras,  formado por miembros de Mujeres, Aliment y Piñata, presentar su EP “La Pedregada”. Una pena que durante buena parte del concierto los problemas técnicos hicieran que su sonido reverberara más de lo habitual y hasta se nos hiciera molesto en algunos momentos. A pesar de esto, cuando los problemas de sonido se solucionaron, el público no dudó en levantarse y bailar, incluso hubo un espontáneo que subió a cantar, tal y como podéis ver en la siguiente foto.


Pasadas las 23h volvemos al escenario principal con EXTRAPERLO. Su buen rollo y el pop bailable, incluso algo funk, de su último disco “Delirio Específico” nos hizo mover las caderas. Su entrega era clara y hasta rompieron una cuerda de la guitarra, diciendo entre bromas que lo habían hecho por no ser menos que los Vàlius.
 

Con el ritmo todavía dentro de nuestros cuerpos llega la medianoche y suben al escenario del Anfiteatro, LASERS, el primero de los grupos de música electrónica en actuar en el Embassa’t fuera del Mirador. Hasta ese momento sabíamos poco de este grupo, sólo que eran de Barcelona, que estaban presentando “Exchange Levels” y que el tema “Come Over” nos había encantado, es por ello, que nos encontrábamos expectantes.

  
Pues bien, su propuesta consistente en una mesa de mezcla, sintetizador, teclado y batería, consiguió poner en pie a todo el Anfiteatro. El público no dejó de bailar y aplaudir, pidiendo incluso un bis, cosa que hasta ese momento no había ocurrido con ningún otro grupo. Una pena que finalmente no volvieran a salir porque estabamos disfrutando de lo lindo con ellos.

Os adjunto una foto en la que podéis ver la locura que se desató en el Anfiteatro, público de pie, otros invadiendo el escenario... increible!





Los encargados de cerrar la fiesta fueron totalmente electrónicos y para mi, demasiado contundentes, THE SUICIDE OF WESTERN CULTURE y DJ COCO, al que conocemos por ser el encargado de cerrar las diferentes jornadas del Primavera Sound.


Mientras todo esto ocurría en los jardines, los amantes de la electrónica tenían la ubicación perfecta en el Mirador del Museu del Gas. Allí pudieron disfrutar de FERNANDO LAGRECA, MONKI VALLEYADYO y, del gran, BeGun

Hasta aquí la jornada del viernes! Un abrazo #siempreunabrazo


Texto: Lucía (@ARasDSuelo)
Fotos: Sonia (@cloticow) 

Antílopez, este viernes 19 en El Puerto de Santa María, ciclo Cayetana Sonora.


ANTÍLOPEZ
imagen01
     
  EL CIELO DE LA CAYETANA. VIERNES, 19 DE JULIO AP. PUERTAS 22:30H INICIO 23:30H
    ANTICIPADA 10Euros TAQUILLA 13Euros

imagen01
Antílopez, Chiripop de autor para Cayetana Sonora. Este viernes 19 en El Cielo de la Cayetana, El Puerto de Santa María.
Los onubenses Miguel Ángel Márquez y José Félix López se hacen llamar Antilópez y se definen como "Chiripop absurdo depresivo con catarsis tragicómica. Por desamor al arte". Un par de músicos 'clown' sin nariz de payaso. Un par de cantautores roqueros en plan cómicos suicidas que se atreven a saltar sin red sobre cualquier escenario, llámale equis. Versos canallas, letras con un ritmo desorbitado, arrancadas del fondo de la garganta, maltratando las cuerdas vocales. Un dúo con un par de guitarras bien puestas, muy bien acompasadas, "al toque", como dicen los flamencos. Composiciones llenas de epítetos imposibles y frenéticos. Humor que transpira como el sudor a través de los poros. Voz melódica y voz roquera que se entienden a las mil y una maravillas. Interpretaciones con cambios de registro a la velocidad del rayo. Versos rotos y 'arreglaos'. Monologuistas de la improvisación. Artistas de tomo y lomo, de coge el dinero y corre. Cantantes de vuelta y vuelta, de fandango a milonga, se atreven con lo que se les ponga por delante, sea tango o hip-hop, con la humilde aspiración de tocar todos los palos sin vergüenza alguna. Sin vuelta atrás. Actores de medio pelo, que no de pelo pincho, sin pelos en la lengua. De pelo en pecho si hace falta. Románticos del aquí te pillo, aquí te mato. No falta la mordaz crítica a la actualidad, al sistema, a la puta crisis, con ironía y sarcasmo a flor de piel. Dos graciosos con 'musho' arte, pura y dura vocación. Transformistas de la 'performance' más elocuente. Vaya par de caraduras que reinventan la palabra 'showman'. Polifacéticos hasta la médula, de la raíz a las puntas. Auténticos rompedores en la escena musical de este país. Y todo eso con ese arte 'andalú' que les sale a bobortones por las venas.¡Viva Huelva! Y olé.
PUNTOS DE VENTA ONLINE: www.codetickets.com
PUNTOS DE VENTA FISICOS: En Cadiz, Tiendas Indiegenas. En El Puerto, Mondongo, Restaurante Santa María, Mondongo, Kiosco de prensa de la plaza de las galeras, El Cielo de la Cayetana. En Sevilla, Sevilla Records, Totem Tanz, Quiosco del Salvador, Bar La Jara.
imagen01
ENTRADAS ONLINE



logo
twitter facebook youtube

The Noises hincan el diente a la creatividad con bajo presupuesto en su nuevo videoclip “Colmillos”

The Noises hincan el diente a la creatividad
con bajo presupuesto
en su nuevo videoclip “Colmillos”

DISFRUTA DEL VÍDEO DE "COLMILLOS" EN ESTE LINK:
 
 
The Noises dicen que con su nuevo EP RAPTO se han liberado y han dado el paso adelante que necesitaban como banda y como personas. Un cambio de sonido y de actitud respaldan esa afirmación. A esto le ha seguido un videolyric para la canción “Rey Dragón” con el que se han burlado de los vídeos de Internet que se ponen de moda y tras un lapso de tiempo, mueren.

Tras esos pasos, y con el deseo que ofrecer un videoclip de calidad – a la altura de las grandes producciones- a The Noises no les ha bloqueado el escaso presupuesto con el que contaban y lo han suplido con creatividad y talento, aliándose con el director Yago Garbizu y la productora Miss November. Una unión que comenzó con el videoclip de la canción “Rara Avis” del primer álbum de The Noises titulado “Bellavista”.

Todo el equipo tomó como base la canción más arriesgada del EP, “COLMILLOS”, le robaron esa misma rabia que tiene su letra y su música y se lo llevaron al rodaje.

El riesgo les acompañó desde el principio, como dice el propio Garbizu “Era como una maldición cósmica, una llamada a las armas, al encontronazo físico. Sabía que era un reto, ya que la canción demandaba buenas dosis de épica y violencia. Y esos ingredientes, supeditados a un presupuesto ajustado, pueden estallarle a uno en la cara.”

La aventura comienza. El primer día de rodaje en el desierto de Los Monegros llovió como si se acabara el mundo, quitando de en medio a parte del equipo convirtiéndoles en bajas. Coches en llamas, pinchazos de ruedas, estar en medio de la nada, …, alimentaron un plan de rodaje ajustadísimo pero muy ambicioso. Todo parecía que se iba a desmoronar, pero el trabajo en equipo y su fuerte apuesta por un vídeo original y de calidad, les hizo pelear con toda su alma, tal y como los propios personajes del vídeo muestran en sus escenas. Las historias sucedidas en el vídeo, las del propio rodaje y las contadas en la letra de Colmillos, seguían desarrollándose en paralelo.
El resultado. Una pirueta mortal de todo el equipo técnico y artístico y de The Noises quienes no se paralizan ante los problemas. Con “Colmillos” hincan el diente a la realidad, toman las dificultades económicas y las convierten en un gran ejemplo de talento y creatividad, con el fin de que toda persona que vea el videoclip y escuche su canción, siga teniendo fuerzas para salir adelante y continuar la vida con pasión. Acometer las díficultades con ánimo y decisión está en la propia sangre del grupo y quieren compartirlo con todos.


Que las formas de creación y difusión de sonidos continúen innovando sin barreras económicas.
 
Ficha técnica:

Equipo artistico:

Héroe: Jaime Martin.
Heroina: Minerva Arbués
Malo: Santiago Meléndez
Esbirro: Saul Blasco
Motorista 1:Guillermo Rodriguez Hidalgo
Motorista 2: Alvaro Bejarano

Equipo técnico:

Productora: Miss November
Director/Guionista: Yago Garbizu
Ayudante de Dirección: Israel Marco
Directora de Producción: Patricia Alcolea
Ayudante de Producción: Alvaro Parraga de Alba
Director de Fotografia: Curro Ferreira
Foquista: Guillermo Vazquez
Director de Arte: Carlos Herranz
Ayudante Arte: Pablo Jeremias La Huerta
Estilista: Arantxa Ezquerro
Maquilladora Fx: Carmen Campo
Montaje: Lucas Nolla
Efectos Visuales: Rodrigo Molina
Iluminación: Map
Material cámara: Camara Service
Ficticios: Efex

 

Horarios Escenario Estrella Galicia PortAmérica ~Plano del recinto ~Pinchos ShowRocking Grupo NOVE ~ Programa Co-Cooking Hijos de Rivera ~Autobuses al Festival



Horarios Escenario Estrella Galicia PortAmérica
Plano del recinto
Pinchos ShowRocking Grupo NOVE ~ Programa Co-Cooking Hijos de Rivera




Horarios Escenario Estrella Galicia PortAmérica


Jueves 18 de julio
19.30 - Sethler
20.10 - Amaro Ferreiro
21.05 - Fon Román
22.10 - Sala & The Strange Sounds
23.05 - Los Coronas
00.25 - Editors
02.00 - The Gift


Viernes 19 de julio
19.00 - Niño y Pistola
20. 00 - The Soul Jacket
21.05 - Delafé y las Flores Azules
22.15 - Standstill
23.25 - Él mató a un Policía Motorizado
00.40 - La Habitación Roja
02.00 - Lori Meyers
03.30 - Bomba Estéreo


Sábado 20 de julio
19.00 - Banda de Turistas
20.00 - Francisca Valenzuela
21.00 - Arizona Baby
22.15 - Gin Ga
23.20 - Café Tacvba
00.35 - Supersubmarina
01.55 - vetusta morla
03.30 - Delorean
04.35 - Dj Lagartija


Plano del Recinto
Programa Co-cooking de Hijos de Rivera presenta: NOVE ShowRocking


Nunca un festival musical contó con seis estrellas Michelin en su cartel. PortAmérica presenta junto a Hijos de Rivera un concepto nuevo en el que la música y la gastronomía se dan la mano para demostrar que los festivales musicales no tienen por qué estar reñidos con la alta cocina.
Nace así Nove Showrocking, la mezcla perfecta entre ritmo y cocina, en exclusiva para el festival portAmérica. Una iniciativa en la que seis cocineros del Grupo Nove con Estrella Michelin harán disfrutar a los asistentes con pinchos únicos creados especialmente para ellos.
Pepa Solla, Xosé T. Cannas, Yayo Daporta, Beatriz Sotelo, Alberto González y Javier Olleros serán los cocineros que formarán parte del programa Nove Showrocking. En total, seis grandes chefs de Galicia que estarán a cargo de los fogones para acercar sus recetas al público.
La creatividad musical y la gastronómica irán de la mano un año más para el deleite de todos los festivaleros que se acerquen a disfrutar de sus creaciones culinarias, demostrando que la cocina gallega marida a la perfección con los sonidos contemporáneos.  Además, el Programa Co-cooking de Hijos de Rivera hará que doce estudiantes de escuelas de hostelería de Galicia tengan la oportunidad de potenciar su conocimiento compartiendo experiencias con cocineros de primera línea. El Programa Co-cooking es una iniciativa de formación colaborativa destinada a estudiantes y profesionales de la restauración.
Se tratará de una excelente oportunidad que contribuirá a la formación de profesionales de alta cualificación, potenciando el intercambio de conocimiento entre grandes nombres de la cocina gallega y jóvenes promesas de los fogones en Galicia. Para los estudiantes será una oportunidad única de compartir cocina con seis estrellas Michelin dando sus primeros pasos aprendiendo de los mejores.
El Programa Co-cooking de Hijos de Rivera tiene como objetivo poner en valor el alto potencial de la cocina gallega en combinación con laexcelencia de nuestros productos de proximidad.

Pinchos del Grupo Nove

Jueves 18
Javier Olleros:
1-Sopa fría de tomate y frutas de verano.
2-Jurel curado en agua de mar con saladuras.
Xosé Cannas:
1-Pan de Congrio.
2-Chachimi de Maragota.
Viernes 19
Pepe Solla:
1-San Choi Bau de lacón.
2-Taco cremoso de verduras y rape.
Yayo Daporta:
1-Tempura de verduras con mayonesa de chile jalapeño.
2-Empanada de maíz y sardinilla Real Conservera Española.
Sábado 20
Beatriz Sotelo:
1-Empanada de xouba tradición.
2-Fajita de chicharrones. 

Alberto González:
1-Sopes de vaca vieja y salsa de cacahuate.
2-Tataki a la parrilla de Bonito de Burela, arrope de tomate, almendra y pimiento Padrón.

 

Entradas / Acampada

Los abonos están a la venta a un precio de 50 €  (21% de IVA Cultural incluido = 8,67 euros) + gastos de distribución en portamerica.es.
La entrada diaria ya está a la venta también por 25 € (21% de IVA Cultural = 5,25 euros) + gastos de distribución.
Un año más, y para ofrecer la posibilidad de pasar unas mini-vacaciones en las Rías Baixas, habrá una zona de acampada en el festival, mejorada y adaptada para hacer la estancia más cómoda y agradable:  bar, duchas, fregaderos, wcs, punto de recarga de móviles, consigna y zonas de sombra.
Por 20 € + gastos de distribución los asistentes pueden instalarse con sus tiendas, furgonetas o caravanas durante 5 días (del 17 al 21 de julio) en Porto do Molle. La acampada se abrirá al público el miércoles 17 a las 16.00 h.

Autobuses al Festival 


Atendiendo al gran número de peticiones demandando autobuses para llegar a Porto do Molle, la organización del Festival ha activado 2 líneas de autobuses que viajarán desde Vigo hasta el Festival, ida y vuelta, en los siguientes horarios:
 Salidas desde Vigo (Plaza de España y Plaza de América)*
Jueves – 18:00 h. y 19.30 h. (apertura de puertas del festival: 19:00 h.)
Viernes – 17:30 h. y 19.00 h. (apertura de puertas del festival: 18:30 h.)
Sábado – 17:30 h. y 19.00 h. (apertura de puertas del festival: 18:30 h.)
• Salidas desde Porto do Molle (hacia Plaza de España y Plaza de América)
Jueves – 02:00 h. y 03:15h. (horario fin penúltima y última actuación)
Viernes – 03:30 h. y 04:45 h. (horario fin penúltima y última actuación)
Sábado – 03:30 h. y 04:45 h. (horario fin penúltima y última actuación)
El importe de cada viaje es de 7 euros (ida y vuelta), y el servicio funciona bajo reserva. Los billetes para el Festival se pueden comprar en la web de Codetickets, y las plazas son limitadas.


Música, emprendimiento, innovación, gastronomía, ocio y posibilidad de acampar durante 5 días. ¿Qué mejor plan para estas vacaciones?
Sigue todas las novedades en:
App PortAmérica para Iphone y Android
http://www.portamerica.es
www.facebook.com/portamerica
www.twitter.com/portAmerica (@portAmerica)

Vive la experiencia portAmérica!

Comunicación Esmerarte: Cristina García. 0034 630 809 652 / 0034 986 135 884 / cristina@esmerarte.com