lunes, 21 de enero de 2013

El @FIMRI2013 en Alquimia Sonora

FIMRI y... ¡un abrazo! 

 

 
Así de enérgicos y explosivos son nuestros compañeros de partida musical de Mi Rollo es el Indie. Los abrazos más efusivos de la crítica nacional sonora dan el salto y ya están ultimando los detalles del que será su primer festival de música independiente, el FIMRI. Será el próximo sábado 16 de febrero en la Sala Simbiosi de Alzira (Valencia) a partir de las 23.00h, y las entradas las podéis adquirir a 10 euros en Movingtickets.com, Discos Oldies, Tiendas Tipo y Ubik Café o a 14 euros en taquilla. Entrada con consumición incluida, para que no os quejéis.
Pero... ¿qué podría ofrecernos esta primera edición del FIMRI? Apuntad: Magnética, Groovettes, La Legendaria Familia Stinson, Suîte Momo, Meganimals y Wayne serán las bandas que la liarán, y mucho, en el escenario de la Sala Simbiosi. Y además, los sets de Amatria Disuelve, Why not dj, Wear dj, Jss dj y Lenju dj. 6 formaciones que pondrán la banda sonora al FIMRI y de las que os vamos a contar un poco más. 
Los cabeza de cartel son los madrileños Magnética, que aterrizarán al festival de los abrazos con “Friogenia”, su segundo trabajo editado que os hemos acercado desde Alquimia Sonora desde que viera la luz el pasado 2 de octubre del año pasado. Aksel Gil e Israel Leal abordaron ese “principio del frío” que relatan en su disco con 11 cortes entre los que encontramos más intimismo sonoro en cuanto a letra se refiere, pero una energía que se aprecia en temas como “De 1 a 2”. “Ley Universal”, “Da igual” o “Lucha de Palabras”. Una de las grandes apuestas de este FIMRI que dará mucho que hablar. 
“Bombillas”, uno de los temas de Groovettes, también estará presente en la Sala Simbiosi de Alzira. Precisamente esta por ser ese “click” que hace que se nos ilumine el siguiente paso a dar y que llevó a los chicos de Mi Rollo es el Indie a no poder prescindir de estos chicos de Valencia. Santi Miquel (voz, bajo), Gerard Martínez (guitarra), Kiqe Ros (guitarra) y Rober Martínez (batería) abrirán la carpa de “El circo de las Marionetas” al ritmo de un pop-rock muy brit y guitarrero. “Otra vuelta”, “Medicina”, “Hotel” o “Dulce sabor inglés” saltarán de acrobacia en acrobacia para hacer bailar con la cadencia más rockera a todos los presentes al festival y, quién sabe, quizás nos hagan amanecer en una “Pequeña mañana de gloria”.
Y del “groove” al sonido grandilocuente de los barceloneses La Legendaria Familia Stinson. Xavi Aparici Stinson (voz, guitarra) fue adoptado musicalmente por La Familia Stinson. Así se unió a Henry Stinson (guitarra), Paul Stinson (batería) y Vic Stinson (bajo) para compartir algo más que el parentesco sanguíneo-sonoro que les convertiría, también, en “Expertos Paracaidistas”, el primer LP de la banda que llegaba 2 años después de su EP “Palacios de Hielo”. Con una factura de pop épico y coros en sostenido, llegarán “Avión”, “Nueva York”, “Altamar” o “Supernova”, cortes de uno de los trabajos más interesantes que llegaron a nuestra redacción gracias a los compañeros de Bandeed (estuvieron en el concierto de presentación de la plataforma Bandeed el pasado mes de octubre). 
Con una vuelta a lo que se denominó el “grunge catalán” llegarán Suîte Momo al FIMRI. “Dionysos”, “2 peces” o “Momo6” nos devuelven una mirada menos complaciente y quizás se conviertan en el estandarte de los temas más “duros” de la noche del 16 de febrero. Autenticidad desmesurada que también comparte espacio con otros cortes más pop y convencionales como “Guantánamo” o “Caperucita a ciegas”. Un “Decálogo de poemas desesperados y una canción de amor” que ya hemos leído pero que no importa retomar. 
Henry Grove aka Lick The Line y Jose Mari Calvera llegarán desde Zaragoza convertidos en Meganimals. La propuesta más arriesgada del FIMRI mezclará batería y temas electro para conseguir convertir el festival en toda una de sus ya típicas fiestas Animal Club. Desenfreno en una pista que, avisamos, debería estar preparada a los posibles saltos desde el escenario al público... Y no podremos desvelar más; tendréis que comprobarlo vosotros mismos. Así que preparar vuestro calzado de batalla y las ganas de darlo todo ese día.
“Guión para un maníaco” es lo que los chicos de Wayne llevarán en sus fundas de guitarra para este FIMRI. No, no es que ahora vayan a dedicarse al mundo del cine: su último trabajo editado parte de una premisa muy clara, el conseguir hacer saltar al público. Pepe Sanchís (bajo), Alex Fum (batería), Miguel Jordá (voz, guitarra) y Jordi Chafer (teclados) cambiaron El Mundo de Wayne para convertirse en Wayne y terminaron de girar su trayectoria hacia las bandas que más les han influenciado. Sonido contundente, distorsiones extremas y melodías fácilmente seguibles conseguirán que “Malditos bastardos”, “Mi pretérito imperfecto” o “Carta de despedida” retumben con agallas en este FIMRI
Y junto a este puñado de bandas, las sesiones a los platos de Amatria Disuelve DJ (el proyecto paralelo de la formación Amatria), Why not Dj, Wear Djs, Jss dj y Lenju dj. Música non stop que demuestra que es posible perseguir una idea y poner en pie un festival como este, al margen de propuestas masificadas, y de los mismos nombres una y otra vez en los carteles. Acierto en la elección de los protagonistas y acierto el de los amigos de Mi Rollo es el Indie y Play Producciones al llevar a una localidad como Alzira este FIMRI
El sábado 16 de febrero en la Sala Simbiosi de Alzira (Valencia) va a haber algo más que música y abrazos... Y para ir calentando, qué mejor que dejaros con los cabezas de cartel de este FIMRI, los madrileños Magnética. Como ellos mismos, la noche que viviremos con los compañeros de Mi Rollo es el Indie, o nos quedará otra que “Volarlo todo”... además de salir de la sala con más de mil abrazos. Porque... ¡¡#siempreunabrazo!! 
  
Magnética: “Volarlo todo” (2012) 
Más info: 
VIA   ALQUIMIA SONORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario