viernes, 4 de enero de 2013

Indie Vinilo por nuestro Carlos Castedo



Comenzamos nueva sección en MiRollo, se llama Indie Vinilo e irá a cargo de nuestro Carlos Castedo, en ella nos irá hablando de un vinilo cada vez, un disco curioso, diferente, que le haya marcado de alguna manera, ha querido empezar con uno excelente, esperamos y deseamos que vengan muchos más!!!
Crocodiles (1980) de Echo and the Bunnymen



Mirollo me deja hablaros de los discos, indies o no, espero, que me han marcado de alguna manera. Hoy os voy a hablar un grupo que conocí en las discotecas cuando aún eran momentos álgidos The Smiths, The Waterboys o The Killing Moon. Aquella canción melancólica y eterna me llevó a su álbum Ocean Rain (1984) y este a la primera obra de Echo and the Bunnymen.


Venían de Liverpool, se vistieron con abrizos-blazers y salieron a un bosque del sureste de Inglaterra para dejarse fotografiar por Brian Griffith y hacer una portada para la recién creada productora Kurova. Will Sergeant dominaba la guitarra, Les Patthinson atendía el bajo y Ian McCulloch, que acaba de salir del trío The Crucial Three junto a Julian Cope, cantaba. La caja Echo les dio nombre hasta que la echaron por un batería en condiciones, Pete de Freitas, después del primer single.

Crocodiles salió con diez temas en la edición original inglesa de julio de 1980 y con dos singles añadidos en la versión americana de noviembre de 1980 que es el que yo tengo. Siempre me pareció un disco tenso, cortante y, en cierta manera, completo en el sentido de iniciático y definitivo, cuando empecé a oírlo pensaba que no hacía falta nada más para afianzar un estilo, ni siquiera los tres discos siguientes.

Ayer lo pinché después de algún tiempo. Después de un inicio algo titubeante con Going Up, guitarras planas en segundo término y alternadas siempre con una voz que las coarta, Do It Clean, uno de los singles añadidos, tensa la cuerda con guitarras lacerantes que ya no piden permiso, están ahí desde el primer acorde. Pero McCulloch no quiere perder protagonismo y Stars Are Stars confirma, con dos registros de voz, que no solo admiraba a The Doors en los escenarios, y no los desmerece. Pride, Monkeys y Crocodiles son piezas menores que abren puertas y confirman la oscuridad llena de metáforas del conjunto, el after o post-punk pivotaba en esos arreglos.





La cara B es la mejor. Eclosiona con la grandeza de Rescue, la mejor canción del LP, la más diáfana y la que más presagiaba el futuro de la banda, con un inicio de intermitentes e impresionantes de punteos que acompañan a McCulloch y a un bajo y una guitarra de fondo muy efectivas que van afianzándose y marcando territorio hacia el final. Villiers Terrace siempre me fascinó quizá por esa grandilocuencia contenida, la voz se arrastra por los huecos, y ese eco de extraño y alucinógeno, pero atrayente, lugar y Pictures on My Wall, su primer single, mantiene el tipo al igual que el corte final Happy Death Man, sencillo al mismo tiempo que enigmático y contundente. 



Crocodiles logra emocionarme todavía, recuerdos aparte, y pese a tener altibajos funciona en su conjunto. Es el excelente debut de un grupo que siguió conmocionándonos.

Siempre un abrazo.

Carlos Castedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario