sábado, 26 de enero de 2013

JOAN DAUSÀ y una noche para no olvidar por nuestra Lucía @ARasDSuelo



JOAN DAUSÀ y una noche para no olvidar


Hace casi un año que llegó a mis manos el disco de “Joan Dausà i els Tipus d’interés”, concretamente el día de San Valentín de 2012. Desde entonces este disco se ha convertido en la banda sonora de muchos momentos de mi día a día.


Pero volvamos al principio, un “amigo” me regaló el CD acompañado de una entrada para el primer concierto en Heliogàbal (sala mítica del barrio de Gracia de Bcn). Salí de este concierto fascinada y hablando a todo el mundo del “Jo mai mai” de Joan Dausà, un nuevo cantautor capaz de cantarle a la tristeza con una sonrisa en la cara. En definitiva, un cantautor diferente.

A las pocas semanas, visitaba mi ciudad, Terrassa y lo hacía en el Faktoria… este fue el flechazo definitivo: sus letras, su manera de hacer participar al público (el hecho de que sea speaker ayuda mucho) y su simpatía (aunque algunos de los chistes que nos cuenta deberían ser motivo de estudio).

Desde entonces muchos han sido los conciertos: Heliogàbal, Faktoria, Fnac Arenas, Badalona, Molins de Rei, Mataró, Sant Feliu, Festes de la Mercè y Matadepera. El pasado viernes en la Sala Apolo, fue mi décimo concierto, además de ser un día de celebración y es que se vendieron todas las entradas! Enhorabuena Joan!

Quería explicaros todo esto antes de que empecéis a leer la crónica y os deis cuenta de que no soy para nada objetiva, pero todo el mundo tiene su debilidad ¿no?

“Després d’això ja em puc morir” son las primeras palabras que nos dirigió Joan Dausà al subir al escenario y ver el estado de la Sala Apolo. La noche comienza con un inédito seguido de “M’hauria agradat”, pero no es hasta “Parlant de tu i de mi” donde empezamos a sentir que será un concierto mágico, y es que el público canta tan fuerte que la voz de Joan se confunde con las suyas.


Llega el momento de la pregunta a la que ya nos tiene acostumbrados cuando van a tocar “Jo mai mai”, la canción que da nombre al disco, “Quanta gent ha escoltat el disc sencer?”, la respuesta no puede ser mejor, la Sala Apolo está totalmente entregada… una sensación que no desaparecerá hasta el final.

Sólo habían sonado cuatro canciones y ya podíamos asegurar que esa noche Dausà nos estaba ofreciendo su mejor concierto hasta la fecha, una hora y media en la que cantó todas las canciones del “Jo mai mai”. Así pudimos escuchar: “El sentor Sommer”, “Truca’m”, “Horòscop”, “1979”, “Parque Rosedal”, “Absurd”, “Encara hi som a temps” y una novedad, que nos tocó solo acompañado de su guitarra “Set veu tan fràgil” (en la línea tal y como nos dice entre risas)

En los bises algunos temas inéditos y que a pesar de que sólo los canta en los conciertos, el público corea como si estuvieran en el disco: “En veu baixa”, “Que no s’acabi mai”, “Teo va a l’escola” i “Ja no et brillen mai” (una versión de Alan Parsons)

Incluso pudimos escuchar “Si ens veiessis” y es que como dice el dicho hasta la Candelaria se pueden seguir cantando villancicos. Además, cualquier excusa es buena para escuchar a Sara Pi cantar ¡es fantástico!

Para acabar vuelve a sonar “Jo mai mai” pero esta vez Joan no canta, y es que alguien le ha dicho que repetir canciones da mala suerte. Aunque si el cantante no canta ni una sola nota no cuenta ¿no?

Dejo el video/montaje de “Vily1977” como muestra de la entrega del público:

http://www.youtube.com/watch?v=Oro2L6iHE1s

En definitiva, una noche para el recuerdo! Y aunque me alegro de este llenazo, creo que a partir de ahora seremos muchos los que echaremos de menos esos conciertos en “petit comité” donde la voz de “Xavi Masdeu” nos hablaba de amor y desamor de esa forma tan particular.

Gracies Joan! Nos vemos en Terrassa el 22!

Un abrazo #siempreunabrazo
Lucía (@ARasDSuelo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario