miércoles, 6 de febrero de 2013

Crónica conciertos LOVE OF LESBIAN @Sala Salamandra Barcelona 1 y 2 de Febrero 2013



Love of lesbian y su noche eterna



Estoy segura de que si preguntas a cualquiera de los que estuvimos en los conciertos del viernes y el sábado de Love of Lesbian en la Sala Salamandra de Hospitalet, la mayoría contestaríamos sin dudarlo Fantásticooooooooo, a lo “Toros en la Wii”. Para los que no pudisteis asistir, con esta crónica, que incluirá tanto fragmentos del viernes como fragmentos del sábado, pretendo acercar un poco de la complicidad que existe entre los LOL y su público.


Pasadas las 22.15h y entre los gritos del personal, salían al escenario los Love of Lesbian. Con una breve introducción “Bona nit. Bienvenidos a la noche eterna”, Santi logró abducir a todos los asistentes mientras empezaban a desgranar algunos temas de su último trabajo, así disfrutamos de “La noche eterna”, “Belice” y “El hambre invisible”



Mientras el Sr. Balmes se quita la chaqueta y coge la guitarra, nos explica que estamos a punto de entrar en su universo, es así como empiezan a sonar las primeras notas de “Universos Infinitos”, seguida de “Los colores de una sombra” y “Los seres únicos”. Esta última el viernes fue dedicada por Julián a una familiar que nos había abandonado recientemente, el sábado Santi se la dedicó al público.



Con el público volcado e inmerso nuestro particular viaje onírico suenan “Música de ascensores”, “Domingo astronómico” y “Wio, antenas y pijamas”. A continuación, un tema celebradísimo extraído de “Cuentos chinos para niños del Japón”, un disco que tal y como explicó Santi está lleno de segundas miradas, y es que son conscientes de que su conversión al castellano causó que muchas personas no les siguieran a la primera, pero si los escuchas una segunda vez quedas atrapados en su gravedad, al igual que en “La Niña Imantada”  

Entramos en un momento que pretendía ser reivindicativo y es que Santi antes de tocar “Si salimos de esta” quiso dedicar la canción a todas esas personas que no pasan por un buen momento, nombrando entre otras personas al ex Tesorero del PP Barcenas, bromeando sobre que estaba presente y que venía de Suiza. 

El viernes este “momento miting” fue acogido entre aplausos y no fue a más, pero el sábado, acabó siendo hilarante y es que el público empezó a cantar “Barcenas quiero mi sobre” y Santi acabó bromeando con un “vaya país, si es que no hay esperanza

Seguimos con nuestro viaje, esta vez retrocedemos 1999, pudiendo oír temas como “Segundo asalto”, un íntimo “1999” y “2009. Voy a romper las ventanas”. Estos temas permitieron al público lesbiano dar rienda suelta a sus emociones, y es que como dijo Santi, mientras sonaban los primeros acordes de “Allí donde solíamos gritar”, “hemos ido al concierto para hacer terapia porque a veces buscamos sitios a los que ir para desahogarnos, sitios donde ir a gritar


Tras estos momentos de terapia por poco más 20€, suenan “Las Malas lenguas” y “Nadie por las calles”, entre guiños a Bruce Springteen con varios “Here we go Barcelona”.

Fue un concierto intenso, sólo apaciguado por dos pausas en las que toda la banda abandonó el escenario. La primera, algo sutil y es que no tardaron mucho en volver, con estilismo de Santi incluido, convirtiéndose en “el primo segundo de Willie Wonka, y quería que bailaramos cual Umpa Lumpas” para tocar “John Boy”, “Pizzigatos“ y “667”



El sábado, a diferencia del viernes, mientras tocaban “667” el sr. Balmes nos deleito con su torso desnudo, lo que alborotó a buena parte del personal y es que, como dice la canción “empezaba a oler a vicio” en la sala.

A continuación, “Me amo” y Uri Bonet se coloca sus gafas de 40 añicos, y es que había sido su cumpleaños, aunque al parecer el personal no se ha percatado y aunque un sector intenta cantarle el cumpleaños feliz, la iniciativa no prospera ninguno de los dos días.




Le siguen, “Si tú me dices Ben, yo digo Affleck” con los bailes de Santi, “Algunas Plantas” y “Los toros en la Wii (Fantástico)”. Aprovechando el delirio del público lesbiano en esta última Santi baja del escenario y se adentra entre la gente cantando “Por ti sería una mezcla de beata y ramera. Dignísima gente rastrera. Fantástico…” desatando así la locura de la sala.



La segunda huida del escenario dio lugar a dos minutos enteros en los que el público no dejó de tararear “Fantasticoooooo para pa para papa”, y es que queríamos más y más, la noche no podía acabar. Y los chicos de LOL volvieron, esta vez  para hacer algo que les gusta y que según nos contaron, no pueden en los festivales, salieron para cantar canciones más desnudas, canciones triste, canciones para “cortarnos las venas”, según Santi.

Así sonaron: “Los días no vividos”, “La parábola del tonto” y, tras teletransportarnos al Bar la Bohemia llegó el final de esta noche (que ojalá hubiera sido eterna) con “Oniria e Insomnia”.



Sólo nos quedaba una despedida con los “Niños del mañana” de fondo.


En las más de dos horas y media de concierto, no hubo mucho transformismo a parte del momento “Santi Wonka” (repetido en los días), sólo varios jueguecitos con lo que el público le iba tirando al escenario. El viernes una camisa que acabó en la cabeza tras comprobar que no le cabía y un sujetador gigante que se pusieron, se quitaron, retorcieron, agitaron… y acabó en el pie de micro. El sábado, una bragas gigantes y con dibujos a las que Santi apodó “bragas de la abuela antilujuría” y que también pasaron por su cabeza y por el pie de micro.





Para acabar una puntualización de una servidora, y es que desde que salió al mercado “La noche eterna. Los días no vividos” es obvio que los Love of Lesbian han madurado, no sólo porque ya no hay tanto disfraz ni tanta sátira. Se nota en las letras, la música y en la atmosfera de sus conciertos, lo bueno… que nosotros, el público lesbiano, hemos evolucionado con ellos. El problema… que no me acostumbro a escuchar “Algunas Plantas” como si fuera una canción normal. Lo siento por los que os habéis enganchado tarde a ellos y os habéis perdido esas “experiencias algunas plantas” de los finales de concierto, eso sí, siempre nos quedará Youtube para recordarlas.

Si queréis ver más fotos, pasaros por el FB de Bárbara (@blmartos), mi compi es un portento con la cámara. Si no tenéis tiempo, esperad un poco, que seguro Dao os cuelga un post con toda la selección.

 

Un abrazo #siempreunabrazo
Texto: Lucía (@ARasDSuelo)
Fotos: Bárbara (@blmartos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario