jueves, 7 de febrero de 2013

LOS ALIMENTOS por Iciar Serrano




Amantes de Wilco, con anécdotas curiosas viendo un documental sobre Joy Division, cordobeses de pura cepa y ante todo músicos por vocación. Os presentamos a Nolo (guitarra y voz), Raúl (bajo y coros), Javi (guitarras acústicas y eléctricas), Andrés (batería) y Ángel (teclados). San Antonio es lo último que traen bajo el brazo Los Alimentos. No son partidarios de las biografías en sus redes sociales así que para conocerlos lo mejor es pasarse por un concierto para disfrutar del directo de estos cordobeses. Y qué mejor forma de aproximarnos a ellos que desgranando su música. 



En 2007 comenzaban su andadura discográfica con Primer plato, el primero de los cinco EP que sacarían en estos años hasta su primer LP. Ya empezaban a imprimir en su música ese sello personal  en las melodías y las letras caracterizadas las primeras por las guitarras poperas y las segundas por los temas amorosos. Algún tinte más rockero podemos encontrar en ‘Déjà vu’ que no le quita ternura a perlitas intimistas como ‘El vestido’. Muy buena carta de presentación para los cordobeses.


No se hicieron esperar Nolo y los suyos para grabar su segundo EP Madrinas de Guerra, grabado en 2009, bastante más atormentado en las letras y prueba de ello son la portada del álbum (con la imagen de una mujer ahorcada) y  la descripción del EP: “Es un conjunto de odas al desamor, al suicidio, a la poligamia, a la misoginia, a la pérdida de seres queridos, a la soledad y consumo compulsivo de drogas, a la locura, a la rutina en las relaciones de pareja y al recuerdo de que tiempos pasados siempre fueron mejores”. Esta aparente oscuridad en las letras no se deja traslucir en demasía en su sonido que mantiene la esencia pop que caracteriza a Los Alimentos con toques, eso sí, más nostálgicos. Claro ejemplo de ello son “Ian” o “Ella y Él”. 



Más alegre se nos presenta Concursos Amañados en el mismo año. Prolífico el 2009 para Los Alimentos. Con arreglos muy preciosistas y temáticos según la canción, como esas reminiscencias ochenteras de “Miss Universo 1974”, la armónica de “El Rosario de la Aurora” o el comienzo de la dulce “Hikikomori”, pero mucho menos visceral en la temática y el sonido que su anterior trabajo.


Osario llegaría en 2011 con seis temas que vuelven a recordar e EPs anterioresen los que el sonido es más oscuro y también lo son las letras. Las guitarras sucias y distorsionadas son marca de la casa en Osario. Conmueven letras como la de “60”, con la que la melodía  no engaña la crudeza de la letra . Más oscura en cuanto al sonido es “Cuando solíamos arder” aunque también encontramos una aproximación a la psicodelia en temas como “La piel suave”. 


En 2012 llegaría Más conocidos que Jesús un EP con dos temas muy frescos y muy rockeros. El bailable “Más conocidos que Jesús” que da título al EP trata con humor las peripecias de un grupo por hacerse famoso con ironía y buen rollo y con melodías muy poperas . Más rápida y rockera es la “Femme fatale” que le vuelve la cabeza loca al vocalista con sus desprecios.


Con San Antonio apostaron fuerte. Se retiraron al pueblo que lleva el nombre de su disco para componer todas las canciones, tarea que corre a cargo de Nolo. Lo que salió de aquel retiro fueron doce temas de corte pop con guitarras y sonido limpio y letras intimistas y a veces con un puntillo irónico y canalla. Las dificultades de saber sacar adelante una relación, el desamor, sus consecuencias en la vida cotidiana y todo lo que ese sentimiento provoca son recurrentes en las letras. “Subcampeón”, “Desagradecimientos”, “La Solución”, “Burgueses”, “Sid &Nancy”, “Oh, no! Yoko”, “Te dejo”, “Tercera guerra familiar”, “Tavira”, “Ojo al cuadrado” y “Una oportunidad” son el resultado de ese retiro de Los Alimentos con una “Intro” muy cuidada que presenta y encuadra  perfectamente el primer tema. Pero aunque el desamor es un tema recurrente en las letras de San Antonio, no todo es dolor en el álbum. Tercera guerra familiar relata situaciones cotidianas como una pelea cualquiera con ironía y humor. Con “Tavira” revivimos viejos recuerdos de vacaciones. Como curiosidad, Nolo dice que esta es su canción preferida del disco. Este disco está decorado con ilustraciones y poemas inspirados en las letras de las canciones. Muy artística y cuidada presentación.

Ya rozan, si no están ya en ella, la treintena estos chicos y su trayectoria revela una evolución musical manteniendo siempre la esencia de su sonido aunque con innovaciones y variaciones en cada uno de sus nuevos trabajos. Hablando un rato con ellos puede apreciarse su buen gusto musical, que no se conforman con escuchar ni ver en directo a cualquiera y que se nutren mutuamente de música para crear sus composiciones.
Su directo es recomendable si te apetece pasar un buen rato de cañas con buen pop-rock guitarrero y muy bailable. Nos visitaron en Madrid junto a los murcianos Diecinueve en la madrileña sala Fotomatón repasando al completo su nuevo álbum y algún que otro tema conocido de sus EPs anteriores. Transmiten buenas vibraciones, se entregan al máximo (Nolo lleva siempre una toalla, no diré más) y suenan de maravilla sobre las tablas. Podemos decir lo mismo de Diecinueve, que incluso con guitarrista sustituto por tener lesionado al titular dieron un buen espectáculo presentando su Sigue la luz. En resumen: si quieres pop, melodías alegres y letras íntimas y melancólicas te presentamos a Los Alimentos. 

Puedes escuchar su música en el  BANDCAMP de la banda y contactar con ellos en su TUITER o en su   FACEBOOK Y si lo prefieres puedes entrar en su  WEB OFICIAL

Un abrazo
Iciar Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario