domingo, 10 de marzo de 2013

BAUHAUS en Hipersonica!!!

Bauhaus


Peter Murphy celebrará solo el trigésimo quinto aniversario de Bauhaus con una gira por Norteamérica y Europa que le mantendrá ocupado desde finales de abril hasta finales de julio. Se veía venir que una posible reunión del grupo inglés iba a ser imposible dadas las malas relaciones y cruce de acusaciones y puyas que se han ido lanzando en los últimos años el cantante y sus ex compañeros.
Daniel Ash, David J y Kevin Haskins le han dicho no al tirano gótico que ni corto ni perezoso ha decidido por su cuenta y riesgo volver a desenterrar la antorcha de Bauhaus. En alguno de los conciertos de la gira de su último disco, Ninth, el repertorio del grupo ocupó más de las tres cuartas partes de su set list. Así que seguirán sin verse las caras desde la reunión de 1998 coincidiendo con el vigésimo aniversario.
Así pues, nos quedamos con las ganas de ver en acción a una de las formaciones más atractivas del llamado rock gótico, etiqueta de la que siempre han huido todos los grupos que han sido metidos en ese saco. En realidad, Bauhaus nació inspirado en el punk y el glam, tendencia ésta a la que Peter Murphy estaba muy unido por su especial querencia por la figura y la obra de David Bowie, aunque también T Rex eran un referente, además de por sus conexiones con la danza contemporánea.
Si tuviera que elaborar un top 5 entre las canciones de Bauhaus serían éstas:

1. Bela Lugosi’s Dead (1979)

Este tema es el gran éxito de Bauhaus, una canción ya atemporal y un himno para la muchachada gótica por los restos de los siglos. El cuarteto la publicó en 1979 como primer single con una portada que mostraba un fotograma de El Gabinete del Doctor Caligari. Se puede escuchar en los créditos de apertura película The Hunger, una joya del cine vampírico dirigida por Tony Scott en 1983. Allí se puede ver a la banda tocándola en un club nocturno. El tema ha tenido múltiples versiones a lo largo de la historia de la banda pero quizás la mejor fue la que interpretaron en el Hammersmith Palais de Londres el 5 de julio de 1983. Tras este concierto se separarían.

2. In The Flat Field (1980)

Este tema dio título a su primer álbum de estudio, publicado el 1 de octubre de 1980 por 4AD. Bauhaus eran ya un grupo de culto y este enigmático tema junto a otros que le acompañaban como ‘Dark Entries’, ‘Double Dare’ o ‘Spy in The Cab’, todos ellos sin duda imprescindibles para los más fanáticos de la época más oscura del grupo.

3. The Passion of Lovers (1981)

En Mask, disco al que pertenece este tema, que también fue single, el sexto en su carrera, Bauhaus se abrieron un poco a la luz entre la oscuridad que reinaba en sus producciones. ‘The Passion of Lovers’ se convertiría a la postre en un emblema en los conciertos del cuarteto y Peter Murphy no ha dejado de interpretarlo en su carrera en solitario.

4. Silent Hedges (1982)

‘Silent Hedges’ es uno de los temas que mejor han envejecido del álbum The Sky’s Gone Out, que Bauhaus publicó en 1982 y que en su primera edición en vinilo llevaba como regalo el directo Press The Eject And Give Me The Tape. Este corte es otra muestra de las personales atmósferas enrarecidas que eran capaces de generar esta banda comandada por un cantante y letrista con una voz cavernosa y lúgubre.

5. She’s in Parties (1983)

Burning From The Inside fue el ultimo álbum de estudio de Bauhaus y el canto del cisne del cuarteto. Incluía She’s in Parties, décimo single y otra canción que ha sobrevivido perfectamente al paso del tiempo. Imprescindible en una selección del grupo en la que también cabrían ‘God in The Alcove’, ‘Hair of The Dog’, ‘In Fear of Fear’ o ‘Stigmata Martyr’.
Peter Murphy ha preparado una gira de casi cincuenta fechas que ha bautizado como Who Killed Mr. Moonlight?, título de un tema de Burnig From The Inside:
Desde 2006 he incluido mi trabajo con Bauhaus en mi obra en solitario como una forma de descubrirme el sombrero ante mi propio público. Los que descubrieron mis trabajos primerizos y los viejos fans de estos años desean con pasión escuchar la música crepitante y chispeante de mi banda en el escenario. Siendo el mayor representante del trabajo de Bauhaus decidí que ya era hora de dar una pura experiencia Bauhaus en un tour mundial de Mr. Moonlight. Mr. Moonlight esta vivo y bien, no tengas duda de ello.
La gira de Peter Murphy tocando temas de Bauhaus llegará el 22 de mayo a Europa con un concierto en Bochum y pasará por España en dos fechas: 29 de mayo en la Sala Arena de Madrid y 1 de junio en la Sala Bikini de Barcelona.
Facebook | Peter Murphy

VIA  http://www.hipersonica.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario