miércoles, 13 de marzo de 2013

Dona’m Rock. Un Festival de Rock en Femenino


Por tercer año consecutivo, el pasado viernes 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, tenía lugar el Dona’m Rock, un festival de rock femenino organizado por la asociación cultural “EL TERCER PÁRPADO”. Pero antes de entrar a hablar de los conciertos, me gustaría poneros un poco en situación.


El Tercer párpado es una asociación cultural y multidisciplinar creada por un grupo de jóvenes artistas de Terrassa y Vacarisses, cuyo objetivo es promover y dar soporte a actividades artísticas dentro del Vallés Occidental. Partiendo de esa base, han realizado diversas exposiciones de fotografía y poesía, pero por lo que son más conocidos es por crear el “Dona’m rock”.

Lo que comenzó, como una propuesta musical para poder integrar diferentes actos de conmemoración del Día internacional de la mujer, se convirtió en el primer festival de rock femenino. Un festival que pretende potenciar la figura de la mujer en la escena rock y que en su primera edición (2011), en el Punt de Vol de Vacarisses, contó con dos grupos de garaje “The Lizards” y “Santa Rita”.

Tras la buena acogida de público de la primera edición, en el 2012 se realizó una segunda edición, también el el Punt de Vol de Vacarisses a la que asistieron casi 100 personas, y donde actuaron “Heroïnas”, “Rutten Nuttes” y “Santa Rita”.

Tras su crecimiento en seguidores, en su tercera edición (2013), el festival se traslada de Vacarisses a Terrassa, concretamente a la sala Faktoria D’Arts, sala mítica donde las haya. De esta forma, se facilita a las bandas unas mejores condiciones técnicas y una mayor facilidad de acceso para el público procedente de Barcelona y cercanías. 


Además, este año se ha contado con la colaboración de dos bares, Vinyl Lunch & Drinks (Terrassa) y Psycho – Rock & Roll Club (Barcelona) en los que se hicieron fiestas de presentación previas al festival, el uno y el dos de marzo respectivamente.
Una vez puestos en situación, vamos al lío.

La noche del viernes, empezó con el concierto de LAS MARLENES. Un grupo formado por tres chicas ataviadas de antifaces y pelucas verdes.


Su sonido, punk crudo, recordándonos a los inicios del punk setenteros. Melodías simples de duraciones corta, tempos rápidos, guitarras amplificadas, bajo potente que no buscan adornos y batería aceleradas.


Aprovecharon la actuación para presentar a Ana, su nueva batería.

Después de tocar todos los temas que les conocíamos, se despidieron repitiendo una canción que nos presentan como su grito de guerra “In the jungle”. El setlist del concierto fue:

ü  Green poison
ü  Not you
ü  Hey Hey
ü  In the Jungle
ü  Hey come here!
ü  One Fine Day
ü  Wolfwoman
ü  Frankie
ü  I was
ü  Barracuda
ü  I don't care
ü  Howdy Howdy
ü  Looking for somebody
ü  Wishes
ü  Make out Party
ü  Hey! Hey! Hey!

En segundo lugar, el grupo HEROÏNAS. Un grupo de barcelonesas, Ana (guitarra/voz), Susana (bajo/voz) y Anabel (batería) que con su punk rock supieron provocar la entrega del público. Público que a medida que avanzaba la noche iba llenando más y más la sala Faktoria.


A mitad de la actuación aparecieron unos grandes balones, que el público se encargo de hacer volar por la sala, provocando incluso algún problema con las luces.Ana a la guitarra y voz, Susana al bajo y voz y Anabel a la batería.

Durante la actuación pudimos disfrutar de temas como “Tonight I’m the queen”, “Intro”, “OK”, “Nena”, “Chain me”. Hubo un momento divertido cuando Ana “con inglés murciano” (como ella misma apuntó) bromeó sobre si había o no “Pretty Girls” en la sala.

A continuación, “Gusano loco”, “Run”, “Burn in heaven” y “La madre de Caín” daban fin a la actuación.

Al grito de “Gracias por venir. Que el rock os acompañe” abandonaban el escenario dejando paso al tercer grupo, SANTA RITA. Este grupo puede ser considerado como las madrinas des festival, ya que no se han perdido ninguna de las tres ediciones.

  
El grupo está formado por Laura O (batería), Natalia Brovedanni (guitarra), Martha Wood (bajo) y Cecilia Díaz Betz (voz). Su estilo, una mezcla entre rock, grunge y algo de psicodelia.

 Así pudimos escuchar: Báltico”, “Cap de creus”, “Adriático”, “Close to the pharmacy”, “Subsidio”, “Mar muerto”, “Pacifico”, “Fidji”, “Cantábrico” y “Your credit” entre otros.  Ana a la guitarra y voz, Susana al bajo y voz y Anabel a la batería. El primer elepé Ana a la guitarra y voz, Susana al bajo y voz y Anabel a la batería.Además, nos obsequiaron con una versión del “Aneurism” de Nirvana, que nos resultará difícil de olvidar.

En definitiva, una noche de fiesta, punk, rock y un éxito de asistencia, que sin duda confirma que trasladar el festival de sala fue todo un acierto. Nos vemos en la cuarta edición!!

Como siempre esperamos que os haya gustado…  Nos vemos en las salas!

Un abrazo #siempreunabrazo
Lucía (@ARasDSuelo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario