sábado, 23 de marzo de 2013

El VAGON DE LUJO (Músicos en la estación) presenta su ciclo de primavera

Hace unos meses, con la crónica de Ninette & The Goldfish en Zaragoza os presentábamos una iniciativa del TEATRO DE LA ESTACIÓN de Zaragoza para acercar música independiente y folk a la ciudad.
Esta programación musical se llama “VAGÓN DE LUJO / MUSICOS EN LA ESTACIÓN” y ellos mismos definen el proyecto como:

El Vagón de Lujo es un billete hacia una experiencia musical única. La locomotora es el recién reformado Teatro de la Estación, el espacio escénico alternativo con más solera de Zaragoza. El trayecto es una selección de artistas maravillosos actuando para un reducido número de viajeros en la intimidad de un espacio donde la música se puede tocar y en el que se escucha la respiración de los instrumentos. Un lujo al alcance de cualquier amante de la música.

En su programación de invierno han pasado nombres como: Fanny Roz (Toulouse/BCN), Dry Martina (Málaga), The Mamzelles (BCN), Mobydick (Bilbao), Gancho Drom (Zgz)


Pero a mí con el cartel con el que me ganaron fue con el de otoño, me convocaron por primera vez con Maria Coma (BCN), repetí con mi querida Maria Rodés (BCN) y me engancharon con un concierto delicioso por parte de los Chinese BirdWatches (Madrid)

Actualmente, se están ultimando los preparativos de la nueva temporada. Una temporada primaveral, con una programación que estará llena de buen folk, rock americano, poesía y electrónica. Pasarán por esta peculiar estación:

  • ADRIÀ GRANDIA (Cataluña- St. Fruitós del Bages) – 17 de abril

Se inició con la zanfona de la mano de Marc Egea y ha continuado su formación con los grandes maestros del instrumento: Sebastien Tron, Pascal Lefeuvre, Daniel Frouvelle, Marc Anthony, Gilles Chabenat y Valentin Clastrier. Interesado por las diferentes épocas musicales que ha atravesado este instrumento milenario, ha trabajado el repertorio medieval (Stella Splendens, La Ghironda), el repertorio barroco para viola de rueda con Tobie Miller, la música contemporánea (BandaÈria) y el pop-rock (Astrud, Electrik Consort,…). 

Actualmente compagina la vertiente folk del instrumento en Tazuff con la parte más innovadora y creativa en Loop Project.En 2011 presenta su primer disco en solitario, “Divisa”, con el que pretende aportar nuevas sonoridades y que presentará en el Teatro de la Estación.
 
  • RYAN FRANCESCONI & MIRABAI PEART (Estados Unidos) – 24 de abril

Ryan Francesconi es el músico que enamoró a Joanna Newsom. La reina del folk confió en el californiano para los arreglos de su celebrado Have One on Me (uno de los 10 mejores discos de 2010 para The New York Times, Uncut, Pitchfork y Wire, entre otros) y es difícil concebir esta obra sin la desbordante imaginación de Francesconi. Multi-instrumentista –domina el banjo, la guitarra, la flauta...–, ha dirigido la Chicago Symphony, ha desarrollado un software de música experimental (Spongefork) y ha grabado varios discos inspirados en la tradicional búlgara, junto a Kane Mathis.

En esta ocasión nos visitará acompañado de Mirabai Peart, violinista de directo de Joanna Newsom, con quien estará presentando ese vibrante Road to Palios firmado recientemente junto a Francesconi. En él la guitarra acústica de nuestro hombre establece hermosos diálogos con el violín de Peart explorando en profundidad sus principales obsesiones: música barroca, americana, jazz improvisado y, especialmente, las exóticas sonoridades de la tradición balcánica. Resistirse a tomar su exótico tren es pecado capital. 

 

  • JOSEBA GOTZON & ANGEL PETISME (zgz) - 15 mayo
http://www.angelpetisme.com/
http://www.josebagotzon.com/
 

Los cantautores Angel Petisme y Joseba Gotzon nos visitan el 15 de mayo para ofrecer un concierto compartido “en la intimidad”. Ambos autores ya han colaborado juntos con anterioridad y además de presentar su propio repertorio compartirán varias canciones.


JOSEBA GOTZON, actúa por primera vez en Zaragoza a pesar de que tiene una larga trayectoria musical con 18 trabajos discográficos, giras internacionales en Georgia, Italia, Venezuela, Portugal, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, … Ha compartido escenario con decenas de artistas internacionales. Ofrecerá un concierto titulado “Ttukuntasunean” (En la intimidad) con una selección de canciones de su discografía, desnudas, sin arreglos musicales, tal y como fueron concebidas.

ÁNGEL PETISME, acaba de regresar estos días de gira por Sudamérica donde ha estado presentando Canciones. Del corazón a los labios (Hiperión, 2012) el libro que reúne todas las letras de sus canciones. Viene en acústico para adelantarnos los temas del nuevo disco grabará este verano.

  • NOTIENEFANS (BCN) – 22 de mayo


Detrás de “Notienefans” hay una persona, Daniel Pino, que durante muchos años ha tocado en bandas que nunca nadie ha conocido. “Notienefans” no ha sido el resultado de ninguna de ellas. Antes de “La deriva de los viejos, la quietud de los columpios” (Rebited, 2013) hubo una maqueta de cinco canciones que se coló en algunas habitaciones, algunas anónimas y otras no tanto. La que menos, Carne Cruda. 

La deriva de los viejos, la quietud de los columpios es el primer largo de “Notienefans”. Grabado en una habitación por Álex Ballester (Plankton Estudi). Con la intención de conseguir un resultado básico y crudo; porque son canciones de voz y guitarras. Una voz particular que recorre todos los registros a los que ha podido acceder cuenta sucesos y excesos cotidianos mediante un lenguaje simbólico.

Escucha mucha música pero lo que hace no se parece a nada de lo que escucha. Y así aprende de muchos que le dicen: ¿Tú escuchas mucho a Silvio Rodríguez? ¿Brian Wilson? ¿Mark Knoplfler? ¿Jeff Buckley?

Veremos en el Teatro de la Estación quién opina qué cuando NOTIENEFANS empiece a tocar botones y cuerdas y abra la boca para decir cosas como: “nada es comparable a tener tu precioso culo entre las manos”

  • Mr. PENDEJO. SOFFA SESSIONS VOL.1 – 5 junio


En 2010 fue elegido mejor DJ nacional por la revista Rock De Lux. Su pasión por la música negra, sobre todo la antigua, le ha llevado a estar continuamente investigando desde sus orígenes tanto africanos como americanos, hasta el día de hoy.

 Siempre ha pinchado funk, soul y disco en clubs como el Afro Blues Explosion, Bohannon o Desafinado, pero fue con la formación del grupo Telephunken con lo que comenzó a descubrir las nuevas vertientes de la black music como el break beat, el jungle o el drum’n'bass, que ahora han desembocado en ragga-jungle, broken beats y otras experimentaciones varias.

Ha pinchado en locales nacionales como Sirocco (Madrid), La Boite, La Paloma y el Apolo (Barcelona), Sala del Cell (Girona), Espárrago Rock (Jerez) o Planta Baja (Granada), e internacionales. A la vez ha ido auto editándose sus dos primeros discos “Lola’s Clapping Pendejo’s Beat” (2002) y “El Ritmo Pendejo” (2005), y prepara el tercero, centrado en sonidos de gospel, swing y blues.

En el Vagón de Lujo / Músicos en la Estación, ofrecerá una sesión especial centrada en la música negra en el amplio sentido de la palabra, que vendrá acompañada con la proyección de visuales en directo.

  • TRIBUTO: JACQUES BREL À L’OLYMPIA (Zaragoza) – 12 de junio

“Tomando como base los espectáculos de Jacques Brel en el Olympia de Paris de 1961, 1964 y su despedida de los escenarios de 1966, Paco Cuenca, junto a Pedro Gan (piano) y Coco Balasch (contrabajo) da un repaso a algunas de las canciones más representativas del cantante belga. Las versiones que interpretan en este nuevo espectáculo son fieles a las grabaciones originales.
Este tributo nace de la constatación de que, a pesar de ser, junto a Brassens y Léo Ferré, uno de los 3 más grandes de la canción francesa, Jacques Brel es un gran desconocido en España. Salvo, quizá, por la canción "Ne me quitte pas", convertida en un éxito universal”. Paco Cuenca

Esperamos que la información os sea útil, que os guste y sobretodo, que nos veamos en alguno de estos eventos. Como siempre os digo… ¡Nos vemos en las salas!

Un abrazo #siempreunabrazo
Lucía (@ARasDSuelo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario