martes, 12 de marzo de 2013

SEGUNDO ASALTO al LET's FESTIVAL, Hoy: JERO ROMERO + BLAUMUT + PASAJERO por @ARasDSuelo



Segundo asalto al Let’s Festival, hoy: Jero Romero + Blaumut + Pasajero


Una año más resulta un placer asistir al Let’s Festival y es que gracias a sus cuidados carteles, este festival se ha convertido es uno de los acontecimientos musicales del año en la zona. Así, en la mítica Sala Salamandra de L’Hospitalet de Llobregat, tuvo lugar la segunda semana de este festival con una oferta más que atractiva.

Para sorpresa de algunos, la noche empezaba con Jero Romero. Y digo sorpresa, porque fueron muchos los que al creer que era el cabeza de cartel y que por lo tanto, tocaría el último, se perdieron parte de la actuación. Después aparecieron los barceloneses Blaumut con su mezcla de folk pop cantado en catalán. Por último, Pasajero, una banda que nos fascinó y de la que nos declaramos seguidoras desde este mismo momento.


El paso de JERO ROMERO por el Let’s Festival presentando su primer disco en solitario “Cabeza de León” se puede resumir en sonrisas cómplices, buena música y grandes melodías, pero sobretodo, una actuación llena de buen rollo, tanto entre el público como en el escenario y es que pocas veces he visto a cinco músicos que disfrutaran tanto tocando. Y es que Jero se acompaña de cuatro músicos totalmente entregados. El multi-instrumentalista Charlie Bautista (guitarra, percusión, mandolina, coros, teclados y lo que haga falta), Alfonso Ferrer (bajista y contrabajo al más puro estilo jazzman), Amable Rodríguez (guitarra + ukelele) y Nacho García (batería).




Sin duda esta entrega sobre el escenario fue la causante de que el público se volcara desde el principio coreando cada uno de los temas, incluso, y esto últimamente es extraño, no se escucharan charlas ajenas a la actuación.

El repertorio se inició con una intro que dio lugar a “Señor Gigante”, así, poco a poco fue desgranando cada uno de los tracks del disco “Haciendo eses”, “Las leves”, “Reloj de Sol”, “El as”, “Ya te lo decía yo”, “Nadie te ha tocado” Y aunque seguro que cada asistente tendría su canción favorita, tras cada primer acorde se escuchó un “oooh” generalizado de fondo, algo difícil de conseguir con un primer trabajo y que Jero ha conseguido más que de sobra.

Mis canciones favoritas, "Correcto" y "Devolverte". En esta última se escuchan frases tan brillantes como:  (...)Intenté cambiarte y te estropee. ¿Para qué? Si estabas bien, quiero verte tal y como te encontré. Devolverte a tu estado original(...)  y es que, quién no se ha dicho alguna vez esto a sí mismo al acabar una relación, que uno mismo ha echado a perder por culpa de metas autoimpuestas.
También pudimos escuchar dos canciones inéditas “Narciso” y “Pensaba”, y es que como el mismo Jero dijo entre risas, “si no os añadimos nuevos temas el concierto sólo duraría 34 minutos”. Tampoco faltó un guiño a la presencia en la sala de dos de los componentes del grupo Standstill, Ricky Lavado y Ricky Falkner, con una versión de “Adelante Bonaparte”.


En definitiva, si tenéis la ocasión de poder asistir a uno de sus conciertos no dudéis en aprovechar la ocasión. No os arrepentiréis.


……

Baja el telón, cambio de instrumentos… Pasadas las 23.30h aparacen los BLAUMUT en escena.


Personalmente, creo que jugaron con varias desventajas y es que la sala que estaba llena con Jero, se quedó a medio aforo para su concierto, cosas de los festivales… Pero además, el hecho de que este lunes toquen en la Fábrica Damm tampoco ayudó a mantener al personal en el recinto.

Pese a esta disminución del aforo, los chicos de Blaumut: Oriol Aymat (violonchelo), Xavi de la Iglesia (guitarra y voz), Vassil Lambrinov (violín) y Manel Pedrós (bateria), se entregaron en presentarnos cada una de las canciones de su primer disco “El turista”.

El público fue cómplice en todo momento, siendo el momento de mayor entrega cuando sonó “Pa amb oli i sal”, tema que suena recurrentemente en la radio fórmulas catalanas.

……

Baja el telón, cambio de instrumentos… Aparacen PASAJERO pasadas las 1h.


Pasajero es una banda madrileña formada por Daniel Arias (Bajo / Voz), Eduardo Martín (Guitarra), Josechu Gómez (Batería), Edu R. Paynter (Sintes) y que se encuentra presentando su primer trabajo “Radiografías”. Estos chicos, al igual que Blaumut, se encontraron con una sala con medio aforo, pese a eso, derrocharon ganas y fuerza a raudales, contagiándoselas a un público que empezó un tanto escéptico y que acabó saltando dándolo todo en las primeras filas.

Empezaron el bolo con “Platos rotos” una canción que empieza lenta, pero que enseguida muestra su carácter. A continuación, “El pozo y el péndulo” con sus guitarras más contundentes, así veíamos como el público se empezaba a alejar de las barras, acercándose poco a poco al escenario.

Siguieron con “Tu circo” (una de mis favoritas), “Mañana”, “Perdóname”, “Random” y “Volverme a preguntar”, incluso se atrevieron con una inédita.


Con el público ya entregado, después de pedir que nos acercáramos más, nos agradecen la asistencia a su primer concierto en la zona de Barcelona. Es entonces cuando empieza la parte más cañera del concierto y que desata la locura, sonaron así: “La copia de otra copia”, “Borro mi nombre” (el grito que lanza Daniel casi al principio de la canción dejó atónito a más de uno, una servidora incluida ya que no esperaba que lo hiciera en el directo) y por último, “Autoconversación”


Me quedo con el comentario de uno de los asistentes a la salida del concierto “perdona,  ¿me puedes decir cómo se llama este grupo? No los había escuchado nunca, pero ahora quiero escuchar más”. Y es que no tengo ninguna duda, esta banda dará mucho que hablar.

Como siempre esperamos que os haya gustado…
Nos vemos la semana que viene de nuevo en la Sala Salamandra!

Un abrazo #siempreunabrazo
Lucía (@ARasDSuelo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario