jueves, 18 de abril de 2013

Crónica concierto SOLLETICO + RUSOS BLANCOS en Sala Sol Madrid 17-4-2013 por nuestro Jero

Ha sido un miércoles perfecto y es que dos bandas llegaron a un mismo destino, hacer de el concierto de esta noche algo inolvidable.
Solletico abría la noche con un desparpajo propio de una banda asentada y es que estos 5 chicos hacen algo distinto y sumamente elogiable, destacar las 2 percusiones distintas que por un lado era una batería que imprimía ritmo  y mandaba dentro de la variedad de sonidos y por otro lado los distintos efectos sonoros (shakers varios) que junto a  las melódicas y a un xilófono se encargaron de matizar los temas y de imprimirles un color distinto que es apreciable solo en el directo. No faltaron una guitarra y un bajo que sonaron magistralmente y un ukelele que se unió la guitarra y a un teclado que brillo en los temas que sonó.

Destacar su mezcla de estilos y como supieron traer sonidos flamencos o rockeros  y mestizarlos para hacer que temas  como Campistas  o Los óxidos metálicos  sonasen de manera especial en el directo y es que supieron conectar con el público y se llevaron una ovación digna de bandas de primer nivel y a ellos les falta muy muy poco porque talento tienen.

Set List
Las barbas del capitan
Emiliano
Los mánagers ( de Kiko Veneno)
Campistas
Quiero que  me pidas que me case contigo
Ofélia
los Óxidos metálicos
Trovadores.


Por su parte Rusos Blancos (Manu, Iván, Eli, Javi, Javier Monserrat y Laura)  acompañados de Jordi Montero y de Ana Galletero (colaboraciones en el violín y la viola)y  de Pablo Magariños y hicieron que la guinda del pastel fuese el plato principal.

Destacar en primer lugar el detalle de los Nísperos  que en el penúltimo tema Manu repartió entre el público con el lema de "La fruta lo es todo".  Los chicos (elegantes pero con un toque retro) se disponían a  empezar tras un pequeño contratiempo de última hora y es que quisieron exprimir al máximo su repertorio (tocaron 17 temas) que revisaron y depuraron para la ocasión.

9 personas en el escenario (2 percusiones, violín y viola, teclados,  2 guitarras (2 electricas y en momentos puntuales una acústica), el bajo y Manu con una voz perfecta) que llevaron a una sala Sol a la felicidad eterna y es que  la presentación de Tiempo de nísperos  fue el mejor concierto vivido en la sala Sol este año.

La esencia de los temas de la banda se plasmó en el directo y con ello me refiero a  los alardes en la guitarra, los coros  y los ritmos imprimidos fueron soberbios,  momentos super dance que se mezclaban con los temas más íntimos y todo fluía sin miramientos.  El público tarareaba desde el minuto 0 y hacía que los chicos se   viniesen más arriba,   las colaboraciones de Jordi y de Ana fueron una nota de color que dieron los matices necesarios a temas como Carrie   y a Baile letal 3.   En el fondo esta banda ha calado hondo y si bailamos con  Mono divertido  y con Supermodelo  fue porque la banda se curró el directo.

No se hizo largo y es que al ver esa amplitud de estilos (más dance que cambiaban a rock o que directamente la batería y guitarras dejaban paso a los teclados para que los asistentes bailasen y entrasen en calor fueron la esencia de esta idea) hizo que nadie puede clasificar a la banda como algo lineal.

Personalmente ver el directo me ha ayudado a entender muchas letras y a ver a la banda en su contexto.  Han sido los grandes y en muchos meses la sala Sol no verá otro concierto con esa esencia.

Set List
Hogareña
Oro, disfruto
Broma antisemita
Carreras de Lesbianas
Marina
Se enamoran
La playa de los locos
Más delgado
Carrie
Bonito cortejo
Tus padres, tu novio y yo
Orfidal y Caballero
Dudo que el amor nos salve
-------
Algunas cosas
Supermodelo
Mono divertido
Baile letal 3

@jero22ind

No hay comentarios:

Publicar un comentario