domingo, 7 de abril de 2013

INRA entrevistados por nuestro Jero

Inra (entrevista)


Inra... una banda que no ha dejado de sorprenderme y que tiene un trabajo que va a defender este jueves en directo en la moby Dick... ¿Os lo vais a perder?

-¿Cómo empezó todo?

A inicios del 2009 tocando varios temas del primer disco con Peter y Urtzi. Era todo muy acústico. Dos guitarras y un piano. Pronto quisimos ir introduciendo más instrumentos e incluimos batería y bajo. Para entonces ya era 2010. El formato actual es el que hemos mantenido desde entonces.

-Influencias

Cada uno escucha una música diferente. Pop, rock, folk. De todo un poco. No te sabría decir nada concreto. ¿A qué te suena? (risas)

-Anécdotas de los conciertos y de la grabación del disco.

De los conciertos una muy especial en Kutxa Kultur. Uno de nosotros se cayó del escenario…brutal!. En la grabación no te sabría decir alguna en concreto, pero nos hemos reído y sufrido mucho.

-Tenéis una fama relativa y todo es por vuestro trabajo ¿Cómo se digiere?

Si?, No creo que tengamos fama. Todavía estamos luchando por hacernos un pequeño hueco, sobre todo en Madrid. No hemos tenido mucha oportunidad de salir mucho de Madrid y con el primer disco hemos llegado hasta donde hemos podido para llegar al mayor número de personas. Con el nuevo trabajo vamos a hacer un poco más de fuerza en la promo del disco y esperamos salir un poquito más.

-Habladme del disco y del Crowdfunding

Decidimos sacar este disco mediante crodfunfing principalmente porque nos parecía una manera muy buena de involucrar al público desde el principio y porque para lo que teníamos en mente necesitábamos este tipo de financiación “anticipada”. Por otro lado, todo encajaba, ya que el sello Nueva Monarquía (Ángel LAmenor) tenía ese punto de vista a la hora de editar los discos, y nos pareció muy buena idea.

Gracias a los mecenas hemos podido sacar este trabajo y estamos muy contentos de que haya sido así.

-Habladme de la portada del disco

Para este trabajo queríamos darle otra imagen al disco, a la banda, y había que empezar por la portada del disco. El Sr Kike Blanco López de Café & Columpio ha hecho un trabajo increíble y espero que el contenido del disco esté a la altura del diseño!. Kike ha dado lo que creo que teníamos más descuidado en la banda. Una imagen de cara al exterior. La personalidad ya la teníamos, pero no nos preocupaba tanto trasmitirla al exterior, y era un error. Su capacidad de trabajo y sacrificio es increíble.

-El disco es muy especial ¿Cómo se ha recibido por parte del público?

De momento creo que es pronto poder saber el impacto que tendrá sobre el público, aunque ya vamos recibiendo alguna crítica que otra e impresiones y son muy buenas, la verdad. Siempre se me hace extraño escuchar cosas sobre tu trabajo, peri muy gratificante.

La etapa de promo será un poco lenta y continuada en el tiempo. No hay prisa, será una especie de goteo, espero que lo más continuo posible.

-¿Cómo va a ser el concierto de Madrid?

Muy intenso!, guitarrero, emotivo, especial. Queremos compartir el trabajo con el público, los mecenas y todo el que quiera pasar un rato con nosotros. Será un momento muy esperado.


-¿Ha cambiado algo dentro de vuestra mentalidad?

No mucho. Lo que si vemos es que poco a poco vamos haciendo cosas, vamos sacando trabajos, vamos haciendo conciertos y cada vez nos gusta más lo que hacemos. Lo haríamos oda la vida. Hay que aprovechar este momento.

-¿Notáis la evolución?

Si, mucho. Sobre todo en la forma de trabajar en el local ya que ahora somos un cuarteto definido y llevamos ya tiempo trabajando juntos. Nos hemos ido adaptando los unos a los otros. Evidentemente, se nota en la composición y sobre todo en el directo.

-¿Os gustaría volver al norte?

A tocar?, a vivir?. El norte es una maravilla, a mi personalmente me encanta el País Vasco. Espero tocar todas las veces posibles allí. A vivir es otro cantar…..aunque seguro que acabo por allí algún día!, quién sabe.

-¿Qué es lo que más os importa de los conciertos?

La actitud, ejecución y el contacto con el público. En el fondo es lo que realmente depende de ti. El resto de cosas, como el sonido, son importantes pero ahí no puedes hacer mucho si no llevas técnico de sonido.

-Planes para el 2013
Tocar, tocar y tocar…..

-5 canciones que os encanten

Buffffff, miles. Yo personalmente me quedo con todas las de Micah P. Hinson, Björk, Bunbury, Nacho Vegas, Abraham Boba, Sr. Chinarro, etc…


-Versiones que os gustaría hacer

No somos muy de versiones aunque en el V aniversario del Fotomatón nos pidieron que hiciéramos una versión de Deluxe y fue una bonita experiencia. Llevamos a nuestro terreno “Cientos de mentiras”

-Un concierto perfecto (lugar y junto a quien compartiríais escenario vivo o muerto)

Después de nuestro paso por el Jazzaldia (Donosti), volveríamos a repetir pero en a las 22h. El lugar es incríble, tocar en medio de la playa de la zurriola ante miles de personas debe ser acojonante. Con quién?, con Nick Cave o Leonard Cohen no estaría nada mal.

-Grandes festivales o miniconciertos

Me quedo con ambos; con la diversidad y grandeza de los festivales y la intimidad de los miniconciertos.

-¿Cómo veis la escena nacional?

Creo que estamos en un momento increíble de bandas. Hay muchos grupos y muy buenos pero desgraciadamente, por las razones que sea, la gente no se mueve mucho a conciertos que no sean los de siempre o grupos ya con cierto pesaje. Creo que deberíamos movernos más a descubrir grupos nuevos en salas más pequeñas, yo el primero.

-¿Qué no puede faltar en un día en el local? ¿Y en la furgo?

jajajaja, cerveza, humo y mucho humor en ambos sitios.

-¿Rituales preconcierto?

Ninguno en especial aunque siempre me gusta recordar y comentar que puede ser el último concierto y que lo disfrutemos como tal. Hace años estuve en una situación similar cuando era batería de Tedium y tocamos en Benicassim. Ese día fue el último concierto del grupo y no lo sabíamos. Probablemente lo hubiera aprovechado mucho más……no se cómo, pero tengo esa sensación.


-Próximas fechas

La más próxima es el jueves 4 de abril en la sala mobydick, el 11 de abril en el NoiseOff Festival y mucha promo en radios y demás. No tenemos muchas más fechas. Resulta complicado salir de tu ciudad si no te conocen mucho. Espero poder ir cambiando esto poco a poco y poder presentar en más sitios que no sea Madrid.

-¿Os planteáis salir de España?

Es algo que, como experiencia, tienen que ser muy gratificante. Tenemos algo que nos permitirá salir de España en Junio, pero todavía no lo podemos confirmar. La verdad es que nos da igual dónde tocar. El caso es poder hacerlo de forma continuada.

-¿Dónde podemos encontraros?

TWITTER: @inrabanda

También en la página de Nueva Monarquía (www.nuevamonarquia.com)

-La mayor locura en un escenario

Sin duda, la caída del escenario de Peter en el Kutxa Kultur Festibala 2012 (Donosti) al finalizar la canción con el típico saltito…..jajajaja. Todavía no reímos de aquello. Lo mejor, la dignidad que mostró al levantarse.


-Saludos y varios

Simplemente agradeceros esta agradable charla. Muy ameno. Un fuerte abrazo!! 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario