miércoles, 22 de mayo de 2013

El PORTAMERICA confirma fechas y cartel

Hay días pésimos que se alegran de golpe con una noticia inesperada, eso fue precisamente lo que me pasó el pasado miércoles. Estaba teniendo un día nefasto hasta que volví de comer y me enteré que el Festival PORTAMÉRICA había confirmado a Editors y a Vetusta Morla!!

En ese mismo momento me puse manos a la obra buscando integrantes que conformaran mi excursión a Galicia, a Portamérica, un festival que ya me llamó la atención el año pasado pero al que debido a las distancias, no pude asistir. Para los que no lo conozcáis os pongo en situación.

Esta será la segunda edición del Portamérica, un festival que tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de julio en Val Miñor, en la zona sur de Galicia. Su filosofía, hacer pasar unos días agradables a los asistentes combinando tres espacios: el espacio musical, la zona de gastronomía y el Mercainnova.

Música

En lo que respecta al ámbito musical, nos han confirmado un cartel de lujo:


Jueves 18 de julio

Sethler
Sethler es el álter-ego musical de Hugo Martín Cuervo, reconocido en el mundo del cortometraje por ser el director más joven nominado a un Goya. Debuta con Batalla, el primer álbum de una trilogía ya trazada que se completará con Negociación y Tregua. Un material muy maduro y muy serio, fruto de muchos años de composición, y con unas letras muy personales e incluso autobiográficas.

Niño y pistola
Los gallegos Niño y Pistola acaban de publicar There´s a Man with a Gun Over There, un trabajo en el que las canciones, influenciadas por los sonidos clásicos del rock, dan respaldo a una historia de desesperación y pérdida en la América profunda. Disco conceptual, canciones enlazadas, actos, epílogos y guiños a la historia del rock en un trabajo redondo

Amaro Ferreiro
No podía faltar a esta II edición el artista que dio nombre a la moneda oficial del Festival, todo un referente en la escena musical gallega. Desde que inició su carrera no ha dejado de tocar bien en solitario, bien acompañando a su hermano Iván o en multitud de proyectos. El de portAmérica será un concierto muy especial… juega en casa

Niños mutantes
Los veteranos Niños Mutantes llegan con su octavo álbum: “Náufragos”, un disco que habla de finales, pues eso es un naufragio, pero también de principios, del miedo a los cambios y de su necesidad. Un disco que les ha servido para descubrir la percusión, el uso de ukeleles y sintetizadores y, quizás lo más importante, quitarse el miedo a hacer canciones alegres

Los coronas
Recién llegados de Australia los incombustibles Los Coronas han hecho un hueco en su apretada agenda para presentar Adiós Sancho en portAmérica: 13 nuevas composiciones originales grabadas al viejo estilo, en cinta de dos pulgadas, con el grupo tocando junto en la misma sala.

Editors
Los británicos Editors presentarán en Porto do Molle su cuarto álbum: The Weight Of Your Love, que publicarán el 1 de julio, sucesor de dos números uno consecutivos en Reino Unido y producido por Jacquire King (Tom Waits, Kings Of Leon) y mezclado por Craig Silvey (Arctic Monkeys, The Horrors, Arcade Fire). Con su vuelta encabezarán los festivales más importantes del circuito europeo: Lowlands , Glastonbury, Reading… y PortAmérica.

The gift
Del país hermano llegan The Gift, una de las bandas más veteranas de Portugal cuyos directos son pura energía y color. Una banda que se reinventa continuamente y nunca deja de sorprender. Con una trayectoria impecable y prolífica, ofrecerán un concierto en el que el máximo exponente será el buen rollo, tal y como nos tienen acostumbrados


Viernes 19 de julio

Fon Román
Otro artista gallego imprescindible es Fon Román. Desde que comenzó en los 90 su andadura con Los Piratas hasta su más reciente trabajo en solitario, Entretelas, se revela como un compositor de pop clásico sin nostalgia por el pasado. Fon y su banda nos ofrecerán una colección de canciones que son puro estribillo.

Sala & The Strange sounds
Sala & the Strange Sounds tienen una propuesta tan fresca y novedosa como madura y consolidada. Han conseguido hacerse con un público incondicional de lo más variado y sus temas han traspasado fronteras y derrumbado barreras. Curtidos en el circuito londinense, Si algo los caracteriza es su animado y energético directo, de marcado estilo Brit

La habitación roja
La Habitación Roja acaba de publicar su octavo disco : Fue eléctrico, en el que condensan las mejores cualidades que poseen sus hits de siempre: canciones vibrantes, con gran tensión emocional y con estribillos que muy pronto serán memorables. El grupo ha vuelto a dar un giro de sonido con respecto al anterior; Si en Universal había predominio de guitarras acústicas, aquí mandan las eléctricas.

Standstill
Dentro de la luz es el séptimo disco de Standstill, el cuarto en castellano, que presentan en  directo con el espectáculo llamado ’Cénit’: una puesta en escena de vocación espectacular y catártica. Un trabajo que ha salido adelante vía crowdfunding y que juega con muchas voces, muchas percusiones y sintetizadores. Una instrumentación esencialmente fría, sintética y atropelladora para uno de los hitos musicales de este 2013.

Él mató a un policía motorizado
De la Ciudad de la Plata llegan Él mató a un policía motorizado. La banda argentina de noise rock acaba de presentar trabajo: once nuevas canciones que recorren un nuevo espectro sonoro y relatan un nuevo imaginario. La Dinastía Scorpio presenta el principio de una nueva era, fresca, misteriosa y de un oscuro optimismo.

Delafé y las flores azules
llegan a Nigrán cumpliendo 10 años como banda y con nuevo disco: De ti sin mí/De mí sin ti, que contiene nada menos que de 22 temas. Hip-hop, pop y felicidad contagiosa para un directo que es pura fiesta.

Lori Meyers
Los granadinos Lori Meyers son una de las bandas de más dilatada trayectoria en la escena nacional. Desde que se formaron en 1998, han colocado sus discos entre los más escuchados, pinchados y bailados. Con Impronta, su quinto LP, protagonizan uno de los regresos más esperados de 2013.

Bomba estéreo
Cruzamos el Atlántico para encontrarnos con la reinterpretación de la cumbia de Bomba Estéreo, la banda colombiana independiente más internacional y con mayores logros construidos por el camino no comercial. Mejor Nueva Banda del Mundo para MTV en 2010, mezclan la tradición de su país con sonidos contemporáneos como el rock, la electrónica y el dub. Pura actitud.


Sábado 20 de julio

Banda de turistas
Surge en Buenos Aires en 2006 de la fusión de dos bandas: una instrumental, con sonido espacial y muy inspirado en la música de fines de los ‘60, la otra de canciones de rock en español. El resultado: un sonido con reminiscencias de muchas épocas y estilos: rock, pop, psicodelia y electrónica

Francisca Valenzuela
Y seguimos conectando con Iberoamérica de la mano de Francisca Valenzuela. En 2007 su primer trabajo posicionó rápidamente a la chilena como uno de los referentes de la nueva escena pop de América tras compartir escenario con Julieta Venegas o Bono de U2. Actualmente se encuentra entre Los Ángeles y Santiago componiendo su próximo trabajo.

Arizona baby
Tras casi un año sabático dedicado intensamente a Corizonas, con quienes ya disfrutamos en portAmérica 2012, Arizona Baby regresan con un hipnótico y extenso EP: The Truth, the Whole Truth and Nothing but the Truth: canciones que bajo su agreste sello de marca inciden en el lado más lírico y follk-psicodélico del grupo.

Gin ga
Los austriacos Gin Ga debutaron en 2011 con un primer disco que además de alcanzar el número 1 en las radios independientes de su país, les llevó a girar por gran parte de Europa. Comparados con bandas como Arcade Fire o Ocean Colour Scene pero con un lenguaje musical propio, su último single, “dancer”, es un auténtico rompepistas. Su segundo álbum llegará este verano

Café tacvba
De la otra orilla llegan también los mexicanos Café Tacvba. La banda independiente más importante de este país desembarca en Porto do Molle fruto del hermanamiento entre el Festival portAmérica y el Festival Vive Latino del DF

Supersubmarina
Supersubmarina han protagonizado una de las carreras más meteóricas del pop-rock español. Santacruz, segundo LP de la banda, ha sido sin duda el de su consagración. Mejor grupo emergente para Rolling Stone en 2012, año que se han pasado girando por toda la geografía española, visitaron Austin y México en marzo… y portAmérica en julio

Vestusta Morla
Ofrecerán en esta segunda edición el que será su único concierto en España en 2013, año en el que están centrando su actividad en girar con sus “Mapas” por Latinoamérica y en componer lo que será su esperadísimo tercer LP. Una banda que no necesita presentación y que brinda con este gesto un nuevo guiño al público gallego.

Delorean
Una de las bandas que más nos hará bailar será sin duda Delorean. Los guipuzcoanos están ultimando el lanzamiento de su 5º LP, que llega tras el aclamado Subiza, con el que se han consagrado internacionalmente. Acostumbrados a girar por EEUU, Europa, Asia y Oceanía, llegan a Porto do Molle con su pop electrónico tan elegante como desatado.

DJ Lagartija
Y volvemos a Vigo para reclutar a uno de los djs de referencia en Galicia: Dj Lagartija. Comenzó a pinchar con tal solo 16 años atraído por la oscura sonoridad de los 70 y 80. de los 70 y 80. Actualmente es residente de La Fábrica de Chocolate Club y sus sesiones, una bomba ecléctica e impredecible, le han llevado a pinchar en las mejores salas y festivales de la Península.


Gastronomía

La zona gastronomía que encontraréis dentro del propio recinto, es un servicio que va más allá de ofrecer una opción de restauración al público asistente: El objetivo es lograr visibilizar el espíritu emprendedor y de futuro que impregna a todo el evento. Así, el área gastronómica tendrá una oferta variada, para todos los públicos, pero con un lugar especial para los platos de la cocina gallega, sus nuevas fórmulas, la reconversión o recuperación de recetas de siempre y el fomento de los productos de calidad de los nuevos productores ecológicos gallegos, así como espacio para jóvenes emprendedores que han apostado por la gastronomía para desarrollar su negocio.


Mercainnova

Mercainnova es un escaparate de ideas innovadoras que ya han sido puestas en marcha: Negocios, productos, servicios, e incluso proyectos que buscan amplificación para su desarrollo, podrán presentarse o ponerse a la venta a través de este espacio. Mercainnova es un mercado; una feria de talento, productos y servicios que están basados, desarrollados o comunicados de manera innovadora. Los contenidos de carácter cultural, creativo y artístico también tienen cabida, poniendo de relevancia la capacidad de la cultura como resorte para la innovación.

Para animaros a que participéis en este mercado, desde el festival os dicen: “No es necesario inventar la pólvora para participar, si crees que tu producto, servicio o idea tienen algo que las hace diferentes, te esperamos!


Entradas

Los abonos para PortAmérica están ya disponibles por 50 € (21% de IVA Cultural y 10% de SGAE incluidos = 8,67 euros) + gastos de distribución.

Por 20 € + gastos de distribución los asistentes pueden instalarse con sus tiendas, furgonetas o caravanas durante 5 días (del 17 al 21 de julio) en Porto do Molle.

La entrada diaria ya está a la venta también por 25 € (21% de IVA Cultural y 10% de SGAE ya incluidos) + gastos de distribución.

Sigue todas las novedades del festival en sus redes:


Música, emprendimiento, innovación, gastronomía, ocio y posibilidad de acampar durante 5 días. ¿Encontráis una excusa mejor para ir de vacaciones a Galicia?

Como siempre esperamos que la información os sea de utilidada… ¡Nos vemos en los festivales! Vive la experiencia portAmérica con nosotros!

Un abrazo #siempreunabrazo
Lucía (@ARasDSuelo)

En la entrada de Dao http://mirolloeselindie.blogspot.com.es/2013/05/portamerica-completa-su-cartel.html#!/2013/05/portamerica-completa-su-cartel.html se complementa la información sobre el documental y la sección gastronomica

2 comentarios:

  1. la música siempre cambia el dia!!
    Que ganas de tener este festival en México! del cartel me ha tocado ver a la mayoria en mi pais, en festivales como el Vive Latino y Corona Capital. Recomiendo ver a Banda de Turistas, El mato a un policia motorizado, Cafe Tacvba...
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nos vendría que ni pintao tener alguien de la FamiliaMiRollo en MX para que nos recomendara cositas... #siempreunabrazo

      Eliminar