domingo, 2 de junio de 2013

Crónica THE BRIGHT + LLUM + 2046 en el Ciclo Candem Club @ Auditorio de Castellón por nuestro Barón 24-5-2013



Ciclo Camden Club : 2046, Llum y The Bright (Auditorio de Castellon 24-5-2013)




Penúltimo asalto en el Ciclo Camden Club de esta temporada con 2046 , LLum y como plato fuerte de la noche The Bright.

Antes de nada me gustaría felicitar a los organizadores de Ciclo Camden porque creo que las bandas que seleccionan nunca te dejan indiferente, sorprenden tanto por su calidad técnica como por sus propuestas musicales.

 He de reconocer que acudí al concierto prácticamente “virgen” en lo que se refiere a conocer a las bandas, exceptuando a The Bright que si había escuchado alguna canción.

Abrieron la noche los castellonenses 2046, personalmente la sorpresa de la noche. Rock que recuerda a Bruce Springsteen con su mítica E Street band o bandas como, The Doors , Rolling Stones o  Héroes del Silencio, tal vez el tono de voz muy cercano al de Enrique Bunbury tenga algo que ver. 2046 tuvo durante algunos temas sus momentos mas “Springtinianos” cuando se incorporo a la banda una saxofón que fue el complemento ideal para unos temas rock redondos con unos vertiginosos solos de guitarra que me hacían pensar en gente como Mark Knopfler o Mike oldfield , ahí es nada.

Los siguientes en subir al escenario fueron LLum, guitarra, y voz para luego incorporarse bajo, teclados y batería. Canciones folk optimistas influenciadas por películas como “Cantado bajo la lluvia” o artistas míticos de los 40,50 y 60 como Gene Kelly, Frank Sinatra o incluso Elvis.

Los leoneses The Bright, una de las bandas revelación en el panorama indie español en los últimos años, cerraron la noche sin banda, en formato dúo presentando su ultimo disco “Estados” .Tan a gusto como si estuvieran en su propia casa mostraron su folk pop crepuscular muy influenciado por el folk americano que me recordó ha artistas como Chris Isaak o Neil Young del cual hicieron una version . La voz de Miryam Gutiérrez también me sugirió a la de artistas nacionales como Eva Amaral , Tulsa o Maika Makovski . Cerraron su actuación con una versión de Led Zeppelín y como curiosidad Aníbal Sánchez, una maquina a la guitarra, toco una canción con una guitarra artesanal que se había fabricado el mismo con una caja de puros.

A pesar de ser bandas que no están o estaban muy próximas a mis gustos musicales me dejaron un gran sabor de boca.

También me gustaría comentar algunas cosas extramusicales como por ejemplo el echo de que el ciclo este cambiando continuamente de sala dentro del Auditori , no se si por problemas técnicos o por que razón . Y por otra parte, algo que me molesta profundamente es esa gente que va a los conciertos exclusivamente a beber cerveza y a charlar pasando totalmente de la música. Esto en otro tipo de conciertos mas “ruidosos” quizá no moleste o pase desapercibido pero precisamente en The Bright que venían con una propuesta digamos mas intima y acústica había gente hablando que incluso su tono de voz era mas alto que el del concierto. Me parece una total falta de respeto hacia la banda y hacia el resto de los asistentes. ¿Para que pagar una entrada para no atender al concierto?

Abrazos!







No hay comentarios:

Publicar un comentario