lunes, 10 de junio de 2013

Jero entrevista a CARLOS H. VAZQUEZ

Carlos H. Vázquez (entrevista)


Hay grandes plumas dentro del periodismo musical, yo no soy periodista  y no me dedico a esto de forma profesional, pero Carlos es una de las grandes plumas, uno de los pocos nombres que da sentimientos a lo que escribe, le podemos leer en muchos sitios y cuando lo hago yo, me doy cuenta de que sabe muchísimo de esto, ha contestado a estas preguntas que seguro que no dejará indiferente a nadie, de verdad prestad atención a  todo lo que firma porque es una gran pluma y hace mucho por la música:

-¿Cómo empezaste en esto de la música?
La música ha estado presente en mi vida desde que tengo uso de razón. De pequeño escuchaba vinilos de Génesis, The Bee Gees, Bruce Springsteen, Camarón... Pero también cassettes de Michael Jackson, Queen o The Beatles. Con el paso del tiempo me fui aficionando más y más, hasta que a los 19 empecé a escribir en un fanzine de Bilbao. Luego estuve un par de años trabajando en una productora, pero seguía manteniendo mi afición por escribir, la misma que ahora es mi oficio y sustento.
Cortesía de Gonzalo Jerez


-Si miras al pasado ¿Qué es extrañas de esa época?
Pues la verdad, no demasiadas cosas. Tal vez echo de menos la novedad y ciertos nervios que sentía uno al hacer las primeras entrevistas.


-Podemos leerte en muchos sitios ¿Cómo te sientes sabiendo que eres una de las grandes plumas nacionales?
Gracias. Bueno, no sé si seré una de las grandes plumas nacionales (lo dudo), pero procuro hacer mi trabajo de la mejor manera que sé. Cada día es un reto porque nunca sabes qué persona te va a tocar entrevistar y cómo.


-El otro día escuchamos unas declaraciones muy duras sobre el panorama musical y personalmente me sentí identificado con tu postura ¿Cómo ves el panorama musical?
Supongo que te referirás a lo que dije en RockolaFM. De ser así, opino que el panorama musical conocido está anquilosado por esos manazas que podrían estar sirviendo hamburguesas por ahí. No soy la persona más correcta para indicar el modo en el que tienen que trabajar los demás, pero pienso que se podrían hacer mucho mejor las cosas.


-¿Qué opinas de las radiofórmulas?
Que cansan. La radio de verdad es para los románticos. Las radiofórmulas son para los eyaculadores precoces.


-¿Qué opinión te merecen las etiquetas dentro de la cultura?
Lo mismo o parecido que las radiofórmulas, que cansan. Cuando algo suena conocido, rápidamente se le pone una etiqueta. Pero cuando algo no tiene nada por lo que ser etiquetado, la gente tiende a repudiarlo. Supongo que así se ahorran el tener que pensar.


-¿Has sentido la sensación de que no se valora lo que haces?
Sí, aunque no quiero ir de víctima por ahí. Creo que hago un buen trabajo, como muchos otros compañeros, pero “los de siempre” siguen con sus ojos y cabeza en otros sitios. No tengo prisa. Sé que hago un buen trabajo que gusta a muchos de mis entrevistados. Con eso es suficiente.


-¿Qué grupo te ha sorprendido?
Jake Bugg. Un joven cantautor que está pegando fuerte en el panorama. Pisará España en el FIB (cosa que no me gusta nada), pero espero verlo por aquí, al igual que también me gustaría ver en España a Ryan Bingham (aunque lo vi el año pasado en Suiza).


-¿Qué le falta a los festivales nacionales?
Más grupos nacionales, más variedad y promotores con gusto y ganas de arriesgar.


-¿Cómo se toman los grupos tus reseñas o todo lo que haces sobre ellos?
Supongo que bien. Suelo recibir muchas felicitaciones de la gente a la que entrevisto. Es una “palmadita en la espalda” que agradezco puesto que eso significa que les he hecho pasar un rato agradable.


-¿Qué opinas de todos los medios que están naciendo?
Que lo van a tener muy jodido.


-¿Qué opinas de los medio británicos estilo NME?
Cortesía de Juan Pérez-Fajardo
Que con sus listas lo están jodiendo todo. ¿Por qué tiene que dictar una revista lo que uno debe o no debe escuchar? Bueno, ahí entraría el gusto y criterio de cada uno, pero no me gusta nada que las listas manden por encima de todo. Sinceramente, prefiero Mojo Magazine.


-¿Cambiarías algo dentro de la música?
Termino antes enumerando las cosas que no cambiaría. La música, como arte, está sanísima, pero como negocio está podrida.


-¿Qué es para ti la música?
Un modo de vida y una actitud.


-¿Cómo te ves dentro unos 5 años?

No lo sé... ¿muerto? Lo mismo te digo que me veo cobrando mucho mejor, pero es posible que me atropelle un camión cuando salga de casa.

@jero22ind
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario