domingo, 16 de junio de 2013

Las cosas de... CABEZA DE MEDUSA por nuestra Mar Barbados

Las cosas de: … Cabeza de Medusa

Hoy nos cuenta sus cosillas Javier (voz y guitarra)…. Recordamos rápidamente a el resto de la banda de este grupo de pop-rock de Castellón:  Gon (baterista), Dani  (guitarra)  y  Jorge (bajo).

De niños … como todos

Javier nos cuenta  que de chico era muy vergonzoso…pero también armaba alguna que otra pelea de vez en cuando por ahí. Le gustaba mucho Jugar al fútbol. “Siempre me tenían que estar llamando, porque si no me quedaba hasta sin cenar por estar jugando” cuenta Javier. También le gustaba jugar a las canicas y era un gran cazador … saltamontes. “Al lado de casa había un solar grande y estaba lleno, y en primavera también cazábamos mariposas, ganaba el que cazaba la más grande” dice recordando …



Y llegó la inquietud por la música

“No me planteé lo de la música hasta que a las 15/16 años me cayó una guitarra y empecé a tocar con un amigo brasileño que tocaba muy bien. Entonces tocaba  en los recreos del colegio…nos llegaron a llamar los torturadores del recreo..jeje, antes cantaba con otro amigo canciones de Metallica, Guns N Roses, las baladas ehh!!. Mi mama siempre decía que eso era perder el tieso, y bla bla, pero me venía a ver cuando tocaba...”, nos sigue contando Javier.
Y si nos ponemos a hablar de instrumentos, concretamente de guitarras, todo cambia… hay un cierto tono de satisfacción en Javier  “ahora ya tengo 7 guitarras, un par son casi de recuerdo, pero la más importante es mi Les Paul sin dudas, es la guitarra Rock por excelencia”.

Todo nombre tiene su historia

El nombre del grupo se le dio por una serie de variantes con un resultado común …. Las medusas. Desde el hecho más simple de ver una medusa en la playa un día cualquiera de descanso, hasta cuando se está viendo una película y una medusa ataca a uno de los personajes causándole un daño suficiente como para impactar, pero se dio todo en el mismo espacio de tiempo.  Sin olvidarse lo importante que es para ellos (ya que Javier el vocalista es argentino) Gustavo Cerati … su tema “Cabeza de Medusa” … digamos que unieron todo y tuvieron el resultado común.  El grupo se iba a llamar Cabeza de Medusa.

Unos llegan otros se van … una trayectoria.


Los primeros comienzos fueron en casa de Javier con Pablo Serrano (Cartas a Theo ex-Local 23), más adelante se sumó Gon,  se fue Pablo y en Diciembre del 2009 llegó Alberto para encargarse del Bajo, quién abandonó el bajo para atender otros proyectos personales.Se afianza en el 2012, con algunas idas y venidas. Fue en un concierto en el FourSeasons cuando  llego Rafa Than y más tarde para profundizar esas ráfagas noise ya insinuadas con anterioridad, Daniel Campos en guitarra. 2012 es el año en el que las cosas comienzan a encauzarse seriamente para el grupo, con la grabación de su 1º EP con el gran Alberto Luzendo. En el mismo pueden apreciarse profundas raíces de dark-afterpunk en “Para vos”, evocando a The Cure en sus mejores épocas, un suntuoso pop-rock con pinceladas de rock argentino al mejor estilo Soda Stereo en "En un rincon del cielo" y hasta sucias ráfagas de guitarras recordando a Radiohead ,otra de las grandes referencias del grupo, en “Ya tuve demasiado”.Actualmente la formación del grupo y como hemos puntualizado antes la componen Javier,

Rueda de anécdotas ….
Ni te imaginas dónde surgió
Cualquier lugar es bueno para emprender un proyecto nuevo. Suele haber sitios comunes, incluso echar mano de las redes sociales, en este caso, yo no lo habría adivinado. El grupo surge en un lugar que supongo que pocos habrán surgido ,  fue en un club de golf y es ahí donde se conocieron Javier y  Gon (actual batería),  hace ya casi 4



Recuerdos de los primeros conciertos … alguien no tiene nada que decir?
Nos interesa saber qué pudo pasar en ese primer concierto ya como grupo. “El primer concierto en Agosto del 2010 de Cabeza de Medusa , te vas a reír…después de todo el ansia que implica y la energía que nos estaba llevando prepararlo, dos días antes ingresan al bajista y no podía tocar. De casualidad estaba por la ciudad un amigo argentino guitarrista (Chelo Orcese,  tocaba con los delincuentes,  entre otros) y al final solo iba a tocar un tema invitado, termino con nosotros en el local el día antes hasta la 1 am aprendiendo algunas canciones  y luego hicimos un mini set acústico para salir del paso con otro amigo guitarrista (Pablo Serrano,  Viva Retrato). Lo cierto es que salió genial y a la gente le gustó mucho.
La inspiración para componer
A la hora de componer, cualquier momento y situación puede ser válido. Las canciones las ha compuesto Javier y asegura no tener una formula. Puede surgirle cuando está en una fiesta, se mete en un baño y graba alguna melodía en el teléfono que después se hace canción.  “A veces estoy en casa y me viene algo y lo pruebo en la guitarra, a veces parto de algún verso que me suena bien…etc…” nos dice.
El tiempo … te la juega
“Más que en un concierto, en lo que iba a serlo…cuando fuimos a Elche la primera vez, llovió como nunca en su historia había llovido , y como era al aire libre no pudimos tocar. Fueron unas tres horas y media  de viaje para nada”.
 Rodar es divertido, pero no fácil … factores
“El único videoclip que hicimos también tiene algo de historia… Resulta que aprese un puente muy pintoresco que hay en Castellón y tuvimos que ir hasta tres veces hasta que pudimos grabar las escenas , ya que las luces siempre estaban apagadas y no controlábamos hasta que hora estaban encendidas, además del frío polar que hacía, que parecía que en algunas escenas yo estaba llorando y era del frío, jeje…”

http://youtu.be/gPP7hK4BNTw

Nunca se sabe lo que puede pasar
Hay un grupo Argentino por el que sienten predilección Soda Stereo.  Jorge (el actual bajista) fue a verlos porque también le gusta mucho. Parece ser que veía alguna similitud pero lo que no se podía imaginar es que a la semana siguiente iba a estar tocando con ellos.

Curioseando la agenda
Echamos un vistacillo a la agenda y vemos lo siguiente ….. eyyyy … el primero en ya!!! … atentos!!

8 de Junio en  Daya Nueva-Elche en Vega Baja Radio
21 de Junio  Abbey Road-Oropesa del Mar será acústico festejando el día internacional de la música
29 de Junio en Grao de Castellon  independiente
12 de Julio en El Corb de Benicassim  (concierto en acústico)
10 de Agosto  festival en Morella, donde entre otros estará La Pegatina.

Nos puedes buscar en …

En Facebok: https://www.facebook.com/pages/Cabeza-De-Medusa-CDM/135787103128890
En Twitter: @CabezaDe_Medusa

Nos puedes escuchar en …

http://youtu.be/Ay8qdZff-Bo
http://youtu.be/gPP7hK4BNTw
http://youtu.be/FRYZbToqXEg

Hasta siempre...
Os deseo  que estos conciertos que ahora vais a tener los disfrutéis muchísimo y también que lo haga la gente, por supuesto, hay que seguir apoyando la música. Sólo me queda ya agradeceros habernos dejado conocer un poco más de vuestro grupo, desearos toda la suerte del mundo y … hasta siempre!!!

Un abrazo #siempreunabrazo y un beso
Mar Barbados (@Mar_Barbados)

No hay comentarios:

Publicar un comentario