sábado, 1 de junio de 2013

MiRollo te presenta y recomienda el FESTIVAL EMERGENTE que se celebrará el 8 de Junio en Pola de Siero






La primera edición del Festival Emergente nace para dar voz a la música independiente

Se celebrará el próximo 8 de junio en Pola de Siero con Xoel López y Tachenko como cabezas de cartel

Les acompañarán en el escenario Destino 48, Noise ‘n’ Confusion, Nap the Band, Grushenka y The Zares, cinco jóvenes bandas que presentan disco en el festival


29/05/2013
Una idea que rondaba la cabeza de tres jóvenes polesos desde hace meses se hará realidad el próximo 8 de junio. Ese día, frente a la antigua Casa de la Cultura de Pola de Siero se instalará el escenario de la primera edición del Festival Emergente, que nace para dar voz a las bandas independientes del país.

“Llevamos un año programando actividades en Pola de Siero y tras el concierto de Sidonie se nos ocurrió que podríamos organizar  un festival de música independiente”, cuentan. La oportunidad les llegó ideando una actuación de Xoel López, exlíder de Deluxe, en el Auditorio. Ese día el equipamiento público estaba ocupado, así que decidieron aprovechar el momento para lanzarse a por el Festival Emergente.

El cantante gallego será uno de los cabezas de cartel junto a los maños Tachenko, quienes presentarán en Asturias los temas de su reciente trabajo ‘El amor y las mayorías’. Junto a ellos, tocarán cinco bandas emergentes. “Queremos apoyar a los grupos que pelean por anteponer la música y su estilo a las pretensiones económicas”, inciden los organizadores.

Por eso, cinco jóvenes grupos completan el cartel del festival: Destino 48, Nap the Band, Noise ‘n’ Confusion, Grushenka, recién llegados del Primavera Sound donde han sido elegidos como uno de los mejores directos, y The Zares. Todos presentarán nuevos temas en el escenario de la calle Luis Navia Osorio. Y un último fichaje de última hora: Pícaro ‘DJ set’ y sus discos recibirán a los asistentes y no dejará que la música pare entre banda y banda.
FESTIVAL ECOLÓGICO Y ARTESANO
Todo el Festival Emergente es ‘made in la Pola’, desde el cartel diseñado por el artista poleso Jorge Fernández Valdés, afincado en Inglaterra, hasta la decoración y mobiliario en proceso de construcción con cartón y artículos reciclados.

Los asistentes también pueden recurrir a la plataforma AMOVENS para compartir coche hacia la Pola y no contaminar, además de repartir gastos.


ENTRADAS Y FIESTA DE PRESENTACIÓN
La fiesta oficial de presentación del Festival Emergente está prevista el próximo lunes 3 de junio en la Fnac de Parque Principado. Allí sonarán algunos acordes de las bandas que el 8 de junio participarán en el festival.

Las entradas anticipadas están a la venta por 17 euros en la plataforma softickets.com y en los siguientes puntos de venta:

Pola de Siero: restaurante Abrelatas y el pub Gasoline.
Oviedo: Supernova bar, Sol y Sombra y El último mono.
Gijón: Toma 3, Indian Café, El Guetu, La Colegiata y Taberna Malasaña.

También podrán adquirirse en taquilla el mismo día del festival a un precio de 22 euros.

Más información y contacto
En la Web www.festivalemergente.com
En twitter: https://twitter.com/festiemergente
En Facebook: https://www.facebook.com/festivalemergente
Por Correo: info@festivalemergente.com
Por teléfono llamando al 637707400, Borja Alcázar




Las puertas del Festival Emergente se abren a las seis de la tarde para recibir a las siete bandas del cartel


HORARIOS
Las puertas del Festival Emergente se abrirán a las 18.00. Durante una hora, mientras los asistentes toman sitio, Pícaro girará sus discos. Será entonces cuando la banda gijonesa Destino 48 se subirá al escenario para presentar su disco ‘Esto no es un simulacro’.

Otro grupo también de Gijón tomará el relevo sobre las tablas. Son Noise ‘n’ Confusión, quienes tocarán las canciones de su EP ‘Fika’. Les seguirán Nap the Band para dar paso a uno de los cabezas de cartel: Xoel López y los temas de su disco ‘Atlántico’.

Llegará entonces el turno del noise pop de los catalanes Grushenka tras su flamante paso por el Primavera Sound. Y otro de los platos fuertes de la noche. Los maños Tachenko presentarán en Asturias su quinto álbum, ‘El amor y las mayorías’. Cerrará la noche “la caña” de The Zares.

En resumen, los horarios aproximados son:

18.00-19.00 PÍCARO DJ SET

19.00-20.00 DESTINO 48

20.10-21.10 NOISE ‘N’ CONFUSION

21.20-22.20 NAP THE BAND

22.30-23.30 XOEL LÓPEZ

23.40-00.40 GRUSHENKA

00.50-01.50 TACHENKO

02.00-03.30 THE ZARES



LAS BANDAS
Pícaro
Antonio Fernández, mas conocido por el alias de Pícaro, lleva pinchando desde mediados de los noventa, prácticamente en todos los bares, clubs y locales de indie pop y rock de Asturias. Sus sesiones, bastante heterogéneas, oscilan entre  pop, el rock , el sonido disco o el synth pop mas enfocado a la pista de baile. Abrirá el Emergente recibiéndonos con su selección de hits y amenizando las pausas entre actuaciones sin dejarnos parar de bailar en ningún momento de la noche.


Destino 48
Nacida en Gijón en el verano de 2009, esta banda donde milita el que fuera guitarrista de la banda sevillana Polos Opuestos, Jaime Aristegui, no para de acumular reconocimientos pese a la juventud de sus integrantes, levantando premios en diferentes concursos (Nos Gusta Gijón! 2011, COMA 2012…) y siendo la comidilla de cronistas cazatalentos. Acaban de sacar a la venta su primer disco ‘Esto no es un simulacro’, grabado en los Estudios Acme de Avilés de la mano de Miguel Herrero y Quique Sanchís. Pop rock en español.


Noise ´n´ Confusion
Naturales de Gijón, los cinco componentes de Noise ‘n’ Confusion llevan ya varios años con guitarras, bajos y baterías a cuestas y han compartido escenario con numerosos grupos nacionales e internacionales. En 2008, Mondosonoro los eligió como la 6° Mejor Demo Nacional y fueron ganadores del II Concurso Musical COMA.
Tras pelear por un hueco en el panorama indie asturiano, a finales del verano de 2011 editaron su EP ‘Fika’. Ritmos muy pegadizos y alegres son los que nos encontramos en este disco, en el que se aprecian influencias del pop británico de los noventa, el sonido indie escandinavo más actual, y el sello inconfundible de su productor Paco Loco.
Gracias a este trabajo han estado entre los cinco mejores discos de 2011 para el programa Capitán Demo de Radio 3 y han sido finalistas de varios concursos de maquetas, 2º grupo más votado del Proyecto Demo 2012, concurso del Festival Internacional de Benicassim, segundos en el del Lemon Pop de Murcia y mismo puesto en el Apple Pop de Villaviciosa. Recientemente han ganado el concurso ‘El Ganso Viste tu Talento’ que les ha llevado a tocar en Londres.

Nap the band
La gravitación universal atrae a los cuerpos con masa entre sí. Y en NAPTHEBAND no es que hubiera cuatro cuerpazos, pero sí bastante masa, y un buen día en que les dio por pensar en la belleza de la música como una droga cerebral de la que no podían escapar, se juntaron. La naturaleza dicta sus normas, si acaso, y estos cuatro tipos hoy por hoy aún no saben ir contranatura. Resignados a rocanrolear hasta el fin de los tiempos, juegan, experimentan, graban, tropiezan.
En el dos mil nueve ocurrió esta implosión de carácteres. En una ciudad llamada Madrid, entre vecinos de locales de ensayo en la sala Ritmo y Compás. Se conocían las caras de mirarse cuando en extremos opuestos de la barra pedían la misma marca de cerveza. En unos meses estaban haciendo planes musicales y estrenándose en la plaza de toros de Azuaga al amanecer, con el trinar de los pajaritos.
NAPTHEBAND está formado por:
Diego Reyes. – A este lo encontraron en la calle.
Jónatan Merchán. – A este también.
Kike Planelles. – A este lo recogieron de autoestop en una curva.
Andrés López – Este es adoptado. Algo sospecha.
En 2011 preparan un jingle para un anuncio de un cepillo de dientes marca signal; el cepillo va danzando por el espacio en busca de blanquear estrellas y enanas blancas para dejarlas más blancas. El anuncio se emite en Indonesia, Italia, Francia, Alemania, Países Bajos, así de internacional baila el cepillito. El spot repite emisión al cabo de un año. La gente compró cepillos y sonrió mucho.
Y en enero de 2010 a estos cuatro también les da honrar a la magia del RocK and roll formando una banda de versiones en acústico llamada MBOLAS. El nombre responde a una intensa pretensión exhibicionista de las vergüenzas de sus miembros, pero no les dejan desnudarse legalmente en ningún lado. Incluso vestidos, la idea es cantar lo más clásico posible y se ubican en canciones de los 80′s ‘pa’ bajo. Con Mbolas dan cientos de conciertos por todo el territorio nacional. Las horas de risas compartidas de esta formación se cuentan también por miles. Los gallumbos a veces siguen en su sitio; aprenden unos de otros.
Y en el verano de 2012, comienza la grabación de lo que sería su primer disco, llamado ‘Indira’, -nombre de mujer; de ahí en adelante acuerdan darles nombre de mujer a cada disco que saquen­-, creen así que los cds se empapan del hermoso halo de misterio femenino. El anfitrión da muestras de gentileza trayendo cacahuetes e incluso pelotazos al queso, aunque alguna vez fracasó con cerveza casi templada, pero fue perdonado. Al cantante le gustaban los micros por el color de los mismos y eso no iba a ningún lado, pero al final comprendió que para cada cosa hay que grabar con un micro, según su función. El guitarrista quería tocar la armónica en todas las canciones y eso fue rápidamente censurado. Y a alguno que otro le entró un sueño feroz. Pero al final el disco salió ‘pa’ lante. Después de mezclarlo en Barreiros, Galicia, y refrescarse el culo en la playa de Arealongas, lo envían a masterizar a Sheattle, Estados Unidos, vía Email. En este aspecto el volumen de datos era tan gordo que el bajista se imaginó que viajaban haciendo bola por los cables como las mangueras de agua de los dibujos animados. Y después de posar con cara de malotes para las fotos y la portada, al final ‘INDIRA’ pudo ver la luz en septiembre del 2012.
Desde entonces, andan concentrados en sacar un directo potente y fresco que demuestre las clases de inglés recibidas en el cole y los golpes de cadera de las actividades extraescolares en bailes de salón. Siguen aprendiendo, a golpetazos, a acordes, a pasitos.

Xoel López:
Nacido en A Coruña en 1977, Xoel López es uno de los artistas más representativos e influyentes de la nueva canción española.  Aunque siempre se ha movido entre los sonidos del pop-rock alternativo y el folk clásico, él se define como un artista libre. Y así lo demuestra. Xoel ha dejado atrás una carrera exitosa y consolidada en su país bajo el seudónimo de “Deluxe” para, en enero de 2009, cruzar el charco y empezar una nueva etapa en el continente americano.
Acompañado de su guitarra (y de algunos amigos) busca recuperar la esencia de los primeros días tocando en diferentes salas, teatros o festivales acompañado por músicos de los diferentes países que visita: San Francisco y Nueva York (EEUU), Colombia, Uruguay, Chile, Venezuela, República Dominicana, Brasil… Pero es en Buenos Aires donde pasa la mayor parte de su tiempo.
En octubre de 2010, regresa temporalmente a España para realizar una gira en la que invitó a cerca de 30 músicos de diferentes nacionalidades a compartir escenario y repertorio. Un evento llamado ‘Xoel López y La Caravana Americana’, que también dará título al documental donde se cuentan las peripecias de esta gira por España y de parte de la aventura anterior de el cantante por las Américas.
‘Atlántico’ (Esmerarte 2012)
Uno de los lanzamientos más esperados de 2012
En verano de 2011 vuelve a España como embajador del “Año de la Música en Galicia 2011”, representando a esta comunidad en diferentes ciudades y festivales como Festival de los Sentidos, V de Valarés, Vigo Transforma, Contempopránea, Sonorama o Ebrovisión.
‘Atlántico’ (Esmerarte 2012), el duodécimo trabajo de la carrera de Xoel López, es el primero editado bajo su propio nombre, dejando atrás la etapa como Deluxe. Se publicó el 17 de abril.
Producido junto a Juan de Dios Martín y grabado entre A Coruña y Buenos Aires, es uno de los lanzamientos más esperados de 2012, ya que supone una nueva etapa musical y personal para el artista tras su paso por diferentes países y el proyecto ‘Xoel López y la Caravana Americana’, que ha  enriquecido los ritmos y fortalecido las melodías de sus nuevas canciones.
En palabras del artista: “En todos mis discos ha habido una evolución respecto al anterior. En este caso, casi se podría decir que hay una involución porque, si tiene alguna influencia, es de músicas más antiguas. No es excesivamente moderno. Pero posiblemente sí sea mi disco más personal.”
Xoel ha empezado la gira de presentación de ‘Atlántico’ con más de 30 fechas confirmadas, entre las que se encuentran algunos de los más destacados festivales nacionales.

Grushenka
Grushenka es un grupo de noise pop con influencias del shoegaze de principios de los años 1990, con letras en castellano y formado a mediados de 2010 en Parets del Vallès (Barcelona). Su nombre está tomado del de un escritor ruso anónimo del siglo XVIII que escribía novela erótica.
Los componentes de la primera formación estable de Grushenka fueron:
- Xavier Nadal: voz y guitarra.
- Erik Márquez: bajo.
- Enric Pujol: batería.
- Laia Nadal: teclados.
Enric entró a formar parte de Grushenka en enero de 2011. Anteriormente el batería del grupo había sido Édgar.
Tras fichar por la discográfica El Genio Equivocado, en octubre de 2011 llegó ‘Mi estrategia vital’, un single digital que vio la luz a modo de adelanto de ‘Grushenka EP’, publicado en noviembre de ese mismo año.
Las canciones de ‘Grushenka EP’ fueron grabadas en una casa rural de Chinchilla (Albacete) en agosto de 2011, con Joaquín Pascual (Surfin Bichos, Mercromina, Travolta…) como productor. El EP fue masterizado por Mario G. Alberni en Kadifornia Mastering (El Puerto de Santa María, Cádiz).
En junio de 2012, El Genio Equivocado publicó su primer álbum, ‘Técnicas subversivas’. El disco fue producido por Xavier Nadal y Erik Márquez. Las canciones fueron grabadas y mezcladas por Xavier Nadal entre enero y febrero de 2012 en Binary Emotions Records (Parets del Vallès). La masterización corrió a cargo de J.J. Golden en Golden Mastering (Ventura, California, Estados Unidos).
Con el álbum recién editado y la gira de presentación de ‘Técnicas subversivas’ en marcha, Grushenka anunciaron en agosto de 2012 que Erik dejaba de formar parte del grupo. Su puesto al bajo fue ocupado por Joan.
De ‘Técnicas subversivas’ se han extraído hasta el momento tres singles:
- ‘Ese gran lunar de tu espalda’, publicado en mayo de 2012, a modo de adelanto unos días antes que el álbum. En octubre de 2012 se publicó una edición en vinilo con una versión de ‘Ceremony’ de New Order como cara B.
- ‘Técnicas subversivas’, canción no publicada como single independiente pero para la que se grabó un videoclip que fue estrenado en noviembre de 2012.
- ‘Punset ya me lo dijo’, publicado como single digital en marzo de 2013 con dos canciones: la titular y una versión de ‘Señora de las alturas’ de Los Planetas.
Su talento les ha llevado este año a estar en el cartel del prestigioso festival de trascendencia internacional Primavera Sound 2013 y ha sido calificado como uno de los mejores directos de dicho festival según medios especializados.

Tachenko
Una vez que El Niño Gusano se disuelve, desilusionado por las tretas de unas multinacionales que movieron ficha a favor de ellos cuando la moda lo pedía, sus componentes no se olvidan de que aún existen melodías por reinventar. Reinventar porque el incombustible Sergio Vinadé, músico, compositor, y ahora vocalista, no renunció a seguir haciendo lo que más le gustaba. Cuatro años separan el último álbum de El Niño Gusano del debut de Tachenko, en los cuales, ya sea por estar al frente de su bar, El Fantasma de los Ojos Azules, como por liderar movimientos culturales en Zaragoza, al actual líder de Tachenko nunca le faltó trabajo. Pero no renunció, suponemos, a lo que más le podía hacer feliz. Por ello, en compañía del escritor Sebastián Puente, comenzaban en esos años de impasse a poner los cimientos de algo que terminaría siendo un grupo. Otro niño gusanoAndrés Perruca, se uniría a ellos a la batería, para que después se sumasen Miguel Yrureta (Big City) al bajo y Ricardo Vicente (Pulmón) a la guitarra y teclados.
Nieves y Rescates’ (Grabaciones en el Mar, 2004) es un debut donde ponen a prueba esa forma desenfadada de ver la vida en clave pop, y haciendo lo mas dificil: ver la parte positiva del asunto. ‘Afganistán’ es la que mejor definiría cualquier llegada a la madurez con la mejor sonrisa posible: ‘Cada vez que se abre una puerta, cada vez se cierran las demás’. No deja de ser realista, no deja de ser esperanzador. En cualquier caso, el sonido es en muchos casos algo caótico (sin que por ello carezca de encanto). Son, en total, cinco músicos, y eso siempre pone más difícil definir la difícil tarea de que cada uno se limite a sus partes. ‘Amable’ y ‘El coche real’, son canciones, que, sin pretensiones calan en lo más hondo de un melómano pop. En ese mismo año, Grabaciones en el Mar publica el EP ‘Amable’ (Grabaciones en el Mar, 2004), en el que se pueden escuchar tres canciones nuevas del grupo, con interesantes innovaciones.
La coincidencia en el festival Contempopranea hace que presenten las canciones de su debut en el mismo escenario en la que lo hacen La Costa Brava, liderados por Fran Fernández (Australian Blonde,Nixon) y Sergio Algora, el otrora vocalista de El Niño Gusano. Como el festival de Alburquerque había programado homenajear a El Niño Gusano -además de a Family-, pues los antiguos componentes del grupo maño, excepto Mario Quesada, se suben para interpretar ‘El Rey ha muerto’ y ‘Menta’. La cosa para no olvidar, vamos.
Tachenko es un grupo muy activo en lo que se refiere a directos. Por ello, se les puede ver por toda al geografía española durante el 2005, ya sea en formato festival o en conciertos por su cuenta. Además es uno de los que mejor sabe contagiar el pop de sus brillantes melodías. La presentación de ‘Nieves y Rescates’ les lleva a finales de ese mismo año a Argentina, al Pepsi Music Festival, y editan allí su primer disco a través del sello Pop Art.
A punto de finalizar el 2005, publican el EP El Tiempo en los Urales’ (Grabaciones en el Mar, 2005), cinco canciones que sirven como anticipo a su siguiente disco. La canción que da título al miniálbum les sirve como single, con videoclip incluido, en el que se nota una cierta evolución. En ese “mismo” año publican ‘Las Jugadas Imposibles’ (Grabaciones en el Mar, 2006), un disco muy bien recibido por la crítica y el público, donde sin duda encuentran una mayor concreción en lo que se refiere a los temas y a las letras. La lírica se encuentra cómoda con las metáforas de carácter deportivo que Tachenko va desplegando a lo largo del disco, pero tanto en producción como en sonido las cosas cambian. Y tiene que ver, como no, que aunque el tándem compositivo de Vinadé y Puente continúe al frente del grupo, entran Eduardo Baos al bajo y Alfonso Luna a la batería ante la salida de Ricardo Vicente, Miguel Yrureta y Andrés Perruca.
Con la nueva formación presentan su disco, entre otros lugares, en el Primavera Sound, y en un horario en el cual es difícil competir con otros. Aún así, ofrecen un concierto soberbio. Como no, se les puede ver en varios festivales durante el verano del 2006, con grandes actuaciones como la que ofrecen en el Contempopranea. Aún así, no hay que olvidar la labor de Sergio Vinadé como road manager de algunos grupos españoles como La Habitación Roja, y que en ese tiempo también se dedique a la grabación del debut de un grupo paralelo, Fantasma #3, con Pau Roca (La Habitación Roja) y el cantautor Julio de la Rosa (también El Hombre Burbuja), estupendo álbum en forma y fondo.
La actividad de Tachenko, les lleva a que el pequeño sello Naked Man les publicara ‘El Problema’ (Naked Man, 2007) en edición limitada en vinilo, orientado al público británico, donde incluyen ‘El problema’‘Entrada de artistas’‘Patinaje’ y ‘El equipaje’, extraídas de su segundo largo.
A finales del 2007, se anuncia que Tachenko deja la discográfica que les vio crecer, Grabaciones en el Mar, y anuncian su fichaje por la madrileña Limbo Starr para editar su próximo largo, así como toda su discografía, que reeditan en un doble álbum, que incluye los dos LP y los tres EP que el grupo había publicado hasta la fecha. No solo eso, se ponen a las manos del ya ubicuo Paco Loco en la producción y graban ‘Esta Vida Pide Otra’ (Limbo Starr, 2008), un disco en el que aún suenan más directos, enfocando el sonido hacia los conciertos, y en el que parecen más compactos. Anuncian fechas para el Primavera Sound, Contempopranea y una gira española durante los primeros seis meses. Vamos, que quien quiera verlos no lo tiene muy complicado.
En el 2009 Limbo Starr publica un doble recopilatorio que recoje los dos primeros álbumes y los dos primeros EP, todos editados con Grabaciones en el Mar, bajo el nombre de ‘Los Años Hípicos’ (Limbo Starr, 2009). Siendo fieles a su tradición (disco cada dos años), Tachenko publica en el 2010, ‘Os Reís Porque Sois Jóvenes’ (Limbo Starr, 2010), donde al contrario que la anterior entrega, abrazan los arreglos y obtienen un sonido pulido. Como adelanto del disco presentan ‘Escapatoria’, un instantáneo temazo pop, pero en el que parecen un poco comedidos. El resto del disco se mantiene por las mismas coordenadas, aunque la mayoría de las canciones parecen más reflexivas y reflexionadas.
En el 2011 vuelven a la carga con el pop como bandera con el EP ‘Apúntame a mí Primero’ (Limbo Starr, 2011) en el que incluyen tres canciones nuevas y una versión del ‘Mediterráneo’ de Serrat. Grabado en el estudio El Cariño de Zaragoza, las mezclas y el masterizado corren a cargo de Alfonso Rodenas en Malibu. El EP está disponible en digipak y en un vinilo de 7” en edición limitada y numerada de 400 unidades.
Tachenko es, sin duda, uno de los mejores grupos que encarnan el pop directo, sin complicaciones que muchas veces estorban. Alejados ya totalmente de El Niño Gusano (su discurso es muy diferente), se concentran antes en escribir buenas canciones que en presentarnos algo trascendente. Pero igualmente imprescindibles.

The Zares
The Zares es un grupo instrumental que combina diferentes estilos todos ellos relacionados con la electrónica, predominando el dubstep, electro y new disco sobre el resto. La formación consta de batería acústica, sintetizadores, i-pads y otros elementos relacionados con las nuevas tecnologías; a partir de ellos crean una atmosfera de baile distinta a lo que se nos tiene acostumbrado en este país. Cercanos a grupos como Zombie Zombie, Lcd soundsystem o Joakim, toman la electrónica europea más vanguardista como referencia.
Los Zares son: Iván Lomas, conocido con el apodo de Dj Pimp, batería, multiinstrumentista y productor, cuádruple campeón de la DMC, además participante en los proyectos Drum Lazers o Echtra. Iván García, también llamado Don Camposanto, pertenece a grupos como Echtra o LME y combina las programaciones y la producción.

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