sábado, 22 de junio de 2013

THIS IS FIB : Sea , Sun & Sound (FIB 2013) en MiRollo

 THIS IS FIB : Sea , Sun & Sound (FIB 2013)





          Los próximos días18, 19,20 y 21 de julio se celebrará la decimonovena edición del que es, probablemente, uno de los mejores festivales de España, Europa y porque no, del mundo, el Festival Internacional de Benicássim.
          La localidad costera de Benicássim volverá a ser un referente musical durante los 4 días de festival, después de capear las tormentas económicas que castigan a todos los ámbitos de la sociedad y como bien sabemos  también a la cultura y a los festivales. Y es que la empresa de Vince Power, el actual dueño del festival, entro en concurso de acrededores lo que provocó que se encendieran las alarmas ante una posible suspensión del festival. Pero nada mas lejos de la realidad, la edición de este año se celebrará y se garantiza además la edición del 2014 que será nada menos la vigésima y que se prevé será especial. Eso si, la organización del festival, por desgracia, ha tenido que suspender las actividades extramusicales (danza, arte, cortometrajes...) ligadas al festival desde su comienzo y tampoco se celebrará la segunda edición del Costa de Fuego, “el hermano heavy” del FIB que estaba ligado también a las promotoras de Vince Power. En fin, toca ajustarse el cinturón pero eso no ha impedido que en Benicássim se vaya disfrutar de cuatro días de playa, sol y música, sobretodo música, mucha música y es que el FIB como siempre presenta un cartel para todos los gustos.

Video presentacion FIB 2013:



Vamos a repasar por días lo más interesante de esta edición:  

Jueves 18
Sin duda el plato fuerte de esta jornada inicial del FIB serán Queens of the Stone Age. Los de Josh Homme regresan a España con su disco “Like Clockwork” que esta causando sensación tanto de público como de crítica. Álbum en el que han participado artistas de la talla de Alex Turner o sir Elton John y que cuenta como batería de autentico lujo con Dave Grohl, un autentico dios del rock que ya ha trabajado en otras ocasiones con QOTSA.Después de haber  visitado tierras castellonenses, concretamente en el Arenal Sound 2011, Hurts regresan por segunda vez a la provincia con su ultimo trabajo “Exile” y serán seguro otro de los grupos que mas publico arrastre al Escenario Maravillas con su mezcla de synthpop, electrónica y música clásica. También se subirán al Maravillas la última sensación del Dream pop Beach House grupo al que la critica especializada ha tratado muy bien en 2012. El español John Talabot que esta haciendo furor en la escena electrónica sobretodo fuera de nuestras fronteras se presentará en formato “live” y seguro deleitara  a los más selectos paladares de la música electrónica. Siguiendo con la música mas bailable otros artistas que también formaran parte primer día del festival son La Roux unos “machaca pistas” con temazos como “Bulletproff”o “In for the Kill” y la ultima sensación de la música electrónica “british” Rudimental.Y por ultimo los españoles Toundra banda que se ha consolidado con su ultimo disco “III” como una de las bandas mas interesantes con su propuesta de rock instrumental y atmosférico.

Viernes 19
Uno de los conciertos que más morbo extramusical despertará será la vuelta al FIB de Liam Gallagher
después del desastroso concierto que hicieron Oasis en 2009 antes de separarse. Pero en lo puramente musical Liam viene con su banda Beady Eye presentando su segundo trabajo “BE” que es bastante mejor que su decepcionante debut “Different Gear, Still Speeding” creo que darán que hablar y sorprenderán. Otro artista que también atraerá  mucha atención es Jhonny Marr ex The Smiths y un mito viviente de la música indie. Otros mitos de la música que compartirán cartel con Marr son Primal Scream practicante hijos adoptivos de Benicássim y es que su directo nunca cansa y ver sobre el escenario a Bobby Gillespie es siempre una gozada.Otro habitual en los últimos años en Benicássim y un artista que despierta la locura de los fibers  (en su mayoría británicos) con su mezcla de HipHop, Grime, Dubstep, Drum&bass y Uk Garage es Dizzie Rascal que también actuará el viernes 19 en el FIB. Respecto a los artistas nacionales mas destacados de esta jornada en Benicássim nombraría a Guadalupe Plata y Hola A todo el Mundo.

Sabado 20
El sábado le tocara el turno a Arctic Monkeys, tercera vista a Benicássim y seguramente tercer triunfo de Alex Turner y compañía. Incontestables tanto en estudio como en directo esperemos estrenen alguna canción de lo que será su próximo álbum. Muy amigo de Alex Turner es Miles Kane, para mí, el artista que hizo el mejor concierto de la pasada edición del FIB. Presentara su segundo trabajo”Don’t forget who you are”,  que ya esta arrasando como ocurrió con el primero”Colour of the trap”. Y a ver si esa amistad Turner/Kane se traduce en una colaboración en directo que podría ser uno de los momentos mas memorables de la edición 2013.
Otras bandas interesantes para este día son los españoles Smile y por otro lado  Bastille, The Courteeners presentando su gran ultimo trabajo “Anna”y los veteranos pero eficaces Kasiser Chiefs que pudimos disfrutar hace un escaso año en el Arenal Sound . La electrónica la pondrán Beni Benassi y el espíritu rave Knife Party con su dubstep y drum&bass  “grasiento” y grandilocuente.

Domingo 21
Y para cerrar el último día de festival The Killers banda que se ha convertido en una de las grandes de la música mundial llenado estadios  a pesar de las duras criticas hacia su último disco “Battle Born”. Prometen un gran directo como el que ya hicieron en 2009 en Benicássim.
La tormenta Azealia Banks pasará por el último día de festival para los que aun conserven algo de energía. También lo harán el jovencísimo y talentoso Jake Bugg que esta despertando mucha expectación y el que es para mi el concierto del día en esta jornada final Black Rebel Motorcycle Club . Con su rock de alto voltaje  BRMC presentaran su ultimo disco “Specter at the feast” un autentico discazo y personalmente una de las bandas que mas ganas tengo de ver. Otros que también estarán en el FIB son Dorian los barceloneses parece que no se pierdan una y mostraran su ultimo album “La velocidad del vacio



http://fiberfib.com/index.php/es/
http://www.youtube.com/user/fiberfib
@fiberfib



Un abrazo Cristian C.
@sickcris, (Baron Jagermeister)

No hay comentarios:

Publicar un comentario