martes, 23 de julio de 2013

1ª jornada del PortAmérica: La noche de Editors y Los Coronas



El mismo día que el PortAmérica confirmó cartel #MiRolloBCN se puso en marcha a la búsqueda de incautos que quisieran cruzarse la península conmigo. Finalmente, una servidora (@ARasDSuelo) y el nuevo fichaje (@Estherdibae) nos poníamos manos a la obra para cubrir la segunda edición de este festival.

Un viaje que a merecido la pena ya que hemos vivido un gran festival y hemos podido desvirtualizar a algunas tuiteras con las que llevábamos tiempo hablando, Penélope (@Pe_1811) y Tamara (@TamaraCamposRgu). Después de lo bien que nos han tratado ya las considero amigas, en parte porque me han hecho comprender que "Morriña" es una palabra 100% gallega... qué bonito todo!

Un festival en el que a primado el bienestar de los asistentes, el sonido y la buena música, que realmente es lo que importa (aunque sean muchos los que parezcan no entenderlo). Pero los puntos fuertes y no tan fuertes del festival irán en otro post resumen del verano, os pido un poco de paciencia :-)
 
La primera jornada se iniciaba con SETHLER, el álter-ego musical de Hugo Martín Cuervo. Este Escocés afincado en Gijón, nos sorprendió con su album de debut "Batalla", primer álbum de una trilogía ya trazada que se completará con "Negociación" y "Tregua". Un sonido pop trabajado, maduro y con una voz muy especial, sin duda, una propuesta a tener en cuenta.

Le siguió, a las 20h, AMARO FERREIRO, el encargado de poner nombre a la moneda del festival, espero que no le siente mal que 1 € sea 1 Amaro, porque la verdad, este gallego vale muchísimo más que eso. Un concierto especial, por eso de jugar en casa y rodeado de amigos en el que pudimos escuchar algunos de sus temas más conocidos. A pesar de que no fue el mejor concierto suyo que he visto, supo enganchar al poco público que había en ese momento dentro del recinto.


Además, Amaro tuvo que lidiar con un factor externo y es que Iván Ferreiro se encontraba entre el público, todavía había poca gente, y en algunos momentos la atención estuvo más centrada en fotografiarse con Iván, que en el concierto que su hermano estaba ofreciendo.

A las 21h, subía al escenario FON ROMÁN acompañado de Javi Vacas y Loza de los Coronas, entre otras muchas cosas, hay que reconocerle a este gallego que sabe rodearse de musicazos. Por cierto, que raro se me hace ver a Loza tocar sentado!


Un concierto fantástico y un sonido medido al dedillo, dónde pudimos disfrutar de muchos de los temas de "Entretelas", su último trabajo editado en el 2010. El público que se agolpaba en el escenario estuvo totalmente entregado, especialmente cuando sonó "Dos elevado a uno", su tema más conocido y mi favorito

Los SALA & THE STRANGE SOUNDS fueron el descubrimiento de la noche. He de reconocer que no los conocía y que hasta que fueron confirmados por el festival, ni siquiera había escuchado su disco, "No way", pero me encantaron! Rock n’ roll en estado puro!

Muy divertido el momento en que nos comentan el concurso que tienen en Instagram a raíz de la canción #Fotomatic, con el que puedes ganar un disco de la banda. Esta canción es una crítica a los modernos y a la posibilidad que hay hoy en día de colgar una foto comprometida en cualquier momento.

A las 23h el público del festival se había doblado y es que empezaba lo bueno de la noche, el trío de ases: Los Coronas, Editors y The Gift.

Los madrileños, LOS CORONAS saltaban al escenario, para presentar, entre otros, los temas del "Adiós Sancho", su último trabajo. Ataviados con su uniforme de faena, gorro vaquero y camisa con corona y bordada con el nombre, estos cinco musicazos se metieron al público en el bolsillo desde el primer acorde.


Parece increíble que un grupo estrictamente acústico, excepto en un tema cantado por Loza (me pregunto, que no hará bien este chico) sea capaz de embelesar al público de esa forma, pero cuando estos chicos suben al escenario “aparten a las criaturas que empieza el Rock 'n Roll" y nos vamos a teletransportar a cualquiera de los films de Tarantino.


Para los despistados, Los Coronas son un grupo de rock surfero instrumental que combina temas rockeros de toda la vida con canciones de verbena, pensad que incluso sonó el archiconocido “Estando contigo", y es que Los Coronas pueden tocar cualquier cosa y que suene bien, ahí es cuando un músico demuestra su grandeza, estos cinco madrileños son músicos en mayúsculas.

Como es habitual, Fernando Pardo, fue el encargado de presentar los temas y de animar al personal, aunque, la verdad, el público que se reunió en el escenario no necesitó mucho para animarse, ya que es un placer disfrutar de su entrega y sobretodo, de los bailes que se pegan Javi Vacas (no voy a decir más, creo que si me seguís en Twitter ya habréis leído lo mucho que le admiro)

Destaco un momento de la actuación, la versión de “Rock and roll” de los Ramones, donde alucinamos viendo tocar a Loza de pie y acabo haciéndoos una pregunta ¿puede sonar Paquito el chocolatero a surf? La respuesta es SÍ, ¿no os lo creéis? pues os toca asistir a un concierto de Los Coronasy comprobarlo por vosotr@s mismos, no digo más…

A las 00.30h salieron el plato fuerte, los más esperados, los ingleses EDITORS. Para mi, esta fue la actuación de la noche, es por ello que hago un repaso más exhaustivo en otro post, con video incluído. Os dejo el enlace [link]


Con el subidón de Editors todavía en el cuerpo saltan al escenario los portugueses, THE GIFT. Una banda muy colorida formada por Nuno Gonçalves (teclados), John Gonçalves (bajo), Sónia Tavares (voz) y Miguel Ribeiro (guitarra), donde reina el buen rollo y que por fin, han conseguido hacerse un hueco en nuestra escena y traspasar la frontera.

Temas alegres, cargados color y altas dosis de ritmo, donde Sónia nos demostró que está totalmente recuperada de su reciente maternidad (la última vez que la vimos en BCN estaba a punto de dar a luz) y que sigue teniendo una voz especial e increíble.

Me gustaron especialmente dos temas, "RGB" el segundo con el que nos deleitaron y más conocido de su repertorio. Así como “Made for you” que me pareció preciosa.

Hasta aquí la primera jornada del PortAmérica, un festival que ya me ha enamorado y en el que sólo llevo un día. Un abrazo #siempreunabrazo

Texto: Lucía (@ARasDSuelo)
Fotos: Esther (@estherdibae) // Lucía (@ARasDSuelo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario