miércoles, 24 de julio de 2013

2ª jornada del PortAmérica: Triunfo de Lori Meyers y Delafé


Antes de empezar con la crónica de esta segunda jornada del PortAmérica, en la que los triunfadores fueron los Lori Meyers, seguidos muy de cerca por los Delafé y Las Flores Azules, pido disculpas a NIÑO Y PISTOLA ya que nos fue imposible llegar a tiempo para ver su actuación. De todos modos, para el que tenga curiosidad por esta banda, aquí os dejo los enlaces de algunas crónicas que han hecho mis compañeros en sus últimos conciertos.

Llegamos al festival a las 20h, justo para el inicio de la actuación de THE SOUL JACKET, el grupo que sustituía en el cartel a mis queridos Niños Mutantes. 

La verdad es que no había escuchado nada de estos gallegos hasta el momento y me llevé una grata sorpresa con su sonido. Un sonido que me hizo pensar en los grandiosos Black Crowes o en los antiguos MClan, aquellos que empezaron su andadura con un marcado sonido sureño, aunque he de reconocer que el vozarrón de Toño no tiene nada que envidiar al de Carlos Tarque. 


Tremendos! un grupo a tener muy en cuenta en el futuro.

Eran las 21h, empezaba a anochecer, y ya se comenzaba a notar un aumento en el aforo, mucho más abundante que el del jueves. Los DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES al escenario puntuales y con muchas ganas.

Como siempre que los veo, salí pensando que Helena Miquel es una amor y disfruta como una enana en el escenario, ya que no deja de sonreír en ningún momento. Y Óscar D'Aniello es todo entrega y actitud, su camisa acabó empapada de sudor y no es para menos, el muchacho no deja de bailar y de saltar en ningún momento.



Durante el concierto, todos los temas fueron coreados y ovacionados, aunque los más celebrados fueron “Tesoro”, “Río por no llorar”, “Qué sentido tendría” , “Cuando esto estalle” y el archiconocido “Espíritu santo”, acompañado de Óscar haciendo el paso de la coreo que hizo famoso su videoclip.


Con la noche cerrada llega el turno de STANDSTILL y su Cénit, un espectáculo del que os he hablado en anteriores ocasiones y que me sigue fascinando.
 
El problema, que su último trabajo “Dentro de la Luz”, no es el disco más adecuado para presentar en festivales, musicalmente hablando y sin tener en cuenta los efectos visuales que le acompañan, por mucho que la banda se empeñe. Digo esto porque después de cómo había dejado el patio Delafé con su ritmo y con sus bailes, mis chicos de Barcelona no acabaron de convencer a muchos de los que allí se congregaron. Pese a todo, el público fue bastante educado y no se escuchó el barullo de otras ocasiones, reacción debida a que los efectos de Cénit despertaron la curiosidad de muchos y en varias ocasiones se escucharon ovaciones.

 Tocaron todo el disco a excepción de “Pequeño pájaro”, los temas más ovacionados fueron “Conjuro de todos los tiempos” y “Tocar el cielo” , por las percusiones iniciales y por la escenografía que los envuelve.

Yo destaco dos momentos, el primero tuvo lugar en el transcurso del tema “La casa de las ventanas”, sobretodo en la parte en la que Montefusco grita “No! No! No puedo pensar en nada más” por la actitud demostrada y por las luces estroboscópicas que los acompañaron. Y no soy a la única a la que le gustó, ya que el aplauso fue unánime

Cerraron el concierto con “Un sitio nuevo”, el segundo momento que me parece curioso. Un tema en el que dejan ver un láser verde que rodea al público, para hacer esto previamente los cañones lanzan humo, el efecto en un teatro es apabullante, pero al aire libre la sensación es que la música se escucha pero no vemos nada más que una luz verde… ¿será Montefusco dios? :)


Antes de comenzar el concierto de ÉL MATÓ A UN POLÍCIA MOTORIZADO el público se empezó a dispersar para cenar. Es por ello que el concierto lo vivimos desde lejos, eso sí, sonaron los temas más conocidos del último trabajo de estos argentinos, “La dinastía Scorpio”. Los más ovacionados fueron: “Mujeres bellas y fuertes” y “Yoni B

A las 00.30h en plena voragine de trabajo sobre el escenario para preparar los instrumentos de los Lori Meyers, el festival decide darnos una sorpresa y aparecen en el escenario XOEL LÓPEZ e IVAN FERREIRO abrazados. Os dejo en enlace del post que he dedicado a este momentazo de la noche [link]


Tras esta maravillosa actuación aparecían los granadinos, LORI MEYERS, en el que para las chicas de #MiRollo fue el mejor concierto de la noche y por ello, le dedicamos un post en exclusiva. Pensad que a @estherdibae no le acababan de gustar y salió del concierto siendo fan absoluta. [link]


Pasadas las 2.30h de la mañana los valencianos LA HABITACIÓN ROJA eran los encargados de seguir poniendo música a nuestro viernes.

Creo que no os he comentado que hubo un cambio en el time line de la noche, donde Lori Meyers y La Habitación Roja intercambiaron horarios. Supongo que la explicación es que los Lori al día siguiente actuaban en el Contempopránea, el problema, que los valencianos tuvieron que salir al escenario después de la vorágine que provocaron los Lori Meyers, supongo que esto es algo difícil de sobrellevar y que por eso Jorge estaba algo “enfadado” (el porque digo esto lo vais a entender en seguida)

Durante la actuación de La habitación roja pudimos escuchar todos sus temas más conocidos, como "Anapurna", "Segunda oportunidad", "Inestructibles", "Febrero"... El público estaba entregado y Jorge corría de un lado al otro del escenario, incluso bajando al foso para abrazarse a las primeras filas, así que todo parecía marchar bien por mucho que el cantante hubiera empezado el concierto quejandose ironicamente del horario en el que habían salido.

El problema vino cuando en plena "Ayer", tema al que según Jorge se lo deben todo, la voz de La habitación roja resbaló y se cayó en el escenario, se levantó guardando las formas y cogió la guitarra, pero algo nos hacía pensar que no todo iba a quedar así (no soy adivina, es que lo he visto perder los papeles en otras ocasiones). Y acertamos, al finalizar el tema Jorge lanzó la guitarra a Jose (batería) y se marcharon todos del escenario sin despedirse, un final triste para el que estaba siendo, por lo menos desde nuestro punto de vista, un buen directo y un buen concierto.

Pese a que aquí no finalizaba el festival, puesto que todavía quedaban los colombianos BOMBA ESTEREO, nosotras abandonamos el recinto, ya que la edad no perdona y trás casi 5 horas saltando como posesas, ya no podíamos con nuestros cuerpos.

Hasta aquí la segunda jornada del PortAmérica ¡QUÉ GRAN NOCHE!

Un abrazo #siempreunabrazo
Texto: Lucía (@ARasDSuelo)
Fotos: Esther (@estherdibae) / Lucía (@ARasDSuelo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario