domingo, 28 de julio de 2013

Crónica FIB2013: Jueves 18 de Julio por nuestro Barón

 
Cronica FIB: Jueves 18 de julio
Personalmente tengo un vínculo muy especial con el FIB. Llevo acudiendo a el
desde 2001 y desde entonces no he faltado un solo año. Han pasado ya 13
veranos de mi vida, he visto grandes leyendas de la música como Oasis, Radiohead,
Morrisey, Muse ,Bob Dylan o Moloko
He vívido buenos y malos momentos, sonrisas y lágrimas, pero 
sobretodo mil anécdotas y cientos de conciertos. Pero este va a ser para mi más especial si
cabe ya que es la primera vez que voy como acreditado. Todo esto sin olvidar el año 
convulso que ha sufrido el festival y que ha escasos días de dar comienzo estuvo apunto
de suspenderse debido a las deudas que arrastraban.
Pero esto ya ha quedado atrás y lo que realmente importa del FIB es la
música, la gente y la diversión...
Tras una odisea donde a la gente de prensa no se nos dejo entrar junto a la
gente VIP por fin pude entrar en la zona reservada a los medios. Eché un
pequeño vistazo, pedí una cerveza y cual fue mi sorpresa cuando no me
dejaron salir al recinto con ella. A si que me toco ver el concierto deToundra
desde uno de los plasmas (cual rueda de prensa de Rajoy) situados en la zona
VIP. Rock instrumental de alto voltaje el que practican estos chicos. Sonaron
incluso más apocalípticos y contundentes que en sus discos. Y de repente...se
fundió el plasma. Hasta ahí llego mi concierto de Toundra en el FIB 2013.
Solo, en la zona VIP y rodeado de gente un tanto peculiar (incluido Vince
 
Power el tío que arruinó el FIB) acabe mi cerveza y salí al recinto de conciertos.
Tras Toundra el Escenario Maravillas acogió el concierto de los británicos La Roux
grupo liderado por Elly Jackson que lucia su característico pelazo y unas gafas de sol. A 
pesar de que las hordas británicas aun no habían llegado a su máximo esplendor si se noto 
que este grupo (como bastantes del festival) cuentan con muchos fans en “Las Islas”. Con
un sonido bastante deficiente, mas por el festival, que por ellos La Roux no acabaron de 
convencer y fue en sus temas mas conocidos como “Bulletproof” ,“I’m for the Kill” y
I’m not your toy” cuando el público se animó un poco más.
Cayó la noche y me dirigí al escenario Trindent Senses donde And So I Watch You 
From Afar sorprendían gratamente con un rock instrumental de guitarras
afiladas, casi metal, punteos estratosféricos y canciones catárticas.
En Maravillas aparecieron Beach House uno de los platos fuertes del festival.
Por desgracia los problemas con la calidad del sonido no parecían
solucionados. Con menos gente de la que se podría esperar un festival quizás no sea el mejor
sitio donde poder disfrutar del dream pop onírico deBeach House. Son una banda que
 ganaría enteros en espacios reducidos y en distancias cortas. Aproveche par acercarme a 
 
Rudimental pero iban con retraso y me toco volver a Maravillas sin verles. Y la apoteosis 
de la primera jornada llego con los grandes Queens Of The Stone Age con Josh Homme 
a la cabeza. Ahora si, Maravillas sonó como una apisonadora. Rock como pocas veces se ha vivido en este
festival. QOTSA abrieron con “Feel Good Hit of the Summer” con referencia al Rehab de
Amy Winehouse incluida. Con unos visuales espectaculares de
fondo fueron cayendo los trallazos. Repasaron toda su carrera y su último
disco. Todos los componentes de la banda sonaron fantásticos con especial
mención al batería que por momentos nos hizo olvidar a Dave Grohl. La locurase apoderó
de nosotros en “No One Knows” aunque nos quedamos con las ganas de escuchar
The Lost Art of Keeping a Secret
Hurts cerraron el Maravillas ante un público muy reducido tras QOTSA.
Repasaron temas de sus dos álbumes, canciones que crecen mucho en directo con la
gran voz de Theo. Se permitieron versionar el “Army of me” de Bjork y cerraron con
"Stay".
Cristian C. @Sickcris
Fotos del Flickr del FIB por Olga López

No hay comentarios:

Publicar un comentario