jueves, 22 de agosto de 2013

Este verano volveremos a disfrutar del FESTIVAL' ERA 2013


 
Por segundo año consecutivo el Festival’Era llena Llagostera de música por un día. Si el año pasado nos obsequiaron con grupos como Ruidoblanco, Yall y Chinese Christmas Cards… este año no podían ser menos, y la verdad es que el cartel es muy apetecible.

El festival

La iniciativa de Vincent Senyora Productions consiste en mezclar artistas ya consolidados en el panorama musical con artistas emergentes, siempre desde la base de conseguir un festival de carácter intimista, manteniendo la sensación de cercanía y amistad entre el público y los artistas.

Este año la fecha elegida es el 31 de agosto (la pasada edición fue en julio) y tendrá lugar entre las 17h-5h

El cartel

  • BIGOTT

Tras la consagración que supuso The Orinal Soundtrack (2011) y su infalible single Cannibal Dinner, el artista zaragozano, siempre dispuesto a seguir su instinto… decidió llevarse a su banda a Brasil, concretamente a la Selva de Trancoso, para grabar un nuevo disco en directo y al viejo estilo: tocando todos a la vez. Para ello contaba con la experta mano del productor Paco Loco (miembro oficial de su banda) quién cargó en el avión el equipo necesario para llevar a cabo tan aventurada empresa.Las particularidades del clima tropical… los continuos saltos de corriente o la aparición (inesperada) de la fauna típica de la zona, convirtieron la grabación en toda una aventura.

Blue Jeans (Abril 2013) es ya su sexto álbum y de nuevo reúne una colección de canciones arrebatadoras. En algunas se aprecian más claramente influencias tropicales, como en el tema que abre el disco (I Got Dengue) o en Playboy’s Theme, así como a través de la inclusión de percusiones de la zona (de hecho salvo la caja y los platos traídos desde España, el resto de la batería se improvisó/inventó allí mismo…) mientras que otras mantienen el espíritu bigott más conocido.

Queda claro que la naturalidad y la magia que desprende Blue Jeans sólo se podía conseguir de esta manera. Y todas las canciones en su conjunto, por encima de las circunstancias que rodearon su grabación, dan forma a un álbum que, una vez más, coloca a su autor en el pódium de los más lúcidos creadores del momento. Bigott es único y Blue Jeans es otro ejemplo de ello.
  • BOREALS
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Demostrando que los pasajes etéreos no están reñidos con la épica y la emotividad, la música de Boreals fluye entre el ambient electrónico y el post-rock orgánico dando como resultado una de las propuestas más excitantes de la escena actual. Los EPs “Rome” y “Grecia” (este último en el sello Irregular) muestran una claridad de ideas y una variedad de recursos sorprendente para un grupo novel que ronda la veintena de edad. De las bases evocadoras de Emeralds al éxtasis ruidista de Fuck Buttons pasando por las progresiones de guitarra de Mogwai, Boreals sabe beber de sus influencias a la vez que imprime un sonido totalmente personal y distintivo.

Alabados por publicaciones internacionales como Paste Magazine (USA), nacionales como Mondosonoro o El Mundo / Tendencias que los consideran como uno de los grupos más prometedores del indie barcelonés. Este trío formado por Miquel Serra y los hermanos Victor y Xavier Paradis ha logrado en pocos meses incluso un reconocimiento ganado a pulso sobre los escenarios – con una calidad de sonido que multiplica las sensaciones percibidas en los discos – y que les ha llevado a tocar al lado de grupos como Max Tundra o Porcelain Raft.
  • MENDETZ
Mendetz es un grupo de Pop Electrónico fundado en 2003, en Barcelona formado por Stefano Maccarrone (voz, guitarra, sintetizadores), Jan Martí (voz, sintetizadores), Oriol Francisco (bajo) y Robert Gibiaqui (batería).

Mendetz es un grupo de amigos con gustos musicales bastante parecidos que disfruta experimentando con su sonido y exprimiendo al máximo el lado humano de la electrónica. Se definen como artesanos de lo robótico. Tras su éxito en el underground “maquetero”, en 2006 publicaron su primer disco, Mendetz (Sinnamon Records), con el que estuvieron dos años de gira (más de 100 conciertos) con enorme éxito de crítica (en prensa española y extranjera – “band of the day” en The Guardian) y público, estando presentes en los principales festivales (Summercase, Creamfields, BAM, Metrorock, Sonorama…) y saliendo del país para tocar en Inglaterra, Italia y hacer sendas giras en México.

En 2010 reeditan su segundo disco, Souvenir, de la mano de MusicBus / Warner Music Spain, un disco profundo, con matices, capas, colores y texturas, luces de neón. Un disco mezclado en París por Stèphane “Alf” Briat (Phoenix, Air, etc…) que rescata la vena más fluorescente y discotequera de los ochenta pero en forma de homenaje sincero, maduro y pensado.

Ahora vuelven con su tercer trabajo, Silly Symphonies (Music Bus / Warner Music Spain, 2011), el que es ya para muchos su obra definitiva. Un ejercicio de introspección orientado al rock electrizado y al pop luminiscente que descubre el lado más emocional de la banda. Confiar en el efecto de la primera idea. Agarrarse a ella y no cansarse. Esa es la premisa primordial que ha elevado las diez canciones de “Silly symphonies”.
  • NOTHING PLACES
El día que su padre le regaló a Emilio Saiz la primera guitarra, con 13 años, se confirmó que algunas leyes del destino son de cumplimiento inexorable. El hombre que hacía entrega de aquel instrumento se llama Suso Saiz, productor reverenciado, músico impredecible y una de las mentes más curiosas y preclaras que frecuenta los estudios de grabación en este país. Pero él no ejerció ningún tipo de proselitismo; más bien, al contrario.

“Mi padre nunca me enseñó un acorde ni procuró que me interesase especialmente por la música. Tampoco me llevó a ninguna academia. He sido autodidacta al cien por cien. Pero yo ya había descubierto por entonces a Jimi Hendrix o Jonny Greenwood [Radiohead] y sucedió lo inevitable: la guitarra se convirtió en devoción, en obsesión, en todo”.
  • OSO LEONE
Los mallorquines Oso Leone, sorprendieron hace un par de temporadas con un álbum homónimo en el que el folk era el género dominante. Unísonos bien temperados, guitarras serenas y cálidos arreglos moldeando un discurso sustancial que obligaba a seguirles el rastro allá donde fueran. Lo que no se esperaba es que su itinerario creativo ulterior tuviera tamaña amplitud. Ni que convirtiera en anécdota las conquistas de un pasado tan cercano como estimulante.

Aquel prometedor debut hizo engordar la agenda del grupo, que ahora presenta Mokragora, álbum que invita a unir los in‑nitos puntos de un planisferio conceptual fascinante. Un multiverso en perpetua expansión cuyo correlato literario (el libro Belle-Île: con la participación de los artistas Gabriel Haberland y Mercedes Mangrané) también permitirá la escucha del disco vía cupón de descarga.

Impresiona el cariz aventurero de Oso Leone. Liberados del funcional equipaje folk que caracterizó su incursión discográfi‑ca precedente, se adentran en territorio incógnito dispuestos a realizar un excepcional trabajo de campo, tomando muestras de la vegetación circundante y capturando imágenes de un entorno en perpetua mutación.

Asumen que nadie puede bañarse dos veces en el mismo río y que las nueve canciones incluidas aquí son efímeras e irrepetibles. Por eso levantan acta sonora del instante en que dichas composiciones efectuaron el tránsito desde lo etéreo hacia lo corpóreo.

 Aceptan que, en lo sucesivo, estas mismas canciones serán otras. Resulta paradójico que el crecimiento compositivo acaecido en el seno del quinteto balear se traduzca en un disco paisajístico, en el que prevalecen los espacios abiertos.

La apacible hipnosis inducida por la recurrente plantilla rítmica (su declaración en la aduana de influencias es del todo esclarecedora: discos detropicália, hip-hop, psicodelia o ethio-jazz), la política instrumental de mínimos y los textos esenciales efectúan una maniobra envolvente, sutil y paulatina, que introduce al oyente dentro de las canciones y, lo más importante, le permite habitarlas.
  • POLOCK
Polock, con su debut “Getting down from the trees” publicado hace tan sólo 6 meses!, ya ha visto como su trabajo se edita en EEUU, Canadá, México, Japón, Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza y Austria, han sido remezclados por los suecos Lo-Fi Fnk, dj Amable los ha elegido para su recopilatorio anual para Razzmatazz, han sido Single of the Week en iTunes US y en iTunes Mexico, han grabado para la Blogotheque, etc… Algo absolutamente inusual para el debut de un artista español.

En 2011 llega su salto internacional. Tras el acuerdo con Windish Agency para su booking americano (también representan en USA a grupos como Justice, Animal Collective, Hot Chip, The XX, Crystal Castles, Chromeo, Cut Copy, etc) Polock actúan en varios de los escenarios del South By Southwest -seleccionados por el propio festival- y realizan su primera gira americana, que llega a Los Angeles, Washington, NY… tocan con Ron Sexsmith, Those Dancing Days, We Are Scientist… También participan en el festival Eurosonic Noorderslag, una de las principales plataformas en el mercado musical europeo.


Entradas

Las entradas se podrán comprar únicamente de forma anticipada vía ticketscript (http://festivalera.com/es/venta-de-entradas/), su coste es de 22€ + gastos de tramitación hasta el 30 de Agosto, e incluye:

  • entrada
  • parking 
  • zona de acampada 
  • el placer de pasar 12 horas de música non-stop respirando el aire mas puro de la comarca.


Contacto / Redes sociales

Si queréis más información, podéis contactar en sus redes sociales:


Si no tenéis muy claro como llegar, consultar este link: http://festivalera.com/es/como-llegar/

Nos vemos en las salas, y en verano… tb en los festivales!

Un abrazo #siempreunabrazo
Lucía (@ARasDSuelo)


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