miércoles, 11 de septiembre de 2013

Jay (Vigo/Discos Humeantes) + Fast Fast Fast (Moià) concierto en Sabadell 12/09/2013

WWW.MAMAVYNILARECORDS.COM
EN CONCIERTO...






Jay (Vigo/Discos Humeantes) + Fast Fast Fast (Moià)  concierto en Sabadell 12/09/2013

JAY (Vigo)
ESCUCHA A JAY
Jay toma forma en febrero de 2012, cuando 4 jóvenes vigueses (ninguno de ellos supera los 22 años) empiezan a hacer ruido en su cuartel general en La Seara. Allí, sin asomar la cabeza, se disponen a registrar ellos mismos su primera demo con un 4 pistas analógico . El resultado de estos primeros meses de ensayos son 6 pildorazos de rock psicodélico salvaje, crudo y directo al grano. Donde abordan la composición como si de un grupo punk se tratase, sin dejar lugar a interminables desarrollos instrumentales e inundando de reverb y saturación las canciones. En junio, la cinta ve la luz bajo el amparo del colectivo artistico A Seara Records, del que forman parte y con el que pretenden difundir tanto su música como la obra de sus artistas allegados. Se estrenan en directo en la misma presentación del cassete y esa noche comparten cartel con Los Locos Hongos y Vietnam, otras dos jóvenes y prometedoras bandas del underground gallego.
 
Tras publicar su demo y presentarla en directo, continúan ofreciendo conciertos por toda Galicia y sorprenden no solo por la dureza de su directo sino también por la utilización de instrumentos creados por ellos mismos con la ayuda de Yuri Landman ( Luthier neerlandés especialista en la creación de instrumentos experimentales de cuerda electrica). Entre los que destacan un laúd utilizado a modo de slide, modificado con pastillas y un fuzz casero integrado y el Dizzy Lizzy, instrumento con 10 cuerdas y 8 púas giratorias utilizado también como un slide y con él que crean sensación de percusión al golpearlo con baquetas. Jay comenzaba a asomar la cabeza en la escena gallega y eran recibidos con gran expectación allí donde pisaban.
 
Pronto, por mediación del guitarrista de Fantasmage, Andrés Magan, entran en contacto con Discos Humeantes y sin más preámbulos acuerdan la edición de su LP debút. Para la grabación del mismo cuentan como productor con Manu G. Sanz (Indómitos Orphan Tracks), quien además de haber grabado bandas como Fantasmage o Wild Balbina formó parte de Indómitos, banda de la que Jay en su totalidad se declaran fans absolutos. En esta ocasión vuelven a buscar un sonido Lo-Fi, pero esta vez, todo suena mucho más definido y aunque continúan abordando la psicodelia desde el primitivismo del punk, además de las 11 canciones que componen el elepé, nos encontramos con varios interludios instrumentales capturados en diferentes ensayos y que se pasean como breves paisajes sonoros entre puñetazos, pues la crudeza con la que golpean las canciones apenas tiene tregua duranteun disco caracterizado por las afinaciones utilizadas, así como la instrumentación a través de la que consiguen un particular sonido que les posiciona en algún punto perdido entre la Psicodelia y el Noise Rock recordando en ocasiones al Bad Moon Rising de Sonic Youth o a un Soundtrack pasadísimo de fuzz de los alemanes Can.
 
"Vacaciones en Vietnam" se presenta con Heavy Metal 1, por mediación de un video que sirve como adelanto dirigido por Carlos Martinez-Peñalver y Pablo Carballo. En el que la presencia felina de un ente siniestro tratará de poseer a la formación gallega, El video se desarolla a través de un ambiente de sombras que cobran vida entre la penumbra en un ensayo de la banda.  Esta canción es la primera de 4 que lleva por nombre Heavy Metal y todas ellas nacen a partir del riff de bajo de Heavy Metal 2. Juntas forman una sucesión de temas de un mismo estilo pero con vida propia que suponen los momentos más duros del álbum. Por su parte "Sangre de traidor" quizás sea el resumen perfecto del disco: Una estrofa psicodélica y caña en el resto del tema.  Le sigue "Jumanji" que es otro de los momentos algidos del álbum y en el que utilizan un bajo afinado en una unica nota y se sirven de la ayuda de sintatizadores para crear una atmosfera oscura. "Motero"  y "Ser humano" son las canciones psicódelicas más clásicas que se pueden escuchar en el disco y en ambas cuentan con la colaboración de Nico de Fantasmage a las voces. Incluyen también "El Rapto" que es una versión de la banda viguesa Indómitos de la que Nico y el productor del disco formaban parte. "Cerebro" es una canción pop y "Ganas" con la que cierran el LP, está claramente influenciada por el White Light/White Heat.
 
La portada del disco es obra de Andrés Magán y el titulo es un homenaje a Vietnam, compañeros en A Seara
 
Jay son: Benjamin Louis, Julián Goicoa, Manu Alvarez y Brais Otero.
 
Fast Fast Fast (Moià)
Son un proyecto creado en 2012 en Moià,  Su estilo se pasea entre el rock más crudo y el Noise más visceral.

 

Evento en Facebook


Entrada 4€

22:00 H.
Lugar: Balboa
C/ Marià Fortuny, 13. 08202 Sabadell, Barcelona

PRÓXIMOS CONCIERTOS

Gracias por suscribirte

The team at Missive wants to extend a hearty 'thank you' to all of our wonderful readers. You're made the Missive community shine, and we want to keep that going! If you're not a regular just yet visit the Missive Forums for enlightening discussion on the latest Missive reads.
Twitter   Facebook   Forward to Friend 
Copyright © 2013 Mama V

No hay comentarios:

Publicar un comentario