martes, 8 de octubre de 2013

La Legendaria Familia Stinson nos atrapa, una vez más, en el FIZZ Barcelona


Hay noches que se presentan como especiales y únicas, la del pasado viernes por ejemplo. Y es que tuvo todos los elementos para poder ser un desastre épico: lluvia torrencial, truenos, rayos… pero finalmente, acabó siendo una noche divertida, acompañada de freaks musicales y marcada por la buena música de una de las bandas que pone la BSO de muchos momentos de la vida de #MiRolloBCN, La Legendaria Familia Stinson.

La tormenta nos cogía en plena Barceloneta, lo cual hacía inviable que llegáramos a la hora marcada al Fizz Barcelona, un pequeño club/coctelería situado en el Eixample, con un sonido impecable, y donde, en los últimos meses, hemos asistido a varios conciertos. Finalmente, tras muchas carreras, llegábamos a la c/Balmes una hora después de la marcada y nos encontrábamos con una grata sorpresa ¡el concierto empezaba justo entonces! Y es que, el “monzón” (nos preguntamos si la vuelta de Enric a BCN tuvo algo que ver con esto) no sólo nos había causado molestias a nosotras.

Sobre el escenario encontrábamos a La Legendaria Familia Stinson en formato trío con Vic al bajo, Pau en la batería y Xavi armado con su voz y su inseparable guitarra. Un formato bajo el que editaron a mediados de año el EP Trio Live at the Cottage, y que consiste en darle un giro a las canciones que ya conocemos pero de forma semiacústica. El resultado, la voz de Xavi cobra un nuevo protagonismo y los temas se recrudecen sonando más contundentes y oscuros de lo que ya lo hacían por si solos en Expertos Paracaidistas, la cual cosa fascina a esta redactora.

El tema elegido para abrir la noche fue “Supernova”, uno de los temas incluidos en el EP Trio Live at the Cottage y que no puede sonar mejor en directo. A medida que avanzó el concierto pudimos escuchar también los otros 3 temas que se incluyen en este EP: “Para luego marcharnos”, “Seguimos rodeados” (canción que dedicaron a Enric y a la seguidora que había recorrido más km para asistir, una malagueña) y la fantástica versión de “Blower’s Daughter”, perteneciente al irlandés Damien Rice y que, os confieso, he tenido sonando en bucle durante días enteros en mi ipod.

Como no podía ser de otra forma, muchos de los temas incluidos en Expertos paracaidistas también tuvieron su espacio en el setlist de la noche. Así creímos escuchar el crujir de los rascacielos al ritmo de “Nueva York”, derrumbamos armonías en “Perfecto Plan de despedida”, fuimos hojas en medio del vendaval que asolaba Barcelona mientras sonaba “Scorsese” y nos emocionamos, recordando a personas que hace tiempo que no vemos y a las que echamos de menos, con “Encajando un KO”.

También hubo tiempo para el recuerdo, y no sólo porque Xavi recordara uno de los primeros conciertos de la banda hará unos cinco años, sino porque “Palacios de Hielo”, tema que dio nombre a su primer EP, también se pudo escuchar, siendo coreado por los asistentes.

La sorpresa de la noche llegó en forma de canciones nuevas que, esperamos, formen parte del nuevo trabajo. Un disco que será autoproducido por los Stinson y para el que iba dirigida, íntegramente la recaudación del concierto. “Resorte Mágico”, fue uno de esos nuevos temas, un poema al que han puesto melodía y cuyo autor conoció Xavi las pasadas vacaciones ¡bendito verano y sus encuentros inesperados! 

Otro de los temas nuevos fue "Con la punta de los dedos", preciosa! pero en lugar de hablaros sobre ella, ¿qué tal si escucháis un fragmento que grabaron nuestros amigos de @IndieGentesTV?


La última de las canciones nuevas que nos mostraron, y que además cerró el concierto tras el segundo bis, fue “Observo el fuego”. Un tema brutal, cuya melodía me engancho desde el inicio y que me sorprendió gratamente por su fuerza, no sé muy bien como describir lo que sentí en la recta final de esta canción, necesitaría una nueva escucha, pero Víctor y Pau se salen. Hasta aquí puedo leer…

Un concierto que nos dejó con muy buen sabor de boca, como no podía ser de otra forma con la sala llena y la banda totalmente entregada, y con muchas ganas de escuchar más temas nuevos.

Estad atentos chicos, que La Legendaria Familia Stinson vuelve a la carga!

Nos vemos en las salas!

Un abrazo #siempreunabrazo
Lucía @ARasDSuelo

PD: os hubiera podido poner alguna foto, hecha con el móvil y de calidad cuestionable, pero he preferido ilustrar la crónica con los dos videos que los amigos de @IndiegentesTV nos han obsequiado. Gracias! ^_^

1 comentario: