lunes, 7 de octubre de 2013

Las cosas de... OUDRY por nuestra Mar Barbados



Las cosas de: … Oudry





Conocí por casualidad un grupo  que me llamó mucho la atención y que me engancho directamente. Un grupo que no hace locuras, intentan ser organizados, que nada se les olvide. Comprendí que a veces no hay que entender la música o ser experto, que a veces  es necesario romper con lo convencional, que a veces sólo es necesario sentirla.
Así que les preguntamos y nos permiten que conozcamos algunas cosas de su mundo de este grupo de Cádiz … así que empezamos!!
Recordamos como siempre los componentes y son Andrés ( Voz) , Balbino (Guitarra), José (Sintetizadores), Tamara (batería) y Javi (Bajo).


La familia crece … ¡hay grupo!



Andrés tenía nueve años cuando nació Balbino y once cuando nació José … sí, toda la vida juntos. Es tío y sobrinos. Y entre juegos, risas y cosas de familia, está la inquietud por la música. Andrés, fue el que iba dándole vueltas. Empezó por intentar hacer un grupo tipo “Héroes del Silencio”, al final, fue moldeando para hacer un grupo indie.
Tanto es así que Balbino con ocho añitos, no se perdía ensayo de su tío Andrés en el primer grupo que tuvo (sería en el 97) y actuaba de pedalera de guitarra.
Lo cierto es que aunque Andrés, Balbino y José llevan toda su vida juntos (a parte su relación familiar), para ninguno de ellos es su primer grupo. Todos vienen de grupos distintos anteriores y siempre han estado relacionados de alguna forma en los distintos grupos. Javi y Tamara también vienen de grupos anteriores.
“¿Ves? Dice José, lo lleva maquinando (Andrés) desde que nacimos”. “Más o menos” dice Andrés.
Y todo comenzó un verano de muchísimo hablar, de tocar poco y de meterse en el sótano de Andrés … ése fue el principio de Oudry. Tenían claro que no sólo se trata de ensayar, va más lejos, era hablar de proyectos juntos. Hay que tener en cuenta que venían de proyectos muy dispares y se dieron cuenta que buscaban lo mismo, así que tenían que plantear muy bien lo que querían y lo que iban a hacer.
 “Hablabamos mucho, mucho. Y tomábamos muchas copas en el Chori hablando de un proyecto común, nos cuenta Andrés”. Planeábamos la línea a seguir, cómo trabajar en los ensayos, cómo pulir errores cometidos anteriormente o en otros grupos, cómo componer …


Extrañamente genial




Nos cuenta Balbino, que al principio, pensaban que salían cosas raras y muy distintas, cree que han tardado en darse cuenta que todas las composiciones tienen cosas en común. No le encontraban sentido unas canciones con otras en cuanto a estructura se refiere. Ninguna tiene estribillo y son muy progresivas.
Y precisamente ése es el sello de identidad, hasta ese momento no han empezado a ser Oudry, nos cuenta Andrés.
Ahora les parece natural y realmente son simplemente geniales, aunque cuando empezaron les parecía raro.
En sus directos, en sus temas, nos encontramos eso … canciones progresivas, sin estribillo, te quedas loca, no sabes cuando acaba y extrañamente te atrapa. No quieren que los temas entren de primeras. La intención es como cuando escuchas un disco que de primeras no te dice, no te va y al tiempo te entra la curiosidad, le das otra escucha y poco a poco te va enganchando. Nunca han buscado gustar a todos, pero si tener su público que se enganche a su música. Como un reto.


El público la verdad es que ha respondido muy bien en esta etapa de Oudry y hemos tenido momentos muy bonitos con él ”,  nos cuenta José.


Rueda de anécdotas



                . Instrumentos y más

Lanzo una pregunta … ¿y vuestros instrumentos?
“Yo me compré mi primera quitarra en mayo del 94, una acústica marca Hyundai”, dice Andrés. Balbino nos cuenta “y yo en enero del 97” a lo que replica Andrés “yo le compré la primera guitarra a Balbino en diciembre del 97, acompañado de su padre … mi hermano, él pagaba. A José también le busqué su primer teclado” (se ríen) aunque José no lo recuerda.

            . Raro, raro, raro … me encanta!!

En los primeros conciertos, si notaban la cara extraña de la gente en los directos. Llegaron a tener un momento de obsesión con esa idea … que sonaban demasiado raros. Pero ya han encontrado el equilibrio, el punto medio. Ahora ya han variado en cuanto a las reacciones encontradas que tiene el público que acude a sus conciertos. “Al principio había caras raras, caras de esto qué es?, pero hemos encontrado ese rollo que buscábamos, esa coherencia general” dice José.
“Ahora ya es más fácil. Sonamos más compactos y hay público que ya nos conoce y conocen los temas”, nos comenta Andrés.
Claramente, ha habido una progresión, un crecimiento, “sí, el crecer ha sido encontrar ese punto intermedio” termina Balbino.
“Hombre. Yo recuerdo que cuando compusimos Sincronimia, que fue el primer tema, dijimos, vaya canción rara” dice Andrés.

                . Encontrado el norte. Evolución.

Toda esta progresión y crecimiento siempre se obtiene con trabajo, con juntarse y hablar. ¿El resultado? Un grupo que cada vez tiene más claro dónde van. Musicalmente hablando nos cuentan que han madurado mucho como grupo. Las canciones han ido cambiando, los directos han ido evolucionando. Hay algunas que no tienen nada que ver cómo sonaban en los primeros directos a como suenan ahora.

                . Camuflaje!!!

Hubo un concierto, al principio, que un tema no estaba sonando como se pretendía,  así que pararon a mitad de canción. La gente se quedó como que no entendía nada. No sabían si eso era así o no o el motivo de porqué habían parado. No llegan a saber si les sonaban igual mal que bien. Fue un tema de descoordinación de electrónica, que al principio no sabían utilizar bien, y fuera de tiempo … se lía.
Realmente si ese mismo público los vuelve a escuchar en la actualidad, no da lugar a dudas.

                . La electrónica, todo un mundo

Uno de los grandes cambios que han visto sus composiciones y directos, es el uso de la electrónica. Y es que también han aprendido a usar electrónica loops y cosas así. Al principio, como todo, con sus líos y complicaciones. Y es que la electrónica descontrolada es un verdadero caos. 
Eso es lo que pasó en el tema que tuvieron que parar en el concierto antes comentado. Uno lanza la base antes de tiempo, el otro lleva la vuelta de acordes al revés … al final, lo mejor era parar porque ya no te recuperas, nos aclara Andrés.
“Ahora vamos sincronizados con midi y tal, pero eso hemos tenido que aprenderlo”, dice Balbino.
Ahora improvisan con la electrónica. “Hemos tenido que aprender un mundo nuevo básicamente, porque Oudry nos los pedía y era lo que buscábamos, y ahora nos lo pasamos pipa con ello” interviene José.

                . El acústico, diferente.

Javi y Tamara se marchan durante unos meses a Alemania, así que Andrés José y Balbino tienen que seguir tocando solos. Eso ocurre en Septiembre, y es cuando ellos realizan varios acústicos. Les aportó muchas cosas, entre ellas darse cuenta que podían sonar de una manera diferente también y con mayor sensibilidad a la hora de tocar. Comprendieron que a veces de esos conciertos que son como más básicos, se aprenden muchas cosas, además que confiesan habérselo pasado genial. Fueron cinco meses rulando los tres componentes por salas sin parar cada viernes y sábado. Hasta llegaron a hacer tres conciertos en un día, bolos, radio …
Luego ya en el mes de Febrero, regresan de viaje Tamara y Javi, realmente un poco asustados porque no paraban de decirles que tenían que cambiar las canciones y demás. Eso es lo que están terminando de grabar ahora, y no nos faltan ganas de escucharlo entero.

                . Para inagurar ¿qué mejor que un concierto?


Pedro y Rafa dos buenos amigos sevillanos de ellos, les invitaron a la inauguración de un centro cultural “Colombre”, y ¿qué mejor regalo de inauguración que un concierto?. Esto forma parte de la época trío (acústicos). Habría unas setenta personas y lo grabó Santi Ledo en directo, fotógrafo colaborador del grupo y también amigo, y que por cierto, está trabajando en un corto, en el cuál tendrán un tema como banda sonora muy, muy buena.




                . Historias abiertas

Los temas son compuestos todos por Andrés. El las escribe y piensa que tienen todas algo de él, algo de su vida, lo que pasa que a veces sabe, otras se ignora. Normalmente, en sus composiciones Andrés suele dejar las historias bastante abiertas a interpretaciones, además al final es él el que defiende esa parte de la canción.
Nunca o casi nunca le cuenta a nadie en que se inspira. Simplemente la hace suya. “Pienso que una canción te gusta cuando la haces tuya, cuando crees que habla de ti. Mucha gente me pegunta de que hablan ciertas letras, y siempre redondo, de ti respondo”, cuenta Andrés.
Suelen componer antes la música, los acordes, que las letras de los temas. “Bueno nosotros solemos componer primero la música y luego Andrés escribe la letra y en general no hemos tenido demasiados atascos, se le da bien”, dice José.

A veces han tenido la idea de la letra antes de hacer la música, pero entonces la hacen pensando en esa idea y luego ya Andrés se encarga de desarrollar la letra. Andrés cuenta riéndose que también pasan por la censura, por muy suyas que sean las letras, aunque cada vez menos.
Cada vez, todo es más fácil. Yo sé lo que no nos gusta o lo que buscamos, entonces perdemos menos el tiempo” cuenta Andrés

                . Cuando toca, toca y … ni agua!!

No pueden quedar para tocar, ensayar, etc, tanto como les gustaría, así que el día que pueden lo aprovechan al máximo. Suelen ser de seguido de cuatro a cinco horas. Y sí, de seguido, ya que ninguno fuma, no hay excusa de parar a fumarse el cigarrito, ni como quién dice … ni agua!!
No es que lo planteemos así, simplemente nos ponemos y cuando nos apetece darlo por terminado, ya han pasado cuatro horas y no hemos parado” dice José. “Si, cuando volvemos a casa en el coche vamos escuchando silencio” apunta Andrés.

                . Preparados! Estamos de concierto!

¿Sabíais que justo antes de empezar, cantan una canción sin instrumentos? ¿Que cada uno hace su instrumento con la voz? Siempre hay algunos nervios… Tamara siempre algo nerviosa. Javi buscando el Gintonic  relax … Normalmente, son cosas y hábitos que se adquieren al principio y que se toman luego como costumbres que ayudan a calmar un poco los nervios.
Durante el concierto, la boca de Andrés de seca en las cuatro primeras frases que canta. Cuando le ven tragar saliva, saben que todo va bien (se rien). Y es que al final, siempre pasa lo mismo, que los conciertos se hacen cortos.

Balbino apunta que al llevar tantos aparatitos, es que José y él apenas pueden levantar la cabeza, Javi igual concentrado, Tamara atrás con la batería y Andrés para adelante … a lo que se dan cuenta se ha acabado. “Y es que no te puedes fiar del todo de los aparatos, así que cuando empiezas a disfrutar y a relajarte pues ya queda poco” comenta José.
También es verdad que siempre han tocado en festivales o conciertos con otros grupos. Y no tanto como sería en un concierto tocando ellos sólos.

                . De todo puede pasar … ver para creer.

Hay conciertos que pueden pasar cualquier cosa y todo esto ocurrió en el mismo. Tocaban junto a Ruidoblanco en Sevilla y  les salió un manager espontáneo. “Le encantó lo que hacíamos. Nos dijo que era arquitecto y que acababa de terminar un proyecto que tenía entre manos. Así que estaba dispuesto a defender nuestra causa a capa y espada. Total, que se pegó la fiesta, claro que es probable que el alcohol le ayudara un poco y empezó a negociar con promotores de conciertos y era nuestro manager. Alguno se lo creyó y me preguntó después. Ya no volvimos a saber de él”.
Ya para rematar el día, firmaron discos de Ruidoblanco. Y es que algún fan nuevo les pedía que firmaran en el disco de Ruidoblanco, grupo al que habían teloneado y los que les mandan un saludo desde aquí.
Y es que cuando la gente se lo pasa bien en los conciertos, luego todo es alegría. Y por supuesto se toman su copa después del concierto, aunque también toca recogerlo todo. Siempre que pueden, se quedan con la gente a tomar algo y si se trata de un festival, entonces ven al resto de grupos. Parece ser que Javi es el que mejor se conoce las fiestas locales de todos los municipios donde han tocado (hay que estar informado de todo).


                . Nuevo EP y su carátula … contigo

Están ahora mismo terminando el EP, nos comentan que falta de mezcla y mastering, vamos que se va cocinando y con los fuegos a todo gas. Mientras han querido hacer partícipe a sus seguidores y han creado un concurso hasta el día 22 de Julio en su Facebook, para ayudar a diseñar la carátula del EP.

 

Curioseamos la agenda




No podemos resistirnos a echar una ojeada para saber que tienen por ahí, vemos lo siguiente, durante el verano tienen previsto dar algún concierto más. Con todo, terminar su EP y ¡¡atención!! Vemos que sale el lanzamiento en Septiembre, así que habrá que estar atentos. Será entonces cuando empiecen de nuevo con sus giras.
Y también están confirmados para la Monkey Week. (Del 31 de Octubre al 2 de Noviembre en el Puerto de Santa María).




Los podemos encontrar y escuchar en …







En youtube:
 http://youtu.be/is6jY1vSXJg Concierto Low cost Calle Sonora


Hasta siempre




Fui una de las que escuché una vez, dos … y entendí que la música es sentirla y disfrutarla. Con vosotros se consigue, sin más, sin etiquetas. Sólo me queda ya agradecer que nos hayáis dejado  conoceros un poco más, desearos toda la suerte del mundo y … hasta siempre!!!

Un abrazo #siempreunabrazo y un beso
Mar Barbados (@Mar_Barbados)

No hay comentarios:

Publicar un comentario