lunes, 25 de noviembre de 2013

La gira en acústico de IRATXO pasa por Lorquí y Moratalla


ONCIERTOS ACÚSTICOS
VIERNES 29 NOVIEMBRE 2013 / CAFETERÍA JARDÍN (LORQUÍ)
23:00 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 5 EUROS + gastos de distribución / TAQUILLA: 7 EUROS

Venta anticipada en Discos Tráfico, Discos Comix y Cafetería Jardín
+ GRUPO INVITADO: SR. MISERIA

SÁBADO 30 NOVIEMBRE 2013 / SALA ZER-BIZIO? (MORATALLA)
23:00 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 5 EUROS + gastos de distribución / TAQUILLA: 7 EUROS
LA ENTRADA INCLUYE CONSUMICIÓN
Venta anticipada en Sala Zer-Bizio


"Amor y otras guerras" es el disco más vivo, más potente, más visceral, más directo y a la vez el más cercano de IRATXO. 18 canciones que desmenuzan la vida diaria, el inconformismo, la conciencia, el deseo, la rebeldía, la libertad, la ilusión, cocinándolos con un rock más maduro, un ska más divertido y potente, un reggae más pausado y una rumba más libre, aderezados con toques de metal, de jazz y de tango. Con unas letras más curadas a un sol que no se pone, donde la divinidad terrenal se destierra y se bajan los pies al suelo, y las metáforas se pelean con los versos libres en una prosa poética loca y cuerda a la vez. Partiendo de la base del directo, así mismo fue grabado en los estudios R5 de Iruña, con Colibrí Díaz (MAREA) y Jaime Mapache a los mandos en agosto de 2012, con casi todas las canciones grabadas en la primera toma, anteponiendo la vida de los temas a la rectitud de grabarlo todo por separado. Las baterías, bajos y guitarras se grabaron a la vez, sobre esa base se grabaron percusiones y vientos, y para terminar de cerrar la grabación se metieron voz principal y coros. Como en los dos primeros discos de IRATXO, y en esta ocasión grabando además en su casa, Kutxi Romero (MAREA) volvió a descargar con su voz cazallera en la canción "Carita de mentira". Enrique Villareal "EL DROGAS" (BARRICADA, TXARRENA) cantó su primer reggae en la canción "La fiesta en paz", dotando a la canción de un aire diferente.

Iratxo sigue consolidándose disco a disco, concierto a concierto, donde se puede apreciar a la banda en su mayor esplendor, aunando a un público cada vez más numeroso. Pura fiesta, crítica, sentimientos y actitud. Desde hace seis años, IRATXO ha sido un incombustible proyecto con más de 250 conciertos en los festivales más variopintos, los más grandes y los más desconocidos, en casi todas las ciudades del país. Han sido más de 200.000 descargas gratuitas desde su web, más de 7.000 discos vendidos y 4 discos autoproducidos y autoeditados. IRATXO deja de ser futuro para entrar en el presente de la música como un elefante en una cacharrería.

IRATXO nace cuando Juan Manuel Cifuentes decide darle sentido y vida a sus canciones acompañándolas de musicos en 2007, junto a David Rodríguez, Ana Morga, Sergio Garcés y Guillermo. En 2008 sale a la luz su primer disco, "De donde el aire da la vuelta". En este disco colaboraron músicos como ALBERTUCHO, KUTXI ROMERO, CARLOS CHAOUEN, PACO CIFUENTES y los cantantes de CANTECA DE MACAO, Anita y Chiki. La repercusión para ser un primer disco grabado con pocos medios fue bastante buena, con conciertos por todo el territorio nacional, teloneando a MAREA y participando en festivales como Viña Rock y Aupa Lumbreiras!!.

En 2009 cobró vida el disco "A versos y a bocaos", con canciones más rockeras y ska que el anterior, dejando un poco más de lado el mestizaje pero sin perder esa esencia del primer trabajo. En el segundo disco colaboraron KUTXI ROMERO, Markitos de GRITANDO EN SILENCIO, y en la cancion "Oveja negra"cantaron Fernando Madina (REINCIDENTES) , Martín Romero (BOCANADA), Eduardo "Piñas" (MAREA), Iker Piedrafita (DIKERS) y Brigi Duke (KOMA). Con este disco se hizo la gira junto a GRITANDO EN SILENCIO, que les llevó por muchas ciudades y les dió miles de alegrías. En 2011, después de cambio de músicos en la banda, se crea el tercer disco del proyecto, "Arando vertederos".



No hay comentarios:

Publicar un comentario