miércoles, 20 de noviembre de 2013

2013, un año intenso para Gran Derby

 

2013, un año de discos

Queridos profesionales de la industria musical, se acerca el final de año (de una extraña manera da la sensación de que el año musical concluye el 1 de noviembre) y, con él, la hora de hacer balance a través de las amadas/odiadas listas de lo mejor del año. Más allá de opiniones, filias y fobias, se han convertido en una tradición que no se puede obviar y, al final, todo se resume en que mola más estar que no estar. Damos por hecho de que todos los sellos piensan que sus discos son los mejores del mundo y Gran Derby no es diferente. En 2013 hemos editado cuatro discos lo que, para un sello humilde como el nuestro, es una pequeña gran hazaña. Por diferentes razones, cada uno de ellos nos parece especial y susceptible de que se tenga en cuenta a la hora de valorar lo que han sido estos últimos 12 meses. Sabemos que se han publicado muchos discos y que el tiempo escasea, pero os pedimos que echéis una última (o una primera, según) escucha a estas referencias que os detallamos en orden cronológico.
Nine Stories, 'Trafalgar' (febrero 2013). El año lo inauguramos editando el segundo disco de una banda emblemática para Gran Derby Records en cuanto a que nuestra trayectoria comenzó precisamente con su disco de debut homónimo allá por 2010. Trafalgar se grabó en los estudios Gárate, con Kaki Arkarazo a los mandos y supuso un salto con triple tirabuzón hacia adelante para la banda madrileña. Todo lo bueno de su debut (grandes canciones, arreglos elegantes, letras costumbristas y románticas) se vio amplificado por melodías memorables construidas por un sonido que creció con metales y cuerdas, sin perder esa sensación de fragilidad que caracteriza al grupo. La crítica lo acogió estupendamente con crítica destacada en Rockdelux, cuatro estrellas en Rolling Stone y Metrópoli, notables en Mondosonoro, Vanishing Point y Jenesaispop, elegido entre los discos destacados de la primera mitad del año en elmundo.es y así.

Big City, 'The Way The Trees Are' (abril 2013). Era una vieja aspiración de Gran Derby contar en sus filas con una de las bandas más sólidas del panorama musical español. Big City no son unos recién llegados y cualquiera que haya escuchado sus tres álbumes anteriores o haya presenciado alguno de los cientos de conciertos que han dado por toda España sabrá que esto es cosa seria. Canciones monumentales interpretadas con emoción y una pericia instrumental que no es la habitual por estos (y otros) lares. Una vez más, la crítica se rindió a glosar las virtudes de un disco poliédrico que se mueve entre la experimentación y la melodía: rock de esencia contemporánea que les sitúa en la liga de Broken Social Scene o The Walkmen, por citar un par de grupos a vuelapluma. Con ellos sí vale el tópico de que si fueran de otro país, otro gallo les cantaría.

Buena Esperanza, 'Pacifica' (septiembre 2013). Hay discos que son toda una aventura vital llevarlos a cabo. Jero, Pepo y Miguelón se conocieron el primer día de carrera y un millón de años después montaron una banda que recuperaba su pasión de juventud por bandas como Aina, Jawbox, Texas Is The Reason o Fugazi. Ni cortos ni perezosos, reclutaron a un productor mítico de aquella generación (J Robbins, de Jawbox y Office For Future Plans, en su primera grabación fuera de Estados Unidos) y se lo trajeron a España para ser el jefe técnico de su primer disco largo, Pacifica, continuador de un mítico EP homónimo publicado en vinilo de 10" en 2010, también en Gran Derby Records. Pacifica tiene a su favor dos cosas: ese sonido que pergeñaron en el estudio los chicos de la banda con J Robbins y una decena de canciones sencillamente inmaculadas.

Elle Belga, 'Refugio' (noviembre 2013). Para un sello como Gran Derby es un orgullo máximo contar con una banda de la calidad y profundidad de Elle Belga. Formado por José Luis García (Manta Ray, Viva Las Vegas) y Fany Álvarez, el dúo asturiano ya había publicado dos discos (1971, en 2009, y 1507 segundos prestados, que vio la luz en formato digital en 2012) antes de recalar en Gran Derby. La espera mereció la pena: hace unos días se puso a la venta Refugio, el tercer trabajo de la formación... ¡Y vaya disco! Rock experimental, sereno y emocionante forjado a través de melodías cristalinas que flotan sobre un enjambre de ruido y tensión. Letras que entroncan con el paisaje existencial asturiano, acercándose a la tradición y al realismo mágico, según. Que el álbum se haya editado en noviembre no puede ser motivo para tenerlo menos en cuenta a la hora de resumir este pasado año.
 


Sigue a Gran Derby Records en:




www.granderbyrecords.com
Est. 2010

HAZ CLICK EN CADA DISCO PARA ESCUCHAR LA MÚSICA QUE HEMOS EDITADO HASTA AHORA:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario