jueves, 12 de diciembre de 2013

Crónica concierto ALASDAIR ROBERTS @Sala La Faena II 7-12-2013 por nuestra Victoria



Fiel a su cita con Madrid, Alasdair Roberts, y tras tocar otros años en La Casa Encendida, Galileo Galilei, Clamores o La Taberna Labanda, escoge esta vez La Faena II para encontrarse el pasado sábado 7 de diciembre con el público madrileño.
La llegada y entrada a La Faena II son casi un peregrinaje, en el que hace falta algo de fe ...y una linterna! – y merecería una crónica aparte. Este no es en realidad un local, sino un garaje sin nombre ni señal externa alguna que proporcione ninguna pista. Se accede por un callejón lateral en rampa y carente en absoluto de iluminación. Si has reunido el valor necesario para llegar al fondo del callejón – ayudada en mi caso porque he formado parte de un improvisado equipo de aventureros con una pareja de novios que también han oído hablar de este local- ya no tienes nada que perder, así que te atreves a llamar al timbre de una puerta cerrada, con la esperanza de que el nombre de ‘La Faena’ no sea sino una broma pesada, y dispuesto ya a que te pidan santo y seña para poder acceder.
Se abre la puerta y entras directamente a un garaje acondicionado como local de conciertos, el mejor de Madrid. Las cervezas cuestan un euro y medio, pero las monedas hay que identificarlas por el tacto y por el peso, porque no hay mucha más luz dentro del local que fuera.
El resultado es un ambiente de fiesta privada y privilegiada para los pocos que asistimos al concierto. Comienza la velada con otro tesoro escondido: Carnisaur, proyecto en solitario de Miki, bajista
de Sagrados Corazones y de Chien! Pero Alasdair Roberts está ya por allí, mezclado entre el público, muy atento a la actuación e incluso al quite, ayudando a un Miki en apuros a la hora de ajustar su micrófono.
Alasdair toma el escenario equipado únicamente con su guitarra y su voz, y los que están situados en las primeras filas se sientan en el suelo, dispuestos a escuchar las historias que Roberts nos va a contar. Porque él es un auténtico bardo, un narrador de cuentos al que une melodías que parecen proceder de siglos pasados. Es un erudito del folk, y con su virtuosismo nos sumergimos en un mundo de antiguos castillos, de caballeros con armadura enfrentándose en lances de amor, de galeotes navegando las costas escocesas...
La encargada de abrir la noche es ‘The Fair Flower of Northumberland’, una balada tradicional que Alasdair, nos cuenta, aprendió de su padre, Allan. Roberts es afable y hablador entre tema y tema, dando los títulos de las canciones e incluso algunos antecedentes sobre cada una.
Durante la hora que dura su actuación va desgranando canciones pertenecientes a toda su discografía. En enero de este mismo año vio la luz “ A Wonder Working Stone’, su segundo disco con ‘sus amigos’ después de que en 2010 se estrenaran con ‘Too Long In This Condition’.
De estos discos en colaboración interpreta ‘Fusion of Horizons’ y ‘The Golden Vanity’.‘Farewell Sorrow’, que dio nombre a su segundo disco en solitario de 2003, es un tema que, nos cuenta, compuso cuando aún era estudiante de Literatura Escocesa e Inglesa. Esta canción está inspirada en el libro del antropólogo Timothy Taylor “The Buried Soul: How Humans Invented Death”, de 2004, un libro que habla de vampiros, caníbales y ceremonias funerales vikingas. Con esta base, Alasdair ,que ha sido definido como antropólogo de la música, crea uno de los momentos más bellos de un concierto que termina con ‘Riddle Me This’, perteneciente a su cuarto álbum, “The Amber Gatherers” de 2006.
Aún hay tiempo para una canción más antes de que Alasdair Roberts se baje del escenario para charlar con el público, y ofrecernos como merch su último proyecto publicado hace menos de un mes, que lleva por nombre ‘Hirta Songs’ y en el que esta vez colabora con Robin Robertson.
Gracias a Alasdair Roberts y a La Faena II por traernos un trocito de Escocia a Madrid, una cita
ineludible para los que amamos el auténtico folk celta y la buena música.
Abrazos
Victoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario