lunes, 9 de diciembre de 2013

Crónica: IZAL arrasa en La Gramola (Algeciras) 29/11

Con hambre, mucha hambre de más. Así nos dejaron los chicos de Izal tras el concierto que dieron el pasado 29 de noviembre en la Sala Gramola, Algeciras. Ante un público expectante y con ganas de perder las formas y las maneras, Mikel, Alejandro, Alberto, “Gato” e Iván salieron con la intención de que nadie dejase de bailar ni cantar en ningún momento. Y vaya si lo consiguieron.
 Despedida fue el tema que, irónicamente, dio inicio a una noche en la que no queríamos que se fueran nunca. Y es que Izal causa adicción, causa Hambre, lo que provoca que, sin que podamos hacer nada, nuestros pies se mueven solos por toda la sala. Pero tranquilos, esto no es un problema, no son Asuntos Delicados de los que tengamos que preocuparnos.

Aunque este concierto era presentación del nuevo disco Agujeros de Gusano no se olvidaron de su primer LP Magia y efectos especiales: A nuestros rincones, Conclusión en Do para ukelele, Tu Continente y Qué Bien (acompañada de una bonita mención al Sonorama) fueron de los primeros en sonar, aunque vendrían más.

Tóxica y Jenna Fischer fueron de las canciones de su segundo disco más cantadas, quizás por eso de que los chicos colgaron la Demo hace bastante tiempo. A pesar de eso, no podemos quitar mérito a la gente que ya corea TODAS sus canciones (entre las que me incluyo). Y es que... ¿Quién no ha gritado a viva voz “Eres luz que va llenando cada espacio hueco que se va encontrando”? Estos Agujeros de gusano son especiales, tienen algo que nos estremece pero que nos motiva a no parar de bailar. Y qué decir de Palos de ciego y Pánico práctico (dos de mis favoritas), Ockham... Este nuevo disco presenta la madurez de un grupo que se ha ido consolidando a pasos agigantados y del que nunca nos importa escuchar algo nuevo, ya que sabemos que siempre nos va a gustar.
Extraño Regalo (siempre nos quedaremos con la duda de saber de qué se trata) y Prueba y error fueron las encargadas de dar paso a los Epílogos I, II y III, que poco a poco ascienden en intensidad hasta que al final todos gritamos a plena voz nos hace meternos en un mundo paralelo que poco a poco asciende, gritando a pura voz “¡Arriba despertad!”.

Tras un pequeño parón en el que los “¡otra, otra!” no dejaron de sonar, Izal vuelve al escenario a deleitarnos con Eco (un sector del público llevaba pidiéndola desde el primer tema, y, aunque llevaban mucho tiempo sin tocarla, los chicos no quisieron perder la oportunidad de volver a pasarla al directo), además de dos de sus canciones más cantadas: Magia y efectos especiales y La mujer de verde. Porque sé que TODOS los fans de Izal hemos gritado hasta quedarnos sin aliento “Todos a la mierda ¡sobre todo tú!” de la primera y hemos perdido las fuerzas saltando sin parar con la segunda.

Tras el concierto la banda atendió amablemente a todos los que nos acercamos a hacernos alguna foto, a que nos firmasen su disco o a los que, como yo, les dimos las gracias por la fantástica noche que nos habían hecho pasar. Y puedo decir que, aún hoy, sigo teniendo mucha hambre de ellos.
SET-LIST
Despedida
Hambre
Asuntos Delicados
A nuestros rinconces
Tóxica
Conclusión en Do para Ukelele
Qué Bien
Jenna Fischer
Tu Continente
Agujeros de Gusano
Palos de ciego
Ockham
Extraño Regalo
Prueba y Error
Pánico Práctico
Epílogos (I II III)
---
Eco
Magia y efectos especiales
La mujer de verde

Marisa Contreras J.
@MarisaCJ


No hay comentarios:

Publicar un comentario