jueves, 5 de diciembre de 2013

Repasamos el segundo día del MERCADO DE LAS ARTES ESCENICAS EN ZARAGOZA por nuestra Mar Barbados

Repasamos el segundo día del

Mercado de las Artes Escénicas

en Zaragoza






Comienza el segundo día en el Mercado y veo que va a ser otro día intenso, seguramente no habrá nada que me deje indiferente. Hay actuaciones o grupos que ya conocía, pero otros no y … bueno, mejor paso a contar lo que he podido ver así que vamos a ello.

Mi primera cita va a ser en el Teatro Arbolé para ver a SANTIAGO MELENDEZ en “Odón Val en carne mortal”. Me encuentro ante un escenario oscuro, vacío. Tan sólo un perchero con diversas chaquetas, un atril y el músico que con su guitarra acompaña muy sutilmente a actor y focos de luz blanca. En esta ocasión se convierte en un artista argentino (de padre alemán y madre asturiana) el cual nos cuenta situaciones vividas con grandes dosis de humor y de ironía entre canciones y parodias. Su personaje es un artista que no asume bien el paso de los años y con él la pérdida también de las mieles del éxito. Contrasta mucho el descaro del actor con el músico, una persona joven y de apariencia muy tímida, lo que hace todavía más intensas las situaciones que va parodiando. Los principales temas son los propios de actualidad, las suegras, la mujer el éxito, la fama … Hubo un momento en que muestra su rechazo a la música pop, en este caso con la canción de “Ni una sola palabra” de Paulina Rubio muestra cómo según él debería de ser … y nos la canto en un tango, fue sencillamente genial. Todos los que allí acudimos, estábamos como se suele decir, muertos de la risa durante casi toda la actuación. Me di cuenta que no era necesario absolutamente nada más en ese escenario. Realmente fue un buen principio del día.

Y empezamos muy pronto la tarde con una cita musical, esta nos lleva hasta el CMA Las Armas para poder ver la actuación de MAUT. Podemos saber que se trata de un grupo reciente y su estilo de música es el neofolk. Funden música electrónica, con melodías y con instrumentos de tradición aragonesa, juegan buena parte las proyecciones visuales. La formación la componen Dani Cano (programaciones), Diago Lezaun (chiflo, chicotén, gaita y midis), Fernando Moreira (bajo), Alex Mallacán (guitarra eléctrica y trombón) y Rafel Sánchez (acordeón y gaita). Da comienzo el concierto y lo primero que ya no se tiene al escuchar su música es el sentido de la hora (primera hora de la tarde, aunque empezó con retraso por problemas técnicos que fueron subsanados, sin ofrecer ningún problema que nos diéramos cuenta). Parece que estemos en plena fiesta nocturna. En el escenario un Dj haciendo unas grandes programaciones acompañadas por sonidos de los diferentes instrumentos totalmente medidos y dando un aire de gran actualidad, no dudaban tampoco en hacer distorsionar la guitarra lo que le daba más potencia si cabe. En líneas generales disfrutamos de un gran directo. Os dejo un enlace.



Después saltaron al escenario THE FAITH KEEPERS, cuentan con tres personas en instrumentos de viento, dos en percusión, dos en cuerdas y el vocalista. Se puede apreciar la gran, total y absoluta influencia de la música negra. Ocho músicos que salieron derrochando energía por todos los sitios capitaneado por su vocalista, todo un fenómeno.. Te hace trasladarte a las fiestas setenteras con un ritmo imparable y que difícilmente consigues quedarte indiferente. Consiguen un directo espectacular, ni qué decir que consiguieron captar nuestra atención desde el principio. El cantante no paraba de bailar, saltar y contagiar toda esa locura que es la música, cosa a tener muy en cuenta. Claramente quería que disfrutáramos de lo que estaban haciendo y desde luego con esos ritmos, esos bailes y toda esa intención y energía realmente lo conseguían. Se notan claramente influencias de James Brown, Sharon Jones & The Dap Kings y otros …  Cuando veo bandas así siempre se hace más corto de lo que es y siempre quieres que siga un rato más, pero con ese buen sabor de boca finalizó la cita musical. Os dejo un enlace.



Seguí mi recorrido esta vez en el Teatro de la Estación, para ver MARIA CONFUSSION en la representación “Una habitación propia” (homenaje Virginia Woolf). “Para escribir novelas, una mujer debe tener dinero y una cuarto propio, nos decía Virginia Woolf”. En la escena, destacamos algo de mobiliario antiguo, una alfombra, montones de libros

y juega parte importante la proyección visual (con frases escritas, librerías llenas de libros u otros mobiliarios). Un músico que le acompaña durante toda la representación con su teclado perfectamente sincronizado con cada movimiento o palabra. Entre sus canciones, la cantante nos cuenta la historia llevada a la actualidad, contándonos las inquietudes que tenía Virginia. Es como si fueran dos historias paralelas. En todo momento hace uso y manejo de los libros, abriéndolos, cerrándolos, llevándolos de un lado a otro, poniéndolos por el suelo a modo de pasarela para ir suavemente pasando por encima mientras que nos seguía interpretando su relato entre narrativa y canciones. Nos indica lo difícil de entonces que era para una mujer poder escribir o realizar cualquier función que no fuera la de ama de casa. Un grito a las injusticias habidas, al no poder expresar con total libertad sus pensamientos. Os dejo un enlace.



Y acabo ni recorrido por el Mercado visitando esta vez el Teatro de las Esquinas, allí voy a ver un espectáculo de Bboying (Break dance) por CIRCLE OF TRUST “Devenire”. Realmente me quedo muy sorprendida de lo que vi. No era el típico espectáculo que estamos acostumbrados a ver en la calle. Sí que es verdad que hubo Hip Hop, Break dance al más estilo callejero y sobre todo una composición totalmente contemporánea. Siete chicos dando todo lo que su buena forma física da, clavando cada uno de sus movimientos sin dudar ni un solo segundo y en perfecta armonía con la música. ¿Podéis imaginar entre otros temas más propios para este tipo de espectáculo “Divenire de Ludovico Einaudi” o “Stem de DJ Shadow”? Pues son de las cosas que me asombraron, llevar este tipo de música en perfecto equilibrio al Bboying. Hubo también una parte en la que uno de los componentes nos hizo una interpretación con un aro gigante. En todo momento jugó parte importante las proyecciones visuales y la iluminación, dando intensidad a todo lo que allí estaba ocurriendo. Realmente un espectáculo muy técnico, muy bien realizado y de muy buen gusto. Me vais a entender enseguida, os dejo un enlace.



Termino de este modo el segundo día por el Mercado, he visto actuaciones de todo tipo y realmente me doy cuenta de que hay unos grupos escénicos increíbles. Ya quedo impaciente por ver lo que espera el último día. Nos vemos.

Un abrazo #siempreunabrazo y un beso

Mar Barbados (@Mar_Barbados)


No hay comentarios:

Publicar un comentario