viernes, 6 de diciembre de 2013

Repasamos el tercer día y clausura del Mercado de las Artes Escénicas en Zaragoza por nuestra Mar Barbados

Repasamos el tercer día y clausura del

Mercado de las Artes Escénicas

en Zaragoza






Ya ha llegado el Sábado y lo cierto que todo lo visto hasta ahora ha sido de gran calidad. No puedo decir que no tenga ganas de empezar con el día así que ya por la mañana, programa en mano, empiezo de nuevo a moverme por este Mercado. ¿Queréis saber lo que he ido a ver? Pues vamos a ello.

La primera cita de la mañana, va a ser musical y me lleva hasta el Teatro Arbolé. Allí actúa EL MOMO, por la hora la verdad que era raro ir a un concierto de Rap, pero ya estando allí como que cambió la cosa bastante. Me encuentro ante un grande de este género va acompañado por su Dj, que le introduce todo tipo de ritmos en total consonancia y también interviene en algún coro. Se puede decir que me encuentro ante un poeta urbano que lleva su vida, cosas en que gira su mundo a la música. Las letras de cualquiera de las canciones que pude escuchar eran buenísimas con una gran dicción, por lo que tomaban una buena dosis de energía. Nos comentó, lo mismo que yo había pensado, que una amigo le había preguntado si no le daba miedo un concierto así a las 11,30 de la mañana, a lo que El Momo le contestó “las ganas de hacer música no sabe de horarios”. Y con esa actitud, un buen sonido y una iluminación muy adecuada nos ofrecio un concierto más que brillante. Os dejo un enlace.


Seguidamente actuó el grupo ARAGONIAN. Se trata de cinco músicos que fusionan la jota con el jazz principalmente, haciendo composiciones musicales y dando a este tipo tradicional de música otro aire totalmente diferente a lo escuchado hasta ahora. El grupo está compuesto de un trompetista (Gerardo López), una guitarra (Alonso Martinez), un baterista (Pablo Posa), un saxo tenor (Wally) y un bajo (Jesús Martí). Comienza el concierto y todo toma un aire diferente, pero realmente esperado. Empiezan a sonar temas que podemos reconocer tradicionales de la provincia, al más puro estilo que ofrece el jazz. En todo momento toman gran parte del protagonismo la trompeta y el saxo, nos quedamos después del concierto con esa sensación de haber escuchado calidad. Os dejo un enlace.


Ya a primera hora de la tarde el programa me lleva al Teatro de las Esquinas. Allí la Compañía TEATRO DEL TEMPLE representa “El Cascanueces”. Se trata de una
representación para todos los públicos en los que se mezcla la música, la danza, el mundo de los títeres y principalmente el teatro, que de eso se trata. Nos introduce en el mundo de fantasía de un cuento y que hace las delicias de grandes y pequeños. Tres personajes en escena que en según qué momentos van cambiando y asumiendo otros y cuentan la historia de una niña que recibe su regalo de navidad, un muñeco cascanueces. Se rompe y la niña en sus sueños le hace cobrar vida como soldado y juntos tienen grandes aventuras. Muy buena representación con bonitas pinceladas de danza.

Y siguiendo mi ruta fui en esta ocasión al Teatro Arbolé.  Allí otra representación teatral de la mano
de ESENCIA PRODUCCIONES “Víctor y el monstruo”. Nos encontramos ante un escenario totalmente oscuro, con una cama blanca con una ligera estructura alrededor y otro pequeño mueble, adaptándose a una habitación sencilla. Tan sólo las luces de flexos o pequeños focos que van alternando las actrices en cada momento. Interpretan a dos adolescentes. Una de ellas invita a la otra a una fiesta de pijamas, cuando ve que sólo van a estar ellas porque no ha invitado a nadie más. Ella se siente marginada por las demás amigas. Deciden contar una historia de miedo y así comienzan narrando con una interpretación genial la historia de Víctor Frankenstein.

En un ambiente entre romántico y gótico crean continuamente misterio y dan alguna pincelada de humor al salirse de la narrativa. Consiguieron que nuestra atención fuera máxima. La manipulación con la gran marioneta (Víctor) fue espectacular y sobre todo el mensaje que llevaba. El rechazo que sufren los seres por su apariencia física y los trastornos que pueden llegar a ocasionar sin dar importancia a la apariencia interior, la más importante. Una representación genial de un género un tanto complicado pienso yo. Creo que no es aconsejable para los más pequeños por la gran interpretación que hacen, no olvidemos que narran una historia de miedo y dan intensidad en ciertos momentos….oscuridad … una luz … un monstruo. Bien, pues lo único que puedo decir es que atrapa, simplemente genial y fue ovacionada merecidamente. Os dejo un enlace con un pequeño resumen.

Ya por la noche volví al CMA Las Armas, otra cita musical estaba esperando y no quería perdérmela. Esta vez era el turno de LICOR DE PAJARO una banda en la que se perciben estilos muy variados en su música. Buscando algo de información consigo encontrar su propia definición “Concebido a partir de diversos estilos macerados con diferentes actitudes y reposado en barricas de sueños, nuestro alado destilado tiene un color claroscuro con ribetes rojizos terrosos, un aroma a vida, con notas tostadas de
fresca fruta negra y en boca es sabroso, con potentes sensaciones a hierbas aromáticas. A pesar de su alta graduación es ideal para degustar un buen plato de libertad.”
En cuanto al concierto me encuentro ante un grupo sorprendente, con un muy buen directo, muy intenso y que te da muy buen rollo. Con los primeros acordes empezamos a dejarnos llevar por ellos todos o la gran mayoría de los que estábamos allí. He buscado un enlace y aquí os lo dejo.



Y termino el día con la música de THE BRONSON. No se podía acabar mejor la noche, una banda con una puesta en escena muy particular nos hicieron vivir una autentica fiesta, interactuando bastante con el público. Un acercamiento al funk & soul, con una gran dosis de locura. Tocaron temas propios y algunas versiones. En el escenario todo un despliegue de músicos con indumentaria vaquera y un ataúd en un lateral. Comienzan ya con fuerza y repartiendo bigotes entre el público y de repente se abre el ataúd y sale de él el homenajeado por la banda Charles Bronson (un parecido asombroso). Mientras que la banda seguía con sus temas, bajando el cantante del escenario y haciendo micrófono en mano cantar al público, Charles Bronson se paseaba por la sala haciéndose fotos, como famoso que es. Querían darnos una fiesta y así fue sin dejar de lado la calidad de voz y de instrumentación. Os dejo un enlace.














Llega el domingo y con él por la tarde la clausura de este Mercado. Se celebra en el Teatro de las Esquinas, la cita es con CARMEN PARIS “Ejazz con jota”. Una artista que nada desconocida para los aragoneses y me resulta bastante complicado decir el estilo de música que compone. Me explico, tomando como base la jota aragonesa, la fusiona con cualquier ritmo o varios a la vez, utiliza el inglés … es como si se pusiera en marcha una laboratorio de un loco inventor y obtiene un resultado original, genuino y con un sello de identidad propio. Comienza el concierto con sus músicos, ella misma es la encargada de ir presentando cada uno de sus temas y de dar algún tipo de explicación de las influencias que ha utilizado o mezclas en si con cierta gracia la verdad. Haciendo gala de una gran voz y de unos buenos músicos, consigue el reconocimiento continuo del público. Sin duda un sello inconfundible y muy propio para terminar. Como siempre os voy a dejar un enlace.



Y así termina mi recorrido por esta primera edición del Mercado de las Artes Escénicas en Zaragoza. Mi sensación personal es que en los diferentes géneros, contamos con una gran calidad de artistas, sean músicos, actores … no puedo decir en ningún momento que haya visto nada de baja calidad. Los espacios, teatros y salas que los han albergado, estaban totalmente preparadas para ello y nos han ofrecido un buen sonido, iluminación, amabilidad y la mejor de sus sonrisas. Dedicado sobre todo a los programadores, espero que hayan tomado buena nota porque realmente, merecen la pena. Y con la gran satisfacción de haber podido disfrutarlo en la medida de lo posible, espero veros pronto en cualquiera de estos espacios.

Un abrazo #siempreunabrazo y un beso


Mar Barbados (@Mar_Barbados)

No hay comentarios:

Publicar un comentario