martes, 10 de diciembre de 2013

REVOLVER presenta en Murcia "Enjoy"


 
VIERNES 13 DICIEMBRE 2013 / GARAJE BEAT CLUB (MURCIA)
22:00 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 22 EUROS + gastos de distribución / TAQUILLA: 25 EUROS
Venta anticipada en Discos Tráfico, Discos Comix, Abadía Gothic Shop y Red Ticketmaster
Fnac, Carrefour, Halcón Viajes, Servicaixa, establecimientos autorizados y www.ticketmaster.es 


REVÓLVER, a lo largo de los años, se ha ido especializando en lanzar directos básicos, formato del que Carlos Goñi fue pionero. Pero lo que nos debía era un directo netamente eléctrico, y para eso llega"Enjoy", grabado en el centro de Madrid, en la sala Joy Eslava, capturando el ambiente de club. Un álbum en el que no solo la electricidad toma protagonismo, sino que lo hace directamente, sin concesiones. Sí, porque aquí el rock and roll campa y reina a sus anchas, sin dobles lecturas ni subterfugios. Con una banda mínima ajustada al formato clásico de trío (bajo, guitarra y batería), más el apoyo de dos voces femeninas de tonalidad soul, comprobamos cómo se puede sonar cual leones rugiendo, con intensidad, buscando un sonido "grueso" pero tan versátil que en ocasiones te preguntas cuántos instrumentos suenan, prestas atención y te cuesta reconocer que solo son tres, pero absolutamente compactados y compenetrados, haciendo filigranas, con la guitarra siempre en bien primer plano.

Seguro que Carlos Goñi disfrutó tocando en este concierto, que a los más veteranos del lugar nos recuerda a aquellas sensacionales descargas con las que ya se prodigaba en el trío con el que comenzó su carrera profesional, GARAGE. Pero, lógico, el sonido por sí mismo no es nada si detrás no están las canciones y REVÓLVER, en sus veintitantos años de trayectoria, atesora un repertorio rotundo, que muchos llevamos metido en la cabeza y el corazón y que aquí, incluyendo temas de todas las épocas, toma nuevos bríos y se pone al día en unas versiones despachadas en lo que por momentos parece una tormenta sonora (escuchen "Tiempo pequeño", por ejemplo) que recoge, tal cual, sin maquillaje ni grabaciones adicionales posteriores, lo que fue el concierto, ante un público entusiasta (llegado de toda España para una cita tan especial) y con un grupo totalmente entregado. Sin trampa ni cartón, así es "Enjoy", tan desnudo que solo hay un invitado, el gran Miguel Ríos en una soberbia y blusera toma de "Dos por dos".

Y por si alguien duda de las intenciones del disco, Carlos y los suyos recrean "Ese viejo rock and roll", del bueno (y olvidado) de Bob Seger. Toda una declaración de intenciones. Escuchando la selección de temas que recoge "Enjoy", queda también esa sensación de que el tiempo pasa y nada cambia, y que, por desgracia para todos, algunas canciones de REVÓLVER continúan teniendo la misma vigencia que cuando fueron escritas, como "El mismo hombre" (relato de una persona sin trabajo), "El Dorado" (la lucha por sacar adelante a una familia) o la más reciente "Mestizo" (un grito por la igualdad de todos, procedamos de donde procedamos). Pero aquí, interpretadas con esa rabia que atraviesa de lado a lado este incendiario CD, casi que parecen himnos escritos para hoy, para sentirnos reflejados en ellos y hacerlos nuestros. Sí, "Enjoy" es rock and roll para tiempos duros. Y es justo lo que necesitamos, que con ritmo nos mantendremos más despiertos y alerta. Y falta nos hace.

 


la marca del rock en Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario