jueves, 9 de enero de 2014

A SINGER OF SONGS finaliza la gira de "There is a home for you"


A mediados de mayo del año pasado os presentaba el proyecto de Lieven Scheerlinck, un músico belga afincado en Barcelona desde hace quince años. El proyecto fue bautizado como A SINGER OF SONGS y el 13 de mayo, vió la luz su cuarto trabajo ‘There is a Home for You’ (Hi54lofi Records).

La presentación del disco tuvo lugar en la misma casa de A Singer of Songs, en el eixample barcelonés el 11 de mayo. Un concierto especial en el que estuvo acompañado por CASA CELIA, el nuevo grupo de Rafa de los Arcos, batería de Manos de Topo y por el músico inglés, BENJAMIN SHAW. A este primer evento, le siguió una gira muy especial que incluirá diversos home shows en casas particulares y en salas de la Península, así nos lo explica:

"Hicimos las maletas por primera vez en mayo del año pasado. Metimos un par de instrumentos, un megáfono y un puñado de canciones de un disco recién editado. Empezamos en casa, donde se escribieron y grabaron dichas canciones. Y de allí, reforzados por el calor de los nuestros, nos atrevimos a la carretera. Desdoblamos mapas para no perdernos en Alemania y Italia. Nos sentimos en casa en Madrid y Galicia. Disfrutamos el calor de Andalucía y el frío de Bélgica. Por fin descubrimos Zaragoza, tan cerca tan lejos. Y ahora, medio año más tarde, daremos una última vuelta antes de guardar las maletas durante un ratito. Será una bolsa pequeña, porque qué mejor manera para cerrar una gira que se llama ‘There is a Home for You’ que quedándose en casa…"

La gira acabará justamente donde empezó, en Barcelona, con un show en casa de Lieven el sábado 18 de enero y otro, el 19 en La Jazz Cava de Vic. Si queréis asistir al home show, mandad un mail a asosbooking@gmail.com y te informarán y guardarán lugar.

Pero, antes de acabar creo que debéis conocer algo más sobre quien es Lieven Scheerlinck y cómo surgió su pasión por la música. Según él mismo explica en su web: Todo empezó con una canción… “I’m not a savior, and I’m not a saint. The man with the answers I certainly ain’t. I wouldn’t tell you what’s right or what’s wrong. I’m just a singer of songs.” 

Tan pronto como Lieven Scheerlinck (º1976, Bélgica) escuchó a Johnny Cash cantar “A Singer of Songs” supo que las cosas serían distintas. Las cosas serían sencillas y verdaderas. De esta manera nació una banda de un hombre. Barcelona era el lugar, a Singer of Songs el nombre.

Cada canción fue escrita y grabada en un par de horas, no dejando tiempo para dudar de las melodías. Ni para sentir vergüenza sobre la desnudez de las letras o el sonido lofi. Todas las canciones fueron publicadas inmediatamente después, junto con un blog con las pequeñas historias detrás de la música. Un corazón roto proporcionaba suficiente inspiración para un disco entero y ‘I dig for gold’ fue auto-editado en 2008. Lieven se mudaba mucho en esos tiempos y aún estando sin hogar durante un par de meses intentó tener a mano su estudio casero. Escribió y grabó más canciones hasta acabar un segundo álbum. ‘Old Happiness’ fue publicado por Underused Records y HI54LOFI Records en 2010. Durante todo este tiempo el Internet se convirtió cada vez más en un hogar. Músicos como Tiny Ruins, Ana Franco (Coffee&Wine) y Craven Canary colaboraron desde sus casas alrededor del mundo. Hollie Fulbrook (aka Tiny Ruins) viajó desde Nueva Zelanda para una gira pequeña pero noble por España. Después estuvo suficiente tiempo en el estudio de Lieven para grabar un EP conjunto.

Little Notes’ fue editado en 2010, aprovechando felizmente la ola de éxito causado por el debut de Tiny Ruins. Mientras tanto Lieven cambió de casa otra vez, esta vez cogiendo su tiempo para reconstruir el estudio de grabación. En lugar de eso aprendió a tocar la trompeta hasta que los vecinos le dijeron de parar. Escribió guiones y obras de teatro hasta no quedarle sensación en los dedos. Por fin aprendió las palabras ‘noise reduction’. Y cuando el Shure Beta 58A por fin fue conectado, empezó donde lo había dejado y se puso a escribir y grabar. Contando historias en su blog ‘The silence you hear is the violence I feel’. Benjamin Shaw, Ana Franco y Laura Räsänen acompañaron hasta acabar un nuevo disco. Las canciones de ‘There is a Home for You’ fueron escritas y grabadas como todas las otras. En casa. En una toma. En homenaje a las palabras de Johnny Cash y la sencillez de las cosas.

Si queréis saber más:

Como siempre esperamos que os haya gustado… ¡Nos vemos en las salas!

Un abrazo #siempreunabrazo
Lucía (@ARasDSuelo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario