jueves, 27 de marzo de 2014

Crónica de NOHMADA y MPOLE el 21-03-2014 en Zaragoza


Crónica de Nohmada y MPole el 21-03-2014 mucho rock! en Zaragoza





Esta vez la cita la teníamos el pasado viernes  en la sala Eccos de Zaragoza, parecía que la tarde tomaba buenos matices del rock más actual, la verdad no necesitamos mucho para convencernos de ir a escuchar un concierto en directo, eso siempre gusta. Una noche de rock por parte de dos bandas y su forma de vivir la música, la propuesta realmente me apetecía … ¿realmente sabía dónde me metía? Bueno, casi que me dejo de rollos y mejor os cuento.

Todo da comienzo sobre las 10,15h con algo de retraso y es la joven banda de Zaragoza MPole la encargada de empezar a hacer sonar sus instrumentos con la Intro,  toques psicodélicos para seguir con su tema “El Podio” de su EP, creo que los primeros acordes bastaron para empezar a captar la atención de
los que estábamos. Realmente no sé si estaban o no nerviosos porque la apariencia era de estar tranquilos y saber lo que hacían. Sí que es verdad que hubo algunos momentos que el sonido no era todo lo nítido que se esperaba, pero tampoco fue nada alarmante y ellos desde luego salieron airosos.

Agradecieron al público la asistencia porque ese día se celebraba San Pepe y con más energía aún continuaron con “1789” y con “Inerte” en los que hicieron un buen derroche de intensidad musical, tanto es así que Pedro (batería) se daña un dedo, pero nada cambió y siguió sin que nadie notáramos nada, ni tampoco bajo intensidad con su instrumento y todo siguió con bastante fuerza,  cosa que se agradece enormemente. Es cuando nos sorprenden con un guiño a Niños Mutantes y “Te favorece tanto estar callada”  tanto Víctor (voz) como toda la banda salieron a dar lo que tenían, un guitarra espectacular, un batería que se quería hacer oír y se oyó a pesar de todo, teclados, el bajo … estábamos metidos en el concierto. Entre sonidos psicodélicos va ganando intensidad el batería, llega  “Qué poco sabes de mí” uniéndose toda la instrumentación en un tema que no deja indiferente.

Nos llegan las  novedades que quizás sean incluidas en su próximo EP con “Parcial”  y “Nosotros”, esta última no la tienen todavía grabada. Con esto se despiden siendo este su último concierto ya que quieren seguir trabajando y grabando para poder ofrecer su segundo EP. Una banda a tener en cuenta, con un buen directo y creo que no hay que perderles la pista, nos ofrecieron su música y no se dejaron nada por darnos. En definitiva, nos dejaron con buen sabor de boca y una sensación de buen rollo. La noche pintaba bien.




Tras unos instantes de lógica preparación comienza Nohmada sobre las 23:07h  y colocando a unos compañeros excepcionales que serían testigos de todo lo que allí estaba a punto de suceder (unas figuritas del Rey león y Simba), haciendo presencia en el escenario. Dijeron que venían a la ciudad del cierzo en su gira presentación “Cenizas” y su antídoto fue hacerlo como un auténtico huracán.

Comienzan a sonar los primeros acordes de “Sonrisa Acida” la reacción no se hizo esperar, nos mirábamos los unos a los otros  ante un sonido que nos llegó vía directa a la cabeza haciendo despertar cualquiera de nuestros sentidos, nuestras caras  lo decían todo … “vaya tela”. Le sucedió  el tema “Desperté” y en tan sólo unos minutos esta banda consiguió llevarnos a su terreno, ya nada más importaba y es que ¿quién podía pensar en otra cosa ante semejante directo?.  Esto sólo hacía más que empezar y vaya manera de hacerlo. Gran dosis de energía circulaba por toda la sala y en tan sólo dos temas una cuerda del guitarra salto, no era para menos, podía hasta haberla fundido y rápidamente solucionaron el “problema” ya que enseguida les prestó MPole la suya y así continuaron su actuación. Quisieron girar la vista atrás y recordar un tema de su primera maqueta “Como el Humo” y tras él siguieron con temas de su disco “Cenizas” con “Vuelo al Exilio” y “Mi Lugar” dejaban muy claro el propósito de intenciones que tenían utilizando en la primera una tremenda variedad de riffs, su puesta en escena te invitaba a meterte en su papel  y haciendo pequeños usos de elementos como una armónica o un megáfono, daban ese toque peculiar a la actuación  en la que  con sus movimientos y sus gestos en las partes instrumentales de los temas, casi empujábamos todos con ellos y es que nos estaban ganado a pasos agigantados. 

Ya con esa energía que habían conseguido crear,  nos sorprenden con un cover que no pudimos evitar ni cantar ni bailar “Bailaré sobre tu Tumba” … se puede estar quieto ante esto? ni hablar y ante ellos, creedme que menos. Se seguían sucediendo temas esta vez “Cada paso”, “Rendición y “Sed de R&R”  y ya no podíamos ni ellos ni nosotros parar,  nos seguían envolviendo  en un eléctrico que realmente nos estaba “electrizando”, guitarras endiabladas bajo el control absoluto del bajo que sabía perfectamente dónde, cuándo y cómo y que en un momento no tenía problemas de bajar del escenario para seguir tocando desde abajo y frente a ellos. El batería hizo buen alarde de su cometido dando toda la intensidad que cada uno de los temas requería, risas cuando  sujetó musicalmente a toda la banda hasta que quiso continuar para finalizar en uno de los temas, momento divertido y todo sea dicho de un buen control por parte de todos. No puedo dejar de mencionar al cantante que dio todo en un equilibrio perfecto con una voz que nos vendió R&R y así lo entendimos y disfrutamos. Llega el final y con él su bis “Gris Miradas” y “Ahogado”  dando un repaso completo a su disco.

La verdad es que se me hizo cortísimo, y es que cuando asistes a conciertos así nunca quieres que acaben, te ofrecen todo en un directo espectacular, sabían perfectamente cuál era su sitio y no defraudaron. Y es que cuando una banda lo transmite con sus gestos, sus movimientos, bailando con sus instrumentos y con su actitud está claro que nos hacen disfrutar con su música porque se ve claramente que ellos lo hacen.

Y así termina una noche que tenía matices de rock and roll y nos arrollaron con él. Son los típicos conciertos que sales y no dices “ha estado bien” sino que dices “ha sido brutal!!”. Mpole en principio termina la gira y habrá que esperar para volverlos a ver y esperamos que el tiempo nos pase rápidamente. Pero Nohmada siguen de gira, próxima cita el 4 de Abril en la Sala Museo en Burgos (más información en su facebook) y nosotros recomendamos siempre la música en directo y es que sabía a lo que iba porque los había escuchado, pero no sabía cómo era su directo y sabes? … engancha porque es todavía mejor!!  así que … te lo vas a perder??

#siempreunabrazo


Mar Barbados (@mar_barbados)

No hay comentarios:

Publicar un comentario