miércoles, 21 de mayo de 2014

Crónica del concierto Dependel Dia y su presentación de “Martes” 16 de Mayo por nuestra Mar Barbados

Crónica del concierto Dependel Dia y su presentación de “Martes” en la Sala @ LaMala el 16 de Mayo

El pasado día 16 de Mayo viernes, algo grande se estaba preparando en Madrid en la Sala LaMala por parte de la banda de rock  Dependel Dia, estaba claro que en primer lugar y haciendo honor a su gira “Incordiando al Silencio”, eso precisamente era lo que iban a hacer para presentarnos su segundo álbum “Martes”  y nos traían una gran maleta cargada de energía, fiesta y sobretodo mucha ilusión. Tenía una cita importante y a un buen directo es muy difícil resistirme, pero mejor os cuento un poco como entendí la noche.

Ellos comenzaron con las preparaciones previas y lógicas que la cita requería, montaje del
escenario en la sala, pruebas de sonido, normal, cualquier ajuste era medido rigurosamente. Tenía que estar todo preparado perfectamente para ofrecer todo lo mejor, los deberes los tenían perfectamente hechos y tan sólo quedaba eso, unos ajustes de sonido, tranquilizar esos nervios previos y salir a darlo todo.

Y vaya si lo hicieron. Con el aforo de la sala totalmente lleno, comenzó con algo de retraso en torno a las 23, 20 h. lo que todos estábamos esperando. Saltan al escenario los chicos de la banda y todo se ilumina, comienzan a sonar los primeros acordes de la Intro y con “Piedra y Papel”  el sonido se mete directamente por cada rincón de la sala, un bonito a la vez que endiablado juego de guitarras por parte de Dani y Eloy que sabía muy bien lo que hacía con su “pelirroja” y esa sonrisilla de “la que os espera”, Carlos que se dejaba notar al bajo y en su cara no hacía falta más expresión y Aitor que estaba totalmente atento a cualquier cosa sin perder detalle con su batería (aún tuvo tiempo de juguetear con una careta dando momentos divertidos) y Dani, que puso en su voz todo y más, no le faltaron ni fuerzas ni intenciones y creo que así lo entendimos todos los que estábamos allí. Está claro, venían con ganas de dar guerra y la iban a dar.

Sus caras lo decían todo, unas miradas entre ellos y con una complicidad aplastante daba comienzo la fiesta y es que estábamos de fiesta. Siguen con “Me Cuesta” haciendo un guiño a su anterior EP Lunes y los que allí nos reunimos ya comenzamos a bailar y a saltar, además que al ser un tema conocido ya se comenzaban a escuchar los primeros acompañamientos. Estoy hablando del segundo tema!!! Vamos, que la noche prometía. Si así estábamos comenzando no sé cómo íbamos a terminar y aprovecharon éste para saludarnos, sujetando instrumentalmente para estallar en un guitarreo imposible y un toque de batería tremendo, habían ido hilando todos los temas derrochando desde el principio una buena carga de energía y conectando muy bien con la gente continuando con “Idiota” de Martes.

Le sucede “De qué vas” otro temazo de este disco, es cuando Carlos dice que están “Jartos de aguantar” y qué podíamos hacer ante la versión de “Jartos”?? estaba claro … la sala directamente se volcó, nos dieron una buena sacudida, la entrega y complicidad era única, Eloy no duda en bajar del escenario y tocar entre el público mientras que  todo el mundo bailaba, saltaba, cantaba y las risas y la fiesta estaba servida. La intensidad del concierto hacía que las púas de Carlos saltaran por el aire y algún buen pellizco se llevó con su instrumento pero, eso iba a parar al genio del bajo? Para nada … se lo estaba pasando en grande!

Tomamos un respiro con un sorprendente “Noviembre” aunque sólo momentáneo, un tema que personalmente me llamó mucho la atención con una buena carga emocional, para de repente explosionar y hacernos vibrar con unas guitarras endiabladas y una expresión en la cara de Dani que traspasaba todos los límites. Y así, casi sin descanso le sucedió “Soledad”  y “Volver” momentos en el que se lució Dani con solos de guitarra acompañado siempre por sus compañeros atentos a cualquier cosa. Es indescriptible lo que allí se estaba viviendo, todo el mundo estaba bailando y cantando, y ellos interactuando “Volver, volver a disfrutar …y tanto …”, y es que habían sabido muy bien meternos a todos en el bolsillo con un modo de hacer las cosas que sólo se veía buena conexión. Ellos pedían y nosotros dábamos y al revés. Ellos disfrutaban y nosotros con ellos.

Llega el momento de otra versión que a mí me volvió loca. Si algo no me podía imaginar en la vida (nunca había estado en un directo de ellos) era escucharles cantar un tema de Lady Gaga, sí sí, estáis leyendo bien, es algo que ni por un momento me hubiese imaginado. Bueno pues creo que además de romperme todos los esquemas para bien, hicieron una versión impresionante del tema “Performance” claro al más puro estilo DependelDia como era de esperar y como era lógico la fiesta seguía.

“Ratas”, “Cuentos” y “Cualquier Sitio” son los tres temas elegidos para poner el broche final, tres temazos sin duda en la que los cambios de ritmos se suceden estrepitosamente con una sutileza medida y con un control absoluto. No dieron descanso alguno y llega el momento de que se despidan en un concierto que nos dejaba muy buen sabor de boca. Pero … y ya esta??? Se nos hizo cortísimo y queríamos más y más con lo bien que nos lo estábamos pasando así que “sin tenerlo muy preparado”, nuevamente saltaron al escenario esta vez con la joya de la corona “Porque estás Tú”  y haciendo otro guiño a la más tierna infancia nos ofrecieron todo un clasicazo “Oliver y Benji” que desde luego no dudamos en corear. No nos iba a mover nadie, no queríamos movernos estaba claro. Vuelven a marcharse del escenario pero sólo a medias, si en verdad ellos estaban disfrutando más que nadie y Eloy le delata la guitarra, cambia su pelirroja por la negra y ya con “4en1” hicieron un apoteósico final.

Resaltar una increíble presentación que se marcaron nombrando a cada uno de los integrantes y haciendo sonar su instrumento, nada de un minuto y pasamos al siguiente, como voz presentadora Dani con mucho cariño iba resaltando cualidades y cada uno de sus compañeros y estos entraban en delirios instrumentales para el disfrute nuestro, tanto es así que después de mucho rato con Aitor entre risas pide el aplauso porque ya se le había hasta olvidado. Simplemente espectacular.

Y así termina un concierto que duró algo más de hora y media, en una noche inolvidable que se tiñó de rock al más puro estilo DependelDia, muy divertida, con muy buena calidad en la que estos cuatro chicos se dejaron todo. Dani la voz y un espectáculo con la guitarra, Carlos saltando y animando continuamente al ritmo de su bajo contundente, Aitor reventando la batería con un humor y seriedad en perfecto equilibrio, está claro que la integración al grupo es absoluta (otro mundo distinto, loco y que empasta a la perfección) y Eloy que con esa ansia contenida supo dar todo lo mejor con su niña mimada.

Este ha sido el primero y van a ser muchos. Os dejo fechas y algunos programas de radio que se van a emitir para que vayáis haciendo boca, porque el disco es genial pero el directo que tienen es todavía mejor y no hay nada mejor que disfrutar de un buen concierto en directo.

16 de Junio entrevista con acústico en Radio Arimusicfun
20 de Junio Fiestas de Carracedelo Ponferrada
24 de Junio entrevista y acústico con público en Radio Vallekas 27  VallekasRocks