sábado, 24 de mayo de 2014

HALLDOR MAR PRESENTA SU NUEVO DISCO WINDS

HALLDOR MAR: PRESENTA SU DISCO WINDS
* El artista islandés Halldor Mar presenta Winds su nuevo disco en el que reinterpreta los principales temas de artistas como Joan Manuel Serrat, Jaume Sisa o Raimon.
  
* En total son 10 temas en inglés de los temas más representativos de la "nova cançó" 
 
* Ya se puede escuchar al completo en Spotify.
 
* Halldor Mar actuará  tanto en la edición de Barcelona el 18 de julio en el CCCB, como en la de  Calonge el 9 de agosto en el marco del Festival {Interludi}.

El día 6 de mayo de 2014 salió a la venta el disco Winds del artista islandés Halldor Mar. Un disco que prentede reformular diez conocidos temas pertenecientes a ese movimiento que llevó por nombre "la nova cançó". Con un estilo rock-folk y unas letras interpretadas en inglés, el artista ha pretendido trasladar a su universo temas de Joan Manuel Serrat, Jaume Sisa o Raimon. El disco, presentado con su single "The Wind", ya se puede escuchar en Spotify.
 
Halldor Mar ha ido de lo particular a lo general, de lo concreto a lo abstracto. Enamorado de una tierra, una cultura y unas costumbres, este islandés afincado en Cataluña, ha hecho suyas canciones que fueron cantadas como una metáfora de la esperanza que surgió a mediados de los años 70 en los corazones de muchas personas, antes de la llegada de una libertad que fue escamoteada durante demasiados años. 
 
El cantante islandés Halldor Mar, producido por Toni M. Mir, ha hecho una revisión de estos temas, acercándose a ellos con un profundo respeto y reinterpretándolos sin que perdiesen ni un ápice de su espíritu original pero con una clara ambición artística. Diez canciones que hablan del primer amor o de viajes allende los mares. Un disco que va más allá de una relación espacio tiempo determinada. Un disco que pretende aunar a diferentes generaciones y diferentes pueblos, entorno a la música y los sentimientos. Un disco con alma, capaz de emocionar y hacer disfrutar de unas canciones que serán eternas.   
 
El Festival Pròxims que para su edición de este año ya había anunciado tanto para su fecha en Barcelona el 18 de julio en el CCCB, y Calonge el 9 de agosto en el marco del Festival {Interludi} el grueso de su programación, ha incorporado a Halldor Mar en ambas fechas, como una de las sorpresas de la temporada. 
 
 
Escucha Winds de Halldor Mar en Spotify.
Acústicos para el TN de Tv3: aquí
 
 
Sobre Halldor Mar: 
 
Halldór Már Stefánsson, nacido en Reykjavík (Islandia), ha sido músico desde pequeño, cuando le daba a las ollas y sartenes de su madre en un pequeño pueblo de Islandia. Pero no se dedicó ni a la batería, ni al piano, como ella deseaba: fue la guitarra la que le enamoró. La ha tocado en todas sus formas, pero estudió a fondo su versión clásica.
 
Inicia sus estudios de guitarra con el profesor Örn Viðar Erlendsson en el Conservatorio de Akureyri. En 1986 se traslada a Barcelona para realizar estudios de perfeccionamiento de guitarra en la Escola Luthier d'Arts Musicals con los profesores Arnaldur Arnarson y Alex Garrobé. Ha participado como activo en cursillos internacionales con maestros como David Russell, Hopkinson Smith, Manuel Barrueco o José Tomás Pérez Selles. Más adelante recorre Islandia y España como solista y forma parte de Mosaic, Barcelona’s Guitar Quartet.
 
En 2004 colabora en el disco Amb les mans del compositor y guitarrista Eduard Rodés interpretando una pieza llamada "La Luz" e inspirada en la vida de Ferrer i Guàrdia, conocido librepensador fusilado en el año 1909 a raíz de los disturbios de la Semana Trágica. Lo hace de forma magistral y aporta una interpretación perfecta. En 2006, el mismo Eduard Rodés edita un nuevo disco bajo el nombre República Mediterránea, donde Halldor Mar vuelve a colaborar interpretando el tema "Al Iskandariyah".
 
Con el paso del tiempo empezó a crear su propia música presentándola en pequeños conciertos por pubs irlandeses en los que lleva años animando la noche barcelonesa. Este trabajo de pop/rock de cantautor alternativo lleva años haciéndolo, y ya era hora de que sus creaciones se plasmasen en un disco.
En 2009 se edita su primer álbum en solitario, Simple, bajo el sello Daruma Records. El disco se graba en el estudio El Tostadero con la ayuda del productor Marc Molas. Y tal como dice su nombre es, dentro de su complejidad, un disco sencillo. Variado, intenso, elaborado, pero sencillo. El disco llega al mercado en noviembre del mismo año. Halldor Mar es también miembro del grupo Wiggum, que tras su formación en 2009, ha editado dos discos: Sintón Nisón ama a Nifú Nifá (2010) y La Guerra Mundial (2013). Ambos fueron grabados en el estudio Micromaltese y editado con el sello El Genio Equivocado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario