miércoles, 14 de mayo de 2014

Las cosas de: ... Peachy Joke


Las cosas de: … Peachy Joke



A veces sólo es necesario escuchar un tema para preguntarnos ¿quiénes son?, su música nos lleva a ellos y a querer  conocer también algo más a esta banda vasca de cuatro jóvenes y también viejos amigos, pero antes de nada las presentaciones, Lemy (voz y guitarra), Gere (Teclados, piano, armónica), Bop (batería) y Lou (guitarra).

Llevan ya varios años dando mucho que hablar de su música, si hablamos de rock  igual de enérgico que contundente y es que para ellos no hay descanso.  Les gusta moverse en ritmos electrizantes setenteros y su versatilidad es tremenda, si digo que sus directos son aplastantes es mucho?? ... entonces son aplastantes y muestra de todo esto es que todas las críticas que han recibido han sido buenas, no lo han pasado por alto ningún medio que les ha escuchado y es que se hacen notar.





El curriculum



Desde el principio han actuado en multitud de conciertos por diferentes escenarios, sólo como dato y al principio de su andadura, puedo decir que en sus tres primero años rondaron los 300 conciertos, no está nada mal y desde luego es algo que dice mucho de ellos y su música. Claro eso no queda ahí, porque la maquinaria de los músicos no para, no hay descanso, siempre están componiendo, con ensayos, girando y también participando en diferentes concursos. Vamos a resaltar entre todos sólo los concursos que obtuvieron el primer premio como el Villa de San Adrián en 2012, el Villa de Lared0 en 2012, el Festimad en 2013, y el Rock Villa de Madrid en 2013.

En el 2011 dejaron ya ojiplaticos a más de uno con su “Asian Tiger Mosquito” y no dudaron de continuar arrollando al año siguiente con “The Papas & The Mamas”. Tanto es así que varios Festivales se interesaron también por ellos en sus programaciones.





¿Hacemos un grupo?




Diferente a muchas bandas, ellos se conocen desde siempre han ido al mismo colegio y han crecido juntos, como otros niños han jugado en el recreo al fútbol y se han llenado de barro el pantalón, se conocen muy bien y todas inquietudes, sus ilusiones y sus proyectos han ido creciendo con ellos. No sabían tocar cuando decidieron formar un grupo pero aprendieron para poderlo llevar a cabo y les resulta raro cuando leen que alguien entra en un grupo por un anuncio. Cuentan con una buena estructura que desde luego es una parte muy importante. 

El gusto por la música también fue algo que llevaban desde siempre, cada uno a su manera porque dentro de esa gran solidez, son mundos totalmente distintos. Bop ya con dos añitos apuntaba maneras, le gustaba colarse a tocar un piano en un colegio, no fue luego el instrumento elegido ya que se decidió por la batería, pero esa ilusión que despierta la música ya la llevaba desde su más tierna infancia, también es verdad que fue algo puntual de pequeño, luego estuvo bastante tiempo dedicado a escuchar música hasta que surgió el grupo. Similar en cuanto a llamar la atención le ocurre a Lemy, recuerda que sus padres siempre escuchaban discos de los Rolling Stones, AC/DC y otros, por lo que es algo con lo que siempre ha vivido. 
La idea de querer aprender más y poder introducirse más en serio  este mundo era cada vez más fuerte y tomaba más forma y también más prioridad, así que comenzaron a tomar clases de guitarra, batería … querían coger las nociones básicas para poder empezar a tocar un instrumento. Lemy recuerda que el chico que le daba clases le enseñaba versiones,  pero lo que pasa es que si no son de tu gusto te empiezas a aburrir, así que cogía la guitarra de su hermana y componía alguna canción incluso antes de ir a clase y en otras ocasiones se trataba más de hacer ruido con canciones que no tenían ni letra. Estaba cada vez más claro y esos cuatro amigos del cole de siempre, que compartían ciertas aficiones, una de esas tardes cuando salieron de clase se hicieron la fantástica pregunta de ¿y si hacemos un grupo? y hasta la fecha que continúan captando cada vez a más seguidores.

Así que la decisión tomada con 16 y 17 años, el empezar con versiones, la afición por la música, perseverancia y muchos kilómetros (siempre fieles al gps aunque a veces … pasa lo que nos pasa a todos) han hecho de lo que empezó con una idea de cuatro amigos adolescentes tomara forma hasta conseguir que se convirtiese en una gran banda.
 



Cosas de los conciertos



Miles de cosas rodean siempre a los conciertos, la preparación, ensayos, pruebas, kilómetros, fans … La primera vez que saltaron al escenario fue en junio de 2005 y lejos de tocar en su localidad que suele ser lo habitual, con su gente y esas cosas, lo hicieron en Barakaldo junto con otras tres bandas, eso sí, estuvieron bien arropados por bastantes amigos que hasta allí se desplazaron a pesar de estar a 100 kilómetros de casa y la verdad es que resultó ser bastante bueno. Andaban algo perdidos durante la prueba de sonido y tocaron los primeros, ellos se encontraron ante una sala bastante vacía pero ahí estaban sus amigos que desde el principio se pusieron a gritar y a animar, eso reconocen que les ayudo mucho. Pero el primero siempre se guarda con cariño y recuerdan que antes del concierto tenían muchísimos nervios, durante el concierto seguían teniendo muchísimos nervios y después cuando ya pasó todo tuvieron muchísima cerveza, no era para menos y la celebración lo merecía.   

Recordando sus comienzos también surge la reflexión de que ha llovido y mucho, pero siguen con el mismo proyecto. Lo importante de este primer concierto es que salieron con buen sabor de boca, era entre amigos, pero se habían dado cuenta de que era el principio de algo y desde entonces no han querido ni parado de tocar.
 





                                                                                

Rueda de anécdotas



                . No sólo ocurre en las películas


Y es que nuestra banda ha vivido situaciones tremendamente disparatadas, claro que con la cantidad de conciertos que llevan ya a sus espaldas, resulta muy lógico que situaciones pues haya,  vamos a contar alguna de ellas.

Entre todos los conciertos que han ofrecido, han realizado alguna actuación privada, vamos en casas particulares. Pues bien en una ocasión fueron a tocar a una casa, la fiesta era en la planta de arriba cuando de repente se empezó a quemar. Ya habían terminado y estaban en la fiesta cuando subió una persona gritando que la casa estaba en llamas. No, no penséis que fueron ellos, era otoño y parece ser que todo empezó por una colilla que prendió unas hojas secas, éstas unos vehículos y así se sucedió. Esto ocurrió en sus comienzos, cuando estaban empezando pero está claro que no ha sido ni presagio ni les ha frenado, por qué iba a serlo?

¿Os imagináis un concierto en la nieve? La verdad es que la idea ya mola y sí esa es otra gran hazaña de esta banda. Subieron a tocar en plena montaña en Andorra, trasladando todo el material en motos de nieve y en el teleférico. Sin duda es otra experiencia difícil de olvidar y todo surgió por un campeonato de snowboard al que fueron invitados para tocar, la idea era genial y se tuvieron que trasladar allí con todo el equipo y material. Así que aceptaron y una vez llegaron allí primero tuvieron que coger un teleférico con todo el material y el resto del trayecto hasta donde tocaban los trasladaron con motos de nieve con remolque (sin contar que una guitarra se les escapo cuesta abajo), todo un despliegue y también una buena paliza. Disfrutaron muchísimo de ese concierto, el ambiente era espectacular y diferente a lo acostumbrado. ¿Lo peor? Está claro, el tener que recogerlo todo, además lo tuvieron que hacer bastante deprisa porque empezó a nevar y tenían que evitar que se les mojara todo, aún así eso exactamente ocurrió … terminó mojándose todo.

O en una fiesta en primera fila con Coyote Dax y el padre Apeles, recuerdan esa noche como una “sobrada”, había productores uno de operación triunfo y varios del mundo del porno, en la que ellos como siempre, ofrecieron un buen directo y creo que sé lo que os estáis preguntando … sí, bailaron todos como locos y sí, de la persona que os estáis preguntado, él fue el último en abandonar la fiesta.


Han participado en maratones (tres en Bilbao y uno en Madrid), concursos (les gusta ganar además) y han tocado en muchos lugares muy curiosos y disparatados, pero como sería enrollarme demasiado. Así que lo mejor es que asistáis a uno de sus conciertos y como les encanta y disfrutan del post-concierto, al final de uno de ellos lo mejor que os cuenten, sin duda os vais a sorprender.

“La verdad que cada día disfrutamos más de los conciertos, cada vez conocemos más personas con las que después mantenemos una relación cercana y cada día nos lo pasamos y disfrutamos más tocando” nos dice Bop.





                . Ese pequeño mundo llamado concierto


Ni que decir tiene la preparación que lleva un concierto, son muchas cosas, mucho trabajo, algunos nervios y sobre todo ilusión y ganas de mostrar el trabajo que has hecho. 


En sus directos además de prepararse un setlist cada vez que sacan disco nuevo, les gusta unir canciones entre sí, tratan de darles un aire diferente al disco y de algún modo sorprender, de hecho suelen tener varios temas, tres o cuatro abiertos a la improvisación y de este modo intentan conseguir que la gente siempre se quede con buen rollo y ganas de más. Así que se puede decir que todos los conciertos no son iguales, son pequeños mundos que se van creando a veces por la improvisación acertada. Les gusta mucho como se veían los conciertos hace 40 años en los que bandas como Pink Floyd, Creedence o Led Zeppelin trataban de hacer siempre algo único en cada concierto. Simplemente se dejan llevar y dando buen uso de sus estilos musicales, blues y rock y son perfectos para dar rienda suelta a estas improvisaciones de las que hablamos.

Sin duda es algo que la gente agradece ya que son capaces de subir la intensidad en un momento dado o crear situaciones musicales dependiendo de la respuesta del público, nunca es pactado lógicamente. Es como si la banda y el público fueran cómplices, les gusta jugar y entran en juego.


Estos juegos musicales o el hecho de interactuar con el público lo llevan en la cabeza con temas con letra que resulta fácil para que el público también participe del concierto, cante y disfrute con todo. La interacción es un punto fuerte en los conciertos me confiesan, es algo que les encantan!! Entonces es como si llegaran a un pacto con ellos, una integración o una conexión de tal manera que cuando piden cantar, o bailar, o cantar un estribillo, es como un ritual y el público accede creando un gran ambiente divertido. Lógicamente siempre se crean diversas situaciones, pero intentan que el público disfrute con ellos y de su música además de irse con esa sensación de habérselo pasado muy bien.

Hay otros momentos que la gente espontáneamente canta las canciones y claro a nuestros chicos esos momentos les hace especial ilusión, les motiva muchísimo ver que se saben sus temas y sin duda es algo que les da mucha fuerza.



. Las cosas de los viajes


El salir en tour por diferentes localidades a pisar escenarios siempre gusta, conoces nuevos sitios, nueva gente, ofreces tu música y siempre está cargado de cosas. En definitiva se puede decir que suelen ser siempre experiencias muy positivas en una mezcla de ilusión y nerviosismo porque no sabes exactamente que es lo que va a pasar, aunque la mayoría de las veces se suelen ir con buen sabor de boca. Digo la mayoría porque perfecto lo que se dice perfecto, pocas veces ocurre, y es que cuando no se pierden con el GPS que busca rutas imposibles (aunque ya no pueden vivir sin él) ocurren otras cosas, eso sí, la gastronomía de cada sitio la llevan fenomenal, vamos que me comen muy bien los chicos (aunque si tienen que comer de bocata, tampoco les importa ni le hacen ascos). 

De los imprevistos que se pueden encontrar y que tienen claro que no se debe hacer cuando se sale fuera es lo siguiente. A veces, ocurre que se sufren trastornos con el tránsito intestinal, por decirlo de un modo delicado, si vais a tomar algo debéis leer el prospecto, ya que a un miembro del grupo se le ocurrió tomarse algo con un vasito de leche porque no se encontraba demasiado bien. Bueno, pues fue la bomba de neutrones, el pobre no podía parar y la actuación se acercaba peligrosamente y parecía que eso no tenía fin. Afortunadamente pudo actuar con cierto apuro pero salió “airoso” de ésta situación (en el prospecto ponía: no tomar con lácteos).


            . Su Plan … Conquistar el mundo!


Para ellos sus instrumentos son herramientas de trabajo, algunas de ellas compradas en común, por lo que su punto de unión a ellas es su arma de conquistar el mundo. Para ello cuentan ya con tres discos “The Gery Reville”, “Kindergartens”, “Asian Tiger Mosquito” además de una demo de un tema nuevo “The Papas and The Mamas” y cuatro temas en acústico.

En su mundo nunca ha existido un comienzo, siempre han ido paso a paso, canción a canción y así han ido tejiendo toda una trayectoria y por supuesto el final ni se ve … nunca hay límites. Siempre intentan evolucionar en sonido, mejorar en instrumentación en cada tema nuevo, en cada composición y así entregar al público su última “creación” del mejor modo, forma y manera y  tratan que esté todo más producido y siempre mejorar en todos los aspectos.

En cuanto a las composiciones de los temas se refiere, se reparten la tarea principalmente entre Lou y Lemy (los dos guitarras). La inspiración es variada ya que cada uno tiene sus cosas en la cabeza y normalmente suelen escribir sobre experiencias personales, aunque también hay algún tema relacionado más con la política y es que los motivos sociales tampoco les dejan indiferentes. Suelen partir de una base musical que plantean los dos y que luego van desarrollando con toda la banda hasta conseguir el resultado que les gusta. Por ejemplo, El tema “The Papas and The Mamas” se trata de una relación de pareja, entonces hay un verso que lo ccanta una persona y el resto la otra adquiriendo ese toque de conversación coloquial. Si nos fijamos en el tema “You” que por cierto es uno de los que más suele gustar al público, habla de la música en general y de lo que transmite y hace sentir. Intentan hacer temas diferentes, que no sea siempre hablar de lo mismo pero que si sean temas importantes para ellos, ya que en definitiva, es un modo de expresar todo lo que se lleva dentro en muchas ocasiones, una vía de escape y de compartir muchas cosas. Para Lemy que es una persona muy reservada, ha encontrado en la composición de temas una buena manera de decir lo que tiene en la cabeza, una forma de expresión que quizás de otra forma no lo haría y creedme que para los que no los hayáis escuchado que realmente merece la pena hacerlo.

Ahora entre concierto y concierto están grabando un nuevo disco que pinta muy bien y que vamos a estar muy atentos, saldrá después del verano y en él juegan parte importante los sintetizadores además de que han jugado más con técnicas de grabación modernas con respecto a los anteriores que tenían un sonido más clásico, en general, me cuentan que va a traer sorpresas y cambios que vamos a notar como por ejemplo, además de cantar Lemy también cantará Lou entre otras cosas.

Así que tanto fans como seguidores forman parte muy importante para ellos, “hemos tenido la suerte de compartir muchas cosas con ellos”. “Hay una chica que le hacía mucha ilusión aprender uno de nuestros temas con la guitarra”, “personas que han viajado cientos de kilómetros para venir a vernos”… En definitiva son cosas que siempre sorprenden, que hacen pararte a pensar, que te hacen sentir bien y que todo lo que haces cobre sentido. Realmente tiene que ser emocionante ver que hay gente que está haciendo cosas que tú haces por otros grupos, te sientes muy identificado. Es gratificante ver reconocido tu trabajo y tu esfuerzo, a la vez que estás persiguiendo un sueño.
 





                . Silencio … se rueda!


Cuentan con algunos videos en youtube y todo parece indicar que fueron, nunca mejor dicho, rodados. Y es que es una suerte conocer a gente del medio, personas de ese mundillo y que les han ayudado muchísimo cosa que siempre es de agradecer.

Por ejemplo uno de los vídeos que hicieron, el del tema  



El cuál está rodado con cuatro actrices eróticas en una discoteca de Barcelona. La letra hablaba de una chica misteriosa el caso que a la chica que les hacía el video se le ocurrió la idea de hacerlo con ellas bailando y lo cierto es que además de ser un video que les encanta, pasaron un día divertidísimo. Ellos tocaron la canción varias veces mientras que ellas hacían una coreografía, lógicamente se les hacía un poco raro todo sea dicho, pero resulto una buena experiencia incluso a día de hoy se tuitean con alguna de ellas. Le encantó la banda y les anima mucho a la vez que ella se ha hecho fiel seguidora. La anécdota fue hacerlo con ellas que no suele ser lo más habitual y son unas chicas fantásticas.

Hay otro video que se grabó en el Hotel Bali de Benidorm en un Campeonato del mundo de salto base, dieron allí un concierto que fue grabado por un amigo de la banda, con esto quiero decir, que no hay retoques, es todo en directo. La verdad es que queda muy espectacular estar en un concierto por un lado y ver las imágenes de los saltos por el otro, imágenes que les cedió uno de los saltadores al cuál le tienen mucho cariño, Douggs. La verdad es que hubo muy buen rollo y la noche después del campeonato que pueden hacer una banda de música como ésta y algunos saltadores??

Estaba claro … irse de fiesta. Claro hubo risas, bailes por encima de las barras en un bar rockabilly, algunas cosas propias de la bebida (no vamos a entrar en detalles) y cómo no alguna demostración y qué mejor que ir con algún trago, ser de lo mejorcito en saltos y ver una palmera. Exacto!!! A por ella. Así que sin dudarlo se subió hasta arriba, el caso es que un amigo de nuestros chicos se subió a la de al lado y casi se mata. Una noche de fiestas risas, buen final ya que no hubo nada que lamentar ni nada que quitara el ibuprofeno y si el recuerdo de una fiesta de muchas risas que queda grabada en la memoria.

El más reciente ha sido su participación en los conciertos de Radio3 y yo la verdad es que no tengo mucho que decir, tan sólo lo escuche y disfruté un montón viéndolo así que no os lo cuento, mejor lo veis en el enlace que os dejo aquí ---> Los Conciertos de Radio 3.


                . Y si hablamos de sueños?


Los sueños no tienen sentido si no se persiguen. No hay sueños imposibles si no se intentan y además … quién sabe? Todo lo que existe, es porque una vez se soñó así que ahora vamos a hablar de las metas y sueños de Peachy Joke



La meta más a corto plazo que tienen ahora mismo en la cabeza es seguir componiendo y haciendo temas de los que se sientan orgullosos, que no queden en un tema más, eso como primer paso. Si además pudieran generar algún ingreso, siempre sería bien recibido como es lógico, segundo paso. El no parar de tocar en salas de cualquier lugar, cuantas más mejor y cuanto mejores sean las salas….mejor, tercer paso. Pero ya la cabeza nos lleva a esos festivales al aire libre en los que participan un montón de grupos, eso siempre gusta, cuarto paso. Y ya los festivales que más les gustan son los de calle tipo SXSW o el Fringe de Edimburgo, les gusta el ambiente que hay y duran … de 3 a 4 semanas!!! En el de Edimburgo además de conciertos también hay monólogos, teatro, performances … una cita cultural por todo lo alto con una calidad impresionante, … por qué paso vamos?? Entonces habrá que seguir andando.

Lógicamente tienen sus influencias  y gustos como The Dead Weather, The Blue Van, MGMT, Tame Impala, puede que anden por ahí en cuanto a sus influencias y respecto a sus sonidos y maneras de entender la música. Por otro lado les molaría telonear a bandas clásicas como David Bowie, Pink Floyd o Creedence.
 


                . Sabías que …


Todos tenemos manías, virtudes, cosas que hacemos como autómatas o simplemente porque nos da seguridad o nos gusta hacerlo. Lemy antes del concierto le encanta ponerse unos botines rojos que por cierto suele ser centro de admiración, incluso en alguna ocasión sólo le han fotografiado los pies. Mientras que a Gere su ritual antes del concierto es “NO” calentar el cuello, las consecuencias quedan al día siguiente que  siempre, a causa del dolor, recuerda que no lo ha hecho. Y como es una banda muy accesible sobre todo después de cada concierto, lo mejor es hablar un rato con ellos después de los conciertos y que os cuenten cosas, así que no os perdáis el próximo.



Curioseamos la agenda



En sus planes no entra parar, nunca lo hacen. Siempre andan componiendo o ensayando, su maquinaria no para siempre está activa y les gusta girar. Ahora mismo están en gira y os informamos de los próximos conciertos que os recomendamos os paséis a ver, ya que merece la pena disfrutar de directos así, os cuento:

15 de Mayo – Villa de Madrid

24 de Mayo – Festival Ilustrado de Teruel

27 de Mayo – La Lola  en Barcelona

29 de Mayo – Hard Rock Café en Barcelona

no os lo podéis perder si andáis por ahí.


Dónde los podemos escuchar y encontrar




Los escuchamos en:





Y en Youtube.

Los encontramos en:





Hasta siempre



Sin duda una de las entrevistas que me ha transmitido una gran dosis de energía vía directa, con timidez aunque cuando tocan sufren una auténtica transformación, eso sí,  derrochan buen rollo por los cuatro costados. Sólo me queda ya agradecer que me hayas dejado  conoceros un poco más, desearos toda la suerte del mundo y … hasta siempre!!!

Todas las fotos han sido cedidas por la banda

Un abrazo #siempreunabrazo y un beso

Mar Barbados (@Mar_Barbados)



1 comentario: