sábado, 21 de junio de 2014

MiRollo te recomienda ITCH y su nuevo disco "The deep End"



No es ningún desconocido para mí y sólo escucharlo no puedo evitar sonreir. Los que ya lo conocéis sabéis de lo que hablo, los que no enseguida me pongo a ello y lo mejor es dejaros su biografía.

 ------ /// ------

“To throw yourself in at The Deep End” - frase hecha inglesa
(significa tirarse de cabeza en la parte honda de la piscina, o lanzarse a los leones)

Johnny ‘iTCH’ Fox entiende que a veces hay que tirarse a la dificultad más profunda. Por lo tanto, ‘The Deep End’ no es una culminación de su carrera sino la fecha de su siguiente destino en un viaje imparable.

“El potencial por donde este álbum podría cogerme es completamente diferente de lo que la gente quizás espere”, dice iTCH. “Esto no trata de hacer parte de una tribu o una escena particular. Con The King Blues abarcábamos muchos temas, pero lo que yo estoy haciendo ahora es más universal, estoy intentando crear algo nuevo.”

“Ha sido muy agradable no tener que depender de antiguas glorias, especialmente en los EEUU. Excepto otros grupos, allí nadie sabe quien eran The King Blues, así que está bien comenzar desde lo básico y crecer gradualmente.”

Durante más de 7 años con The King Blues – uno de los mejores grupos que
Londres había producido en años – y sacando 4 álbumes en este periodo, iTCH era el líder y el accionista mayoritario de un grupo que, a pesar de lo excitante que era, también era inevitablemente inestable. Pero si el grupo se ha disuelto, el legado que han dejado todavía resuena fuerte: todo lo que ocurre en Inglaterra en 2014, el caos, las crisis, y esos pequeños rayos de esperanza, fue predicho años anteriores por un grupo que paso de tocar en ocupas en Camden Town a dominar 3,000 fiesteros reclamando ser escuchados en uno de los sitios más prestigiosos de la ciudad.

Pero la Inglaterra de hoy – de ahí viene ‘The Deep End’. De hecho, es la parte más honda.

iTCH creció en las calles de Londres y porta su orgullo local como un pañuelo envuelto alrededor de su cara. En el pasado sus canciones eran como Londres – sucias y rasposas e irresistibles de una manera inexplicable – pero ahora incluso si él ha retenido la fuerte esencia de su lugar, sus miras están orientadas en otra dirección. Mientras antes él veía alegría escondida en las sombras (este es un hombre quien escribió y romantizó la frase The smell of kebab meat and sausage in batter will always remind me of you” (el olor de la masa de Kebab y mantequilla siempre me recordarán a ti)) ‘The Deep End’ se ocupa de temas universales sin perder su enfoque en los detalles.

‘Bottom Of A Glass’ por ejemplo, que iTCH escribió con Patrick Stump de Fall Out Boy, trata de la dulce auto-tortura de mirar viejas fotos de tiempos felices y de convencerse de que todo era mejor antes, pero la narrativa cambia y vuelve a enfocarse en momentos de adicción y de aislamiento, siempre marcada por el rebote de la producción de John Feldmann. Esta es una canción de ruptura a la antigua escondida detrás de capas de comentarios y confesiones personales muy intensas.

“Yo nunca he tenido miedo de hacer de mí mismo alguien vulnerable. Cuando eres honesto, la gente lo coge y la única manera de ser vulnerable es no preocupándote por la audiencia. Cuando esto ocurre, las canciones salen rápidamente, y esta salió  muy fácilmente. Hoy, la gente idealiza de un tiempo antes de los smartphones, cuando salíamos a tomar una cidra en el parque… pero se olvidan cómo era eso de frío y aburrido! Vivir el momento es realmente genial cuando tu comienzas a apreciar la realidad, tal y como esta es.”

El incontenible tema ‘The Deep End’ es un himno desafiante que gira sobre la línea “I’M FUCKING INVINCIBLE!” (soy invencible!). Si estos son los tiempos de la atenuación, entonces está bien que haya alguien que se ponga de pie sin miedo y diga que está muy orgulloso de lo que está haciendo ahora mismo.

“Para mí, hay una razón por la que las estrellas de rock millonarias con sus novias super modelos, que viven en mansiones, con su jet privado, todavía cogen un bolígrafo y un cuaderno y se encierran en sí mismos en una habitación,” dice iTCH, “y esto es porque no hay nada como escribir algo que tú mismo sabes que es grande. Ninguna cantidad de dinero puede comprar ese sentimiento, y no hay ninguna experiencia como esa. Cuando lo haces y sabes que estás preparando algo enorme te sientes invencible, y cada vez que grabas algo verdadero, yo creo que vivirá para siempre.”

Él es una persona que entiende que algunas veces las cosas necesitan cambiar. Cuando se separaron The King Blues en el 2012, en vez de entristecerse en un camino incierto, él empezó a hacer cosas, y viajó a Los Ángeles para comenzar a trabajar. Desde entonces, ha sacado 3 EPs, ha participado en numerosos festivales y giras por el mundo (incluyendo una larga temporada formando parte del Warped Tour en los EEUU, donde actuó en silla de ruedas debido a un accidente que tuvo en el escenario durante uno de sus shows), lo que afirman que si iTCH del 2014 tiene sus raíces en lo que ha hecho antes, su mirada está firmemente fijada hacia delante.

“Yo conocí a Itch por primera vez cuando estaba sentado en la acera fuera del Highbury Garage en 1999”, recuerda su contemporáneo Frank Turner. “En esta época ya era conocido en la escena. Claramente era un alma cándida y era divertido quedar con él. Muchos años más tarde me encontré compartiendo el cartel con The King Blues y estaba intentando averiguar de que conocía su cara, y de repente  recordé. Fue muy bueno ver que este chaval se había hecho tan buen cantante, líder del grupo y  con una gran fuerza. Compartimos muchos más escenarios  juntos, y me imagino que lo haremos por muchos más años .”

El ingenio y las ideas que forman ‘The Deep End’ confirman que incluso en lo más alto de la clase iTCH es todavía un estudiante del juego. Lo que es cierto, es que esto es un disco de rap hecho por alguien que ha puesto muchas horas en perfeccionar su oficio.

“Yo no quería llamarme rapero hasta que no pudiera hacerlo”, sonríe iTCH. “He trabajado mi estilo durante muchos años, y el hecho de hacer tantos freestyle en el proceso me ha ayudado mucho a usar partes de mi mente que no estaba usando. Me ha ayudado a crecer como lírico, y el hecho de estar fuera por mi cuenta y totalmente vulnerable ha encendido una llama en mi.

“He vuelto a los libros clásicos de compositores y he visto cada documental que he encontrado. Me he obligado a escribir cada día e ir a otros shows, observar como otra gente lo hace para poder recoger lo que hacer y lo que no hacer. Me veo a mí mismo como un estudiante y sin tener límites de tiempo refiriéndome a lo que puedo aprender y lo que puedo mejorar. Así es como me veo a mí mismo con el tiempo, y la única manera de hacerlo es tomando nuevos retos.”

Y esos retos incluyen trabajar con una amplia gama de vocalistas como Adam Lazzara de Taking Back Sunday, Roger Manganelli de Less Than Jake y Matisyahu. “Yo quería una gama variada de colaboradores porque no quería hacer una canción de rap con una cantante R&B haciendo el coro – yo quería hacer algo con los músicos que me gustaban. Y realmente me gustan Less Than Jake, Matisyahu y Taking Back Sunday!”

Cómo para cualquier gran deportista, el sentido de la competencia, de empujarse a sí mismo porque el adversario nos está intentando pisar los talones, este sentimiento da vitalidad a las canciones. La música es atletismo, es ir un paso más allá simplemente por el gusto de hacerlo. Porque iTCH sabe que entonces es cuando ocurre la grandeza.

“Me gusta sentirme presionado y ser el desvalido porque eso me hace trabajar mucho más duro y es entonces cuando produzco mis mejores discos. Durante los últimos días del grupo entregué todo de mí pero yo no estaba apasionado sobre lo que estaba haciendo como lo estoy ahora. Cuando aprendes y haces cosas nuevas, te hacen crecer artísticamente, creativamente, y también como persona. Estoy en una posición donde necesito probarme a mí mismo pero empezando desde abajo. Esto me motiva y estoy disfrutando estando en este lugar. No estoy escondiendo nada.”

“Nunca tengo un plan B – yo tengo una visión de lo que quiero hacer, creo en ella y la vivo tanto que eventualmente se convierte en realidad, no importa cuánto tiempo necesite. Yo solamente creo en tirarme de cabeza.”

Directamente en la parte más honda, ‘The Deep End’.

------ /// ------

Y ahora nos toca disfrutar de su música, pegadiza y que te invita a bailar y darnos cuenta de muchas cosas, a mirar através de otro cristal. Vamos con uno de sus temas y ... a disfrutar!!!!!

 

Bien pues toda la información de su nuevo disco, su música y todo lo tenéis en su página web y como siempre podéis seguirle en facebook y en Twitter.

#siempreunabrazo

Mar Barbados

No hay comentarios:

Publicar un comentario