domingo, 27 de julio de 2014

Crónica Domingo FIB 2014 por nuestro Cris


Crónica Domingo FIB 2014
Ultima jornada del 20 aniversario del Festival de Benicàssim y quizás personalmente la que más me recordó al antiguo espíritu del festival.


En el escenario Trident los veteranos The Presidents of the United States, leyendas del rock alternativo en los 90, derrocharon más energía que muchos grupos compuestos por jóvenes (y no miro a nadie Jake Bugg). Muy divertidos y rockeros no pararon de saltar y de interactuar con el público. Sonaron temas de su nuevo álbum “Kudos to You” y por supuesto clasicazos como “Peaches”, “Lump” o su mítica versión del “Video Kill the Radio Star”. Lástima que su actuación fuera tan corta y tocaran tan pronto.


En Fibclub unos jovencísimos The Academic actuaron bajo un sol abrasador. Gran revelación y sin duda uno de los descubrimientos de este FIB, muy en la onda de Circa Wawes o The 1975 (estos últimos también actuaron en este FIB 2014 y por desgracia se solaparon con Kasabian). En el escenario Maravillas una gran masa de juventud británica disfrutaban del concierto de Kodaline sin importarles el sol que les caía encima. Koadaline son una banda que no está mal pero que tampoco aportan nada nuevo.

De vuelta al escenario Trident una joven Nina Nesbiit fue el toque femenino distinto entre tanta vulgaridad de sus compañeras de cartel. Folk pop delicado el de esta cantautora, con una bonita voz, una bonita cara y poco más.
Travis con un barbudo y siempre sonriente Francis Healy ofrecieron un gran sonido y un bonito concierto mientras anochecía en Benicàssim. Destacar como no, los momentos en que los escoceses tocaron “Sing” y “Side”, dos de sus canciones mas conocidas.
A las 23’15 en el Escenario Maravillas comenzó uno de los últimos platos fuertes del día con la actuación de la polémica artista de origen tamil M.I.A ( Missing in Action ).
En mi modesta opinión se comió con patatas a las Goulding, Allen y demás divas del pop comercial que actuaron durante esta edición del FIB. Con mucha actitud y energía desde el comienzo, M.I.A bajo al foso para interactuar con su enfervorecido público, mojo a la gente y repartió mucha caña con canciones como “Double Bubble Trouble” , “Y.A.L.A” o “Bad Girls”, además de la inevitable “Paper Planes”. M.I.A no tendrá tan buena voz como otras cantantes pero la potencia de su show, su chulería y la mezcla multicultural de su música que une hip-hop, rock y dance te arroyan como un tren de mercancías. Solo le falto incendiar el escenario Maravillas y decir “esto se ha acabado señores”

El final de la noche, y de la fiesta, al cual por desgracia no pudimos asistir fueron para entre otros los conciertos de: La Femme, Paolo Nutini, Sub Focus y las pinchadas del eterno Aldo Linares y dj Rojiblanco el alter ego del gran Julio Ruiz presentador de Disco grande en Radio 3.

Bueno pues hasta aquí llegó el 20 aniversario del Festival de Benicàssim. Una vez más, nos deja gran sabor de boca, a pesar de las dudas en su line up y de la afluencia más baja de público en mucho tiempo (unos 30.000 espectadores diarios de los cuales 55% británicos, 40% españoles ,5% resto del mundo). Pero el FIB tiene algo que no tienen otros festivales, no sé si es el encanto, el ambiente, la gente o que es. Lo que si tiene el festival es un enorme y comodísimo recinto, muchas barras, wc limpios y facilidades para aparcar. También cuenta con un sonido de calidad en todos los escenarios, cosa que sería de agradecer en otros festivales.
El director de certamen, Melvin Benn, ha asegurado que intentará cambiar lo mínimo el festival para que continúe durante muchos años y vuelva a estar en la primera línea de festivales europeos. Lo que también ha dicho Benn es que no traerá grandes nombres a Benicàssim porque no es una capital y los grandes no quieren actuar allí.
Extrañas declaraciones si miramos atrás en estos 20 años de historia del festival y vemos el nivel de los artistas que han pasado por él.
Como puntos negativos los escandalosos precios de las consumiciones (3€ un agua o un vaso de cerveza es un robo) y que se piense en los gustos de los británicos poniendo sidra y cervezas varias en las barras y nada de sangría o algo así para los españoles. También no me gusta que una parte del público bristish, sobretodo el más joven, venga simplemente a beber y a ir a la playa importándoles poco o nada la música. Como he dicho más de una vez el FIB debería volver a atraer a su antiguo público, que tenía un corte de edad un poco mayor y un alto grado de exigencia musical. Por desgracia, este público ha emigrado otros festivales con precios más económicos o con carteles más atrayentes.
De todas formas ,nos quedamos con el buen rollo general de la gente y con las grandes actuaciones de Klaxons , M.I.A , Tame Impala, Kasabian o The Libertines, entre otros.
Podéis escuchar resúmenes de esta edición del FIB en la página de RTVE y también repasar lo que han sido esta edición y estos 20 años de historia en mi Mixcloud.
http://www.mixcloud.com/Cris-Sickboy/
Veremos si en la edición de 2015, que se celebrará, del 16 al 19 de julio, notemos la mano de Melvin Benn y una mejoría en la calidad del cartel.
Me despido dando las gracias a la organización, por supuesto a dao y todo Mi Rollo Es El Indie y a toda la gente y amigos con los que compartí conciertos estos días.
Vivan los Fibers, Viva el FIB, por otros 20 años más!!! Nos vemos en 2015 en Benicàssim.

#siempreunabrazo

Cristian C. (@sickcris)
Fotos: Diana Pallares & Cristian C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario