miércoles, 1 de octubre de 2014

MONDO SONORO cumple 20 años y MiRollo entrevista a su Jefe de Redacción: Joan Luna

Son las 16:30, y en la redacción de Mondosonoro no hay tiempo para siestas. La música lleva despierta en esas cuatro paredes desde hace ya 20 años, y por ese motivo Joan Luna, jefe de redacción, hace una pequeña pausa para atender a Mi Rollo. Nos habla desde la experiencia, desde el conocimiento y la confianza de alguien que ha conseguido gracias a un gran equipo y a un duro trabajo hacer de esta revista gratuita algo imprescindible para muchos amantes de la música alternativa en sus distintas vertientes.

Ante todo, enhorabuena por estos 20 años, que por lo que hemos leído y escuchado, lo váis a celebrar como se merece, ya no solo con esa gran fiesta en Barcelona si no también con otros eventos apetecibles en Madrid.
Exacto, hemos preparado la fiesta de aniversario en Barcelona. Era un evento que se tenía que hacer obligatoriamente en esta ciudad, obviamente por el hecho de haber nacido aquí, aunque sí que es verdad que practicamente al año de nacer ya estábamos en Madrid y otras ciudades, lo cual nos lleva a organizar otros actos en la capital, como el concierto de La Bien Querida (recordando su primer disco Romancero), o el Festival Sound Isidro, con nuevas bandas.
¡Solo faltas tú a los platos!
Uff, no, estar detrás del escenario es nuestro lugar. Ha sido muy dificil, aunque a decir verdad al final no lo fue tanto, poder juntar a bandas como Sidonie, Dorian, Standstill y Love of Lesbian en un mismo día y en una misma ciudad. Algo así es ya lo suficientemente grande, y serán actuaciones pensadas para que practicamente no haya parones entre ellas y sea algo muy ameno.
En todo caso, será una noche especial, imagino que cuando empezásteis nadie pensó en que pasaría tanto tiempo y estaríais ahi con la misma frescura, verdad? ¿Qué meta o hacia dónde crees que va Mondosonoro?Está claro que nadie espera nada así cuando empieza, pero hemos crecido a todos los niveles junto con la publicación, y claro, ahora es cuando lo ves y dices ¡20 años! Sobre todo te das cuenta de ello cuando ves casos concretos de discos, de grupos que has visto crecer hasta lo que son ahora, como es el caso de esos cuatro grupos de la fiesta en Barcelona, y que por ello creíamos que teníamos que juntarlos pese a lo difícil de sus fechas y giras.

También te das cuenta de que en aquel momento lo normal y a lo que estábamos acostumbrados era a leer aquellos fanzines, más pequeños y en una línea más ligada a un tipo de música concreto. Hoy en día no nos preocupa tanto hacia dónde vamos, pero sí seguiremos en una línea igual de abierta, en un presente en el que hay muchos más espacios para promoción de nuevas bandas, y sobre todo en un futuro en el que la tecnología nos hará evolucionar de una manera que no podemos ni imaginar.


Precisamente desde un tiempo a esta parte hemos visto revistas que echaron el cierre o que en el mejor de los casos se han limitado a publicar unicamente vía web por cuestión de costes, por la crisis, etc. ¿Cuál es la clave para sobrevivir como revista?
Lo primordial es eso, seguir esa línea abierta que nos lleva a mucha más gente. La clave, nuestra en particular, tiene que ver con el momento en el que aparecimos como revista, y por trabajar muy duro hasta el día de hoy. No existía nada parecido en su día, y en cambio hoy hay infinidad de medios y se puede llegar más facilmente a todo tipo de músicos. Tenemos que ser conscientes de que en nuestro caso muchos lectores de Mondononoro tienen la edad de la revista, en una actualidad en la que existen mil maneras de darse a conocer, pero entendemos que muchas de ellas no son para nada personales. A nosotros nos encanta conocer el porqué de un grupo, conocer sus discos materiales, en formato CD, en vinilo, en general toda la historia que hay detrás, que de hecho es algo que aun hacen muchos. Pero ahora es muy común que una banda envíe a los medios un enlace online para descargarse su disco, y eso es algo que queda como muy frío.
Nos llama la atención de vuestra web esa sección “blogs” que entendemos como interesantes artículos de opinión escritos por algunos de vosotros. Precisamente en la actualidad existen muchos portales web y blogs que se dedican a promocionar nuevas bandas y de música en general. ¿Visitas algún blog como este de vez en cuando?
Si tengo que ser sincero, no suelo seguir blogs, y la razón es que no tengo tiempo, aunque sí que es cierto que cuando me pasan algún link de artículos que creo interesantes sí los visito. Trabajamos en una línea similar en el sentido de que desde nuestra publicación no solo esperamos que nos llegue material por parte de las bandas o sellos, si no que también nos encargamos de buscar a esos grupos que un día descubrimos y de los que nos apetece hablar y enseñar a la gente. En esos casos nos ponemos en contacto con el grupo o con su sello, y tratamos de darle ese reconocimiento que creemos que merecen.
Venga, danos por favor un consejo para ese bloguero que escribe reseñas y crónicas de conciertos por ‘amor al arte’ y que sueña con algun día llegar a escribir en una revista como la vuestra. 
Mi consejo es básico: escribir lo que realmente uno piensa de un disco: Si un disco le parece bueno, que diga por qué le parece bueno, y si no le gusta, pues igual. No se trata de ser el que mejor escribe o el que mejores reseñas hace, ni de quedar bien con nadie, si no de que el disco llegue a la gente, y que la gente llegue a ese grupo. E ir al grano en lo que se quiere decir.
¿Y un consejo a esos grupos que sueñan con salir algún día en una revista como Mondosonoro?
Lo principal es tener calma, tener paciencia. Nuestro cartel de la fiesta de Barcelona refleja eso: Bandas que han tenido calma, que han ido evolucionando poco a poco hasta ser lo que son. No puedes pretender que te escuche todo el mundo de un día para otro, y no puedes pretender tocar de noche en un festival si no tienes un mínimo recorrido. Has de saber qué puesto ocupas en cada momento, y actuar en consecuencia.
¿Por último, además de todo lo que tenéis organizado en vuestro 20 aniversario, tenéis planeado algun tipo de celebración más íntima, unicamente por y para vosotros?
Pues algo sí tenemos planeado, y es conseguir reunir a los primeros colaboradores de la revista para cuando terminen los conciertos en Barcelona y poder celebrarlo todos juntos, siempre teniendo en cuenta que han ido cambiando los nombres con el paso de los años. Seguimos manteniendo el núcleo duro, formado por los más veteranos, a los que hay que añadir un puñado de gente joven, muy necesaria y con mentalidad nueva, que nos enseña nuevos discos y nuevas propuestas que a veces se nos escapan y que nos mantienen así al día al 100%.

Pues es todo un lujo para Mi Rollo es el Indie que hayas podido atender a nuestras preguntas, y deseamos que Mondosonoro cumpla muchos más, siempre al pie del cañon en la actualidad musical, y siempre en la barra de nuestros locales favoritos.

¡Muchas gracias Joan!


Pregunta por MiRolo: Dani
Fotos cortesía de Promociones Sin Fronteras

No hay comentarios:

Publicar un comentario