domingo, 12 de octubre de 2014

Ya se ha publicado "Secret Fires", el nuevo álbum de Arizona Baby


Tras estampar su indeleble sello de marca: austeridad sonora y filosofía básica; inaugurar en España el neofolk acústico, la imagen barbuda y dar un revolcón al indie-rock patrio en su fulminante despegue (Grupo Revelación 2009-2010), Arizona Baby se salta ahora el guión previsto desmarcándose de sus coordenadas conocidas y dejándonos ahí, remirando su foto fija mientras ellos se descuelgan hacia el futuro con Secret Fires, auténtica Obra Maestra, cautivadora, diferente. En todo: inspiración, arreglos y canciones. Su Rubicón particular entre ayer y mañana. Pero sobre todo, un álbum inmenso. Emocionalmente enorme. Pasmoso. La campanada definitiva de una banda en estado de gracia. ¡Discazo, oiga!

Arizona Baby publican
"Secret Fires", su 3er álbum

Vinilo y cd en www.subterfugeshop.com; digital en iTunes, Spotify y Deezer
Secret Fires es su 3º trabajo oficial (The Truth... fue un mini-álbum de canciones intermedias). Realizado en analógico en un clásico europeo como son los estudios Brazil (Madrid), masterizado en Ventura (California) en los históricos Golden Mastering, por donde han pasado desde Sonic Youth a Chris Isaak, Devendra Banhart, Calexico o Sharon Jones; el disco ha sido arreglado por una banda más engarzada que nunca (¡ojo a sus próximos directos!) y producido por el ubicuo Javier Vielba (El Meister) en un reto iniciático del que sale más que airoso consiguiendo una esbelta criatura ORGÁNICA, espaciosa, de cristal y carbón, que te inunda a través de canciones increíbles, proteicas e innovadoras, con DNI factor sorpresa y alejadas de sus lugares comunes. Solo dos rotundos e hiperdinámicos singles (It Helps If You Sing y Owners of The World) hacen de puente entre el pasado arizónico y un Secret Fires que huele más a Beatles u otras especies reactivadas que al concepto previsible de la banda.




Secret Fires o Arizona Baby Episodio 3 consta de 12 capítulos a cual más emocionante y, mejor aún, mas sorprendente. Ya desde el inicio te asalta la duda: ¿es esto, seguro, el nuevo disco de Arizona...? Sí, cierto, ahí está la voz de Vielba. Y sí, se oyen guitarras acústicas. Aunque esto no está tan claro especialmente en el maravilloso clavicénvalo que Rubén Marrón se inventa a la guitarra para Don't Lock Back (on Yesterday), uno de los momentos sublimes del álbum, cuya grandeza te invade desde el estómago hasta un estadio emocional de los que te cambian el día. O en monumentos sonoros como el Real Lies que abre el disco como un supergrupo de Pearl Jam/Red Hot Chili Peppers/Soundgarden/en el próximo álbum de Black Keys o algo así. Demoledor. Insólito.

Poco mas nos permite identificar al trio. Y, ¡ojo!. Son sólo dos de las sorpresas. En Wooden Nickles, una de las canciones mas bellas escritas por Vielba, cierta lejana fragancia a REM sobrevuela una historia de sueños rotos y migajas de la burbuja feliz bajo el cinismo de los poderes fácticos (y junto a Owners Of The World, otra preciosa metáfora indignada, tan atemporal como certera).
O, en New Road, con Guille Aragón (Dr.Tosco) remontando ritmos primitivos (¿Parklife, Kinks?) mientras un elíptico coro psicodélico abre esa "nueva senda" a una hipnótica proclama de escape y rebeldía. Por My love se cuelan teclados del 67 (¿Doors, Grateful Dead?) como original hallazgo, rubricando una intrigante declaración amorosa a lo ¿Love Minus Zero dylaniano?. Create Your Own God es una portentosa odisea en tres partes con intro mística del Sr Marrón (autor del corte, completado con Vielba); balada rock de pellizco y coda final que..., me reservo. Eso sin contar Here Today, Gone Tomorrow absolutamente mágica, flotante, con sus discretos guiños a Rubber Soul (Beatles) entre marimbas y nostalgia por la fugacidad de los instantes perdidos y/o su imposible retorno. Por no hablar del brio merseybeat que anima parte de Gather Round the Fire, otro exhorto libertario (entre el Mr Jones de Dylan y el replicante de Blade Runner) entre saltos de ritmo, chocante solo de Rhodes e indespegable estribillo. El poderío funk de Time To Go, o el hipnótico epilogo de Word After Word con su épico bucle emocional sobre otra de las mas hermosas letras de Vielba a modo de balance existencial, recapitulando como todo el álbum sobre el peso de la experiencia (¿madurez?) personal en un mundo de rendiciones.

Porque de eso va Secret Fires. Tras de la seductora sorpresa de su música, un espinazo conductor de ética individual sacude el disco a la búsqueda de resquicios de esperanza, huida e insurrección frente al derrotismo automático de nuestro tiempo. El Grito de Munch frente a un mundo enfermo. Y también el mas complejo y personal universo lírico de Vielba encofrando el mejor trabajo de Arizona Baby. De momento... Unos Fuegos Secretos cuya llamarada ilumina la impresionante EVOLUCIÓN de una banda indomable, de forma tan natural como rotunda. Un álbum de esos del que sales mejor persona y candidato ineludible a Disco 2014.


Gira ARIZONA BABY

Viernes 24 oct - Lleida - Sala Les Paul
Sábado 25 oct - Huesca - El 21
Sábado 1 nov - Gijón - Casino Sala Acapulco - Entradas en Ticketea 
Sábado 8 nov - Málaga - La Trinchera
Viernes 14 nov - Santiago de Compostela - Sala Capitol - Entradas en Ticketea 
Sábado 15 nov - Ferrol - Sala Super 8 - Entradas en Ticketea 
Viernes 12 dic - Sevilla - Xrider
Sábado 13 dic - Badajoz - Sala Aftasi
Viernes 19 dic - Alicante - Stereo Club
Sábado 20 dic - Murcia - Sala 12 & Medio - Entradas en Ticketea 
Viernes 26 dic - León - Espacio Vías
Sábado 27 dic - Miranda de Ebro - La Fábrica de Tornillos
 
 
Logo 25 Aniversario

No hay comentarios:

Publicar un comentario