miércoles, 21 de enero de 2015

Crónica - Dependel Día y 9 Lágrimas "Algo más que una noche de Rock en Zaragoza"



Algo más que una noche de Rock en Zaragoza a cargo de 

Dependel Dia y 9 Lágrimas

 

Todo hacía presagiar que la noche iba a ser una buena fiesta de rock. Dos bandas que a su modo, entienden el rock de manera muy diferente y sin embargo con una contundencia abrumadora. Las dos bandas nos traían los bolsillos llenos de su mejor música. Los madrileños con su estilo fiestero y divertido, sin dejar ese toque canalla que caracteriza el rock más urbano. Los zaragozanos, sonidos depurados en un rock alternativo que nos traían a la mente buenas bandas. No se trataba de ninguna competición, nada más lejos. Era una noche de compartir dos formas diferentes de entender este estilo de música, disfrutar con ella y así creo que lo supimos entender todos. Nos lo podíamos perder??? Claro que no, así que la cita era el pasado 17 de Enero en la sala Eccos de Zaragoza y sabiendo lo que nos esperaba, dudas ninguna. Pero os cuento un poco cómo fue la noche.

Los primeros en saltar al escenario fueron los madrileños Dependel Dia, unas miradas y muchas ganas en sus caras cuando comienza a sonar los primeros acordes, el tema elegido para empezar a incordiar al silencio “Piedra y papel”, tema de su segundo disco el cuál presentaban ,“Martes”. Contundencia, energía y un grito de ilusión recorrieron la sala. Era su primera vez en Zaragoza, sabían que jugaban fuera y tenían muy claro lo que querían hacer. Ofrecer sencillamente su música, sin tapujos ni aderezos a las personas que allí se reunieron. Guiño a su Ep anterior Lunes con el siguiente tema “Me cuesta” y los temas se iban sucediendo, a su vez, el ambiente se iba caldeando, la banda empezó a interactuar con palmas, coros y demás con el público y pronto empezamos a entrar al trapo con ellos, “Idiota, “De que vas” y nos llega otra versión, “Jartos” con el parecía que nos iba la vida en ello. Ahí escucho un comentario, a alguien del público le sorprendió la banda “coño con los madrileños, qué cabrones … mientras que daba palmas gritando eh, eh, eh!!” y no hay dudas que nos encanta
a todos que las bandas se involucren de ese modo y nos hagan entrar en calor. No dudaron de derrochar energía en el escenario y así siguieron con su presentación del disco, “Noviembre”, “Volver” que tiene un directo impresionante cuando de repente sorprenden a todos con un cover que nadie podía esperar y que hizo que se miraran unos a otros con un tema de Lady Gaga “Bad Romance”, si algo no se podían imaginar era un tema de esas características llevado al más puro estilo rock urbano con su sello personal.

“Cuentos”, “R.A.T.A.S”, “Cualquier Sitio”, se iban sucediendo dando sin duda un gran repaso a este disco y para ir terminando con un buen broche “Porque estás tú”, Carlos haciendo latir su bajo, Eloy sin perder de vista ningún detalle al mando de su “peliroja”, Aitor manteniendo y derrochando la intensidad que cada tema requiere y Dani implacable con su guitarra y su voz que. Ellos disfrutaron haciendo lo que les gusta y nos involucraron a todos haciéndonos partícipes de su fiesta, un fiestón!!! Claro, el público que estuvo en todo momento entregado y muy receptivo, la verdad que de diez, cantó, salto y no dudo en pedir un bis. Nos estábamos divirtiendo y queríamos algo más. Así que sin hacerse esperar nos dieron más “Oliver y Benji” si si, para que cantáramos todos. Os podéis imaginar?? Pues sobran palabras, terminando su actuación con su “3 en 1” en la que hacen la presentación de los componentes entre un popurrí de canciones que de algún modo y sin olvidarnos nunca de que son rockeros, podemos acompañar todos, con coros, palmas, saltos y más. En definitiva creo que el grupo madrileño dejo muy buen sabor de boca en tierras mañas y que ya les esperamos con los brazos abiertos en otra ocasión.


Un cambio rápido y aparecen en el escenario un grupo que le tenía muchas ganas 9 Lágrimas. Lo primero que me sorprende es el nuevo loock de Kerter, el vocalista del grupo se había cortado el pelo. Acostumbrada a su larga melena pues claro, llama la atención. Lo cierto es que creo que es un acierto. Igual que debe de evolucionar todo, sonidos, letras o proyectos, también la imagen debe evolucionar y seguir los pasos de las nuevas tendencias. Está claro que están muy puestos en todo y cuidan los detalles, aunque en definitiva, lo que queremos escuchar es su música y ver su actuación.

Unos juegos de luces y comienzan a sonar los primeros acordes de “Dice” de su último disco Tempus Fugit, siendo el tema elegido para dar comienzo. Sonidos melódicos y en cierto modo oscuros que buscan un equilibrio entre los sentimientos y una tremenda fuerza instrumental. No me equivocaba, era el directo mejor de lo que ya me suponía. Delante de ellos un público ya entregado que cantaban sus canciones. Qué podíamos esperar?? Exactamente eso, disfrutar desde el minuto uno. Le sigue “Crepúsculo” de su EP anterior Eterna, que he de decir que es una de mis favoritas por su carga de intención y escucharla en directo es tremenda. Sigue  intercalando temas y volvemos a este nuevo disco, “Todo lo que fui”. Por cierto, espectacular juego de guitarras con algún matiz que otro metalero que hacían que cobrara vida temas que tenían una buena dosis de melancolía. El público estaba disfrutando un montón sin parar de cantar. Nos llega entonces una cover “Renuncia al sol” y nosotros no renunciábamos a seguir con la fiesta. Vaya nochecita nos estaban dando!! Se cumplían con creces las expectativas. Y se siguen sucediendo los temas nuevos “Bendición”, “A través de ti”, “Vientos de Alejandría” y llega otra más que esperada canción “Madre Azul”, a más de uno y una le fue la vida en cantarla y es que no pudimos más que entregarnos.

Entre estas canciones hubo un momentazo que yo personalmente había visto en la tele, en vídeos, pero nunca en primera persona. En un momento de la actuación sube una chica que en principio pensé que era una fan porque se le veía aparentemente algo nerviosa. Se declara fan número uno del grupo y nos cuenta que lleva manteniendo una relación de cinco años con Oliver (guitarra) y un niño de un añito … “te quieres casar conmigo?” Que momento!!! Nos pusimos todos como locos aplaudiendo y con un beso y ciertos calores ,el guitarrista accedió. La miradita de después también fue de … y ahora como sigo? Pues lo hizo genial. Vaya genio!! Tenía que contarlo que esto no se vive todos los días y desde MiRollo muchísimas felicidades parejita!!!  Y ahora sí que continúo!

Un pequeño guiño a su Ep Inicio con “Ultimos versos  y termina con dos potentes de éste último “Salto de fé” y “Tras la Tormenta”. La cosa estaba clara, aplausos y gritos de “otra, otra …” miradas cómplices y el batería que fue alma en el concierto, estuvo acompañado de una buena corriente eléctrica de guitarras muy bien afiladas con buenos riffs por parte de Oliver y buenos delirios en los que entró LC9, gran trabajo también de Abbit con el bajo hizo que sonara las primeras notas de “Vidas sin dirección” cuando Kerter siguió cantando con esa característica voz. “Eterna e Inmortal”, “Una vez más” y con “Vacío” concluye una actuación que tras algo más de dos horas y media de concierto en total de las dos bandas, se nos hizo cortísimo.

Ni por un solo instante me podía imaginar de semejante calibre la noche. Me imaginaba que iba a ser tremenda por los dos grupazos que se juntaban. Dos estilos diferentes, con dos formas distintas de entender el rock. Lo cierto es que escuchamos calidad, muchísimo trabajo que se esconde detrás de un concierto que nos hizo disfrutar y olvidarnos por unas horas absolutamente de todo. Ya sólo por eso miles de gracias a ambos.

Por mi parte recomendaros que estéis atentos a las fechas de los próximos conciertos, ya que no van a parar de girar por diferentes lugares y salas. Que los queréis ver juntos? Tenéis una nueva oportunidad, esta vez será en Madrid el 14 de Marzo. Pero cualquier opción de disfrutar de la música en directo merece la pena. Así que no lo penséis mucho y hasta pronto!!!


#siempreunabrazo y un beso

Mar Barbados

No hay comentarios:

Publicar un comentario