miércoles, 25 de febrero de 2015

JOEL REYES lanza 'El Fuego Amigo' tras conseguir 5000 euros en crowfunding + gira (26 Feb)


JOEL REYES, NUEVO DISCO Y EXTENSA GIRA 'EL FUEGO AMIGO'


 Bandcamp de Joel Reyes aquí








En plena era de la comunicación, cada vez estamos más aislados. Nos comunicamos, pero no nos entendemos. Naufragamos diariamente entre lo que decimos y lo que los demás entienden y viceversa. Cada individuo es un complejo jeroglífico, un enigma con un código particular e irrepetible y es en ese principio artístico en el que Joel Reyes ahonda en su nuevo trabajo, ‘El fuego amigo’ (desde ahora EFA). Crear un código no al alcance de todos, sino de los que logren descifrarlo para adentrarse en su universo, en su viaje. Y lo hace tras haber
confiado precisamente en la gente que le ha apoyado siempre y que han acabado financiando una espectacular campaña de crowfunding. Ni más ni menos que 5000 euros recaudados para la grabación de un disco que sin dicha ayuda no hubiera existido. Hablamos de ese 'fuego amigo' que han creado un total de 125 mecenas, no sólo españoles sino también procedentes de otros puntos del planeta como Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Canadá y Argentina. 

Joel Reyes firma un disco (tras su ‘Eléctrico’, 2014) que aspira a ser descifrado por los que escuchen, no los que simplemente oigan amarrados a sus prejuicios estilísticos y vitales. El álbum está editado por el sello barcelonés La Produktiva. En cuanto a sus textos, el autor busca el oído hambriento de aquellos que aún son capaces de escuchar entre tanto ruido. Puede sonar pretencioso, pero la música bien merece esa ambición. Porque hablamos de su obra más comprometida no sólo con sus principios (y debilidades), sino con su entorno social. Estamos ante un trabajo que, ya desde su título, resulta menos amable de lo que promete a primera vista y se construye en torno a la dualidad. Ésta nos lleva de la mano a un viaje que comienza en‘Hymnopia’ y termina en ‘Oniria’. Hablamos de los dos ‘estados’ que Joel Reyes se ha sacado de la manga para dibujar un paseo a través de los miedos, obsesiones y pequeñas revoluciones internas de una mente compleja e inconformista que llevan poco a poco a un despertar, un estado de consciencia, de deseo de huida y cambio.‘Hymnopia’ es el estado de la resignación, la ceguera y el dejarse llevar por la inercia y el engaño del sistema. ‘Oniria’ representa el despertar, la consciencia y el afán de cambio y síntesis.

Le acompaña en este apasionante viaje una banda de excepción: Miguel Zanón, el cual, además de firmar la producción del disco, se ha encargado del espectacular trabajo de guitarras, Pepe Sáez al bajo y contrabajo, Salva Granadero a las baterías y percusiones y Alex Larraga a los pianos y orquestaciones. Toni Galván(Göttemberg) es otra de las piezas claves de EFA ya que, además de firmar, junto aJoel tres temas: ‘Gravedad’‘El eco de tu incendio’ ‘El suicidio del escorpión’(en el que colabora), firma el arte del disco; un trabajo cuidado al detalle que cierra el universo musical creado con un potente envoltorio visual. EFA cuenta con las colaboraciones de Miguel Herrero (Alexandra in Grey) a los vientos y órgano Hammond en ‘El cazador’, de Diego Galaz (Zoobazar, Fetén Fetén, Mastretta) que aporta un bello banjo en ‘Cuanto todo sea silencio’ y Juan Antonio Montoya,‘Monty’ que firma el arreglo y las guitarras de ‘Memorable’, tema en el que también aporta su voz Eladio Santos (Eladio y los seres queridos). Musicalmente la premisa sobre la que se construye EFA es la huida de la zona de confort y las inercias en los arreglos, algo que queda patente en temas como ‘Hymnopia’‘A destiempo’,‘Quieren más’ o ‘La decepción de la temporada’. El camino resulta más áspero pero, a su vez, más satisfactorio y profundo. Un álbum en el que se incluyen verdaderos singles como la luminosa ‘Memorable’, el guiño a ‘Space Oditty’ de‘Gravedad’, las impecables y honestas letras sobre la eterna insatisfacción en ‘El Cazador’ y sobre el desamor y sus fantasmas en ‘El Eco de tu incendio’.

EFA es un disco que aspira a ser la interrogante en un mundo de certezas. Un trabajo hecho por y para los que han venido a esta vida a arriesgar y no a verlas venir, a aceptar el cambio como única constante, a escuchar y no a oír. Ahora es tu turno: ¿aceptas el reto, le das al play y emprendes tu viaje a ‘Oniria’ o prefieres seguir plácidamente adormecido en ‘Hymnopia’?
“No representa Joel Reyes a un tipo conformista sino más bien a alguien que gusta jugar con las palabras y abrir pensamiento” (Ruta 66)

“Un autor con el que es muy fácil identificarse, y eso no se puede decir de muchos artistas españoles actuales” (Popular 1)

“Canciones que miran de reojo al folk americano y al pop español de los 80” (Popular 1)
GIRA JOEL REYES 'EL FUEGO AMIGO'
PATROCINADA POR VERMUT MIRÓ (Vermut de Reus)
Jueves 26 febrero - DELUXE POP CLUB (Valencia)
Viernes 27 febrero -  LA PUERTA FALSA (Murcia)
Viernes 20 marzo- BARTS CLUB (Barcelona) +GALA CORTÉS
 
Cartel de la gira aquí
Más fechas de la gira  (marzo, abril, mayo) clicando aquí
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada