jueves, 26 de marzo de 2015

Euskadi desembarcará en el Cultura Inquieta con un espectáculo de música, danza y deporte rural

Será el jueves 16 de julio en el marco de la sexta edición del festival  
Euskadi desembarcará en el Cultura Inquieta con un espectáculo de música, danza y deporte rural

· Oreka TX, el trío Kalakan y la compañía de danza Kukai fusionan la cultura popular euskaldun con los movimientos artísticos más contemporáneos

Euskadi llega al Festival Cultura Inquieta, que celebra su VI edición en Getafe del 9 al 25 de julio, y lo hace con el orgullo de sus orígenes y el arte de su evolución. El jueves 16 de julio, Euskadi sonará en Getafe con el espectáculo Herritmo, una exhibición que integra varias disciplinas y conjuga la tradición vasca con las nuevas voces. Habrá danza, música, canto y la visión artística del deporte rural. En este proyecto participa el grupo Oreka TX, la Compañía de Danza Kukai y el trío Kalakan. 

El precio de la entrada para Euskadi suena en Getafe es de 12 euros hasta el 30 de abril, 15 de venta anticipada y 18 en taquilla. Las entradas pueden adquirirse en  http://euskadisuena.com/venta-de-entradas-2/


Los artífices de este proyecto tenían como objetivo “contar y cantar a los cuatro vientos el sonido vasco”, lo que fueron las canciones de antaño y lo que son los ritmos del momento. Y el propósito se ha cumplido. La dirección de esta exhibición-fiesta corre a cargo de Hansel Cereza, un artista multidisciplinar que puede presumir de haber sido uno de los creadores del grupo teatral La Fura dels  Baus y haber formado parte del equipo creativo del espectáculo Love del Cirque du Solei. El deporte rural cobra gran protagonismo hasta convertirse en la estrella principal de varias coreografías. Con una instrumentación musical basada en los aperos y herramientas de los caseríos, los artistas logran transmitir el sentimiento de los pueblos sin dar la espalda a los nuevos movimientos que surgen.

EL TRÍO KALAKAN Y MADONNA 

El trío de Iparralde Kalakian consiguió encandilar a la mismísima Madonna. La reina del pop les vio en el municipio de Guetaria y quedó tan impresionada con el sonido de las txalapartas (instrumento de percusión tradicional del País Vasco) que les propuso que fueran sus teloneros. Tal fue su conexión que la diva no dudó en arrancarse en euskera con un fragmento del popular Sagarra jo!, en la apertura de su gira mundial en Tel Aviv. Kalakan (charlando en euskera) mezcla la tradición euskaldun con los ritmos más contemporáneos.

Oreka TX También ha conseguido internacionalizar las txalapartas. En 1997 Harkaitz Martínez de San Vicente y Mikel Ugarte lograron que estos instrumentos sonaran en lugares tan dispares como Japón, Norteamérica , Malasia o el propio Sahara. A este sorprendente y enérgico dúo se les sumaron los músicos Mixel Ducau, Iñigo Eguia y Juanjo Otxandorena para enriquecer la puesta en escena.

La compañía de danza Kukai, creada y afincada en Errenteria en 2001, también desarrolla su trabajo a partir de la danza tradicional pero fusionada con otras formas de entender el arte. La iniciativa partió del bailarín y coreógrafo Jon Maya,  que desde los 6 años sintió la llamada del movimiento. Una de las principales características de Kukai es su capacidad de impulsar colaboraciones, una decisión que ha sido premiada en numerosas ocasiones como el galardón de los premios Max de Artes Escénicas en 2009.

A 20 MINUTOS DE MADRID

El Festival Cultura Inquieta viene celebrándose desde hace 6 años en Getafe, a 20 minutos del centro de Madrid en transporte público (Renfe, MetroSur y autobús). La organización ya ha desvelado algunas novedades. Osibisa será la encargada de abrir el festival el 9 de julio y al día siguiente actuará el virtuoso violinista Ara Malikian. También se reproducirá la mayor fiesta pagana de la India Holi Parti (día 18) y se celebrará uno de los festivales más emblemáticos: África Vive (17).

Manu Chao, George Clinton, Goran Bregovic, Calexico, Mala Rodríguez, Richard Bona, Bill Evans, Juan Perro, Marlango o Supersubmarina son algunos de los nombres que han pasado por el Cultura Inquieta en ediciones anteriores. El año pasado, una media de 3.000 personas visitó el espacio en cada jornada.

Cultura Inquieta es una plataforma que desarrolla su actividad a lo largo del año. Su festival, organizado junto con el Ayuntamiento de Getafe, supone su fiesta de fin de curso. Cultura Inquieta es una de las referencias culturales europeas en la red.

Festival Cultura Inquieta 2015
Del 09 al 25 de julio

PRIMERAS CONFIRMACIONES

09 de julio: Osibisa

10 de julio: Ara Malikian

11 de julio: La Pegatina, Juanito Makandé, La Sra. Tomasa y La Trueke

16 de julio: Euskadi suena en Getafe

17 de julio: Festival África Vive

18 de julio: Holi Party




No hay comentarios:

Publicar un comentario