domingo, 1 de marzo de 2015

Nace Biarritzkitsch, la primera galería virtual de arte cerámico



Imágenes integradas 1
Las obras son exclusivas y solo se pueden adquirir a través de la página web

Nace Biarritzkitsch, la primera galería virtual de arte cerámico

· Ana Cruz, Juan Pablo Tito, Carolina Toscano, Sophie Aguilera, Tania Rodríguez y Elena Rodríguez forman el equipo artístico
· El proyecto tiende puentes entre la tradición y la vanguardia, siempre desde “la transgresión, el exceso, la decadencia exquisita y la calidad artística”

Arte transgresor y excéntrica vanguardia. Alrededor de estos dos conceptos nace Biarritzkitsch, la primera galería virtual de arte contemporáneo dedicada en exclusiva a la cerámica: www. biarritzkitsch.com. La idea surge en la frontera hispano-francesa, entre San Sebastián y Biarritz, en las mentes de Pedro Galdon y Jorge Iparraguirre, dos estudiosos de las corrientes artísticas de ambos países que viven con un pie a cada lado de la linde y que intentan, no solo acercar esta técnica al gran público, sino “destapar las exclusivas piezas de barro de todos los prejuicios para situarlas al nivel del resto de las artes plásticas”.

A esta plataforma ya se han unido nombres como Juan Pablo Tito (Premio Nacional de Artesanía), Carolina Toscano, Elena Rodríguez, Sophie Aguilera, Tania Rodríguez o la lisboeta Ana Cruz (Premio Esplugas 2014), quienes han conseguido reunir un catálogo de obras únicas e inimitables que solo se pueden adquirir a través de esta galería de arte cerámico. El proyecto no está cerrado y poco a poco Biarritzkitsch.com irá sumando artistas tanto emergentes como consolidados, aquellos “que tienen algo que contar siempre desde un prisma diferente y con una alta calidad en sus obras”.

BARRO Y EXCESO

Aquí se combina arte, decoración y extravagancia, “siempre desde la calidad y el exceso”. La galería quiere mostrar “lo que se hace en la cerámica actual; la transgresión del arte en 3 dimensiones, la potencia visual de las obras y las caras que se encuentran detrás de las mismas”. Solo aquí se puede encontrar a Marilyn, Pinocho, Daisy y Penetoon en una orgía cerámica o adquirir un falo de terracota. El nombre de Biarritzkitsch se debe al lugar geográfico donde surgió la idea y también recoge lo que los fundadores y directores de esta galería quieren plasmar: al igual que la que fuera ciudad balneario por antonomasia mezcla la decadencia de su aristocrático pasado con las tendencias actuales más absolutas, en esta galería se exhibe una combinación de “barro y exceso, decadencia exquisita y por supuesto, arte exclusivo”.

 LOS ARTISTAS

Célebres ceramistas exponen sus obras en Biarritzkitsch junto a artistas emergentes. La lisboeta Ana Cruz es licenciada en Bellas Artes, miembro del CECA (Centro de Investigación y Estudios de Cerámica Artística de Lisboa) y ha expuesto sus obras en los principales certámenes europeos de cerámica. Sus piezas se adentran en un mundo onírico y desgarrador. Sus barros son agresivos pero piadosos. Un amplio currículum también acompaña a Juan Pablo Martínez-Tito, director del taller familiar Tito que ha conseguido alzarse con el Premio Nacional de Artesanía en los años 2006 y 2012. Junto a él, Elena Rodríguez también trabaja en ese premiado taller. Desde 2007 sus piezas de olivareros decoran las tiendas del grupo empresarial Carter&Cavero de Nueva York y ha colaborado en el atrezzo de películas y series como Alatriste o Águila Roja. 

Por su parte, la obra de la granadina Tania Rodríguez analiza el cuerpo humano como un territorio de acción. Por último, Sophie Aguilera muestra un universo íntimo, con piezas que transportan a un mundo de fantasías mágicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada