miércoles, 18 de marzo de 2015

Osibisa y Ara Malikian protagonizan las dos primeras jornadas del Cultura Inquieta

La banda africana tocará el jueves 9 de julio y el violinista libanés el día 10

Osibisa y Ara Malikian protagonizan las dos primeras jornadas del Cultura Inquieta 

· El octeto liderado por el ghanés Teddy Osei lleva cuatro décadas como formación relevante de las músicas populares del continente negro
· Malikian pretende acercar la música clásica a todos los públicos sin distinción de edad
Músicas del mundo para abrir un festival de proyección internacional. El jueves 9 de julio comienza en Getafe la sexta edición de Cultura Inquieta, que se extenderá hasta el día 25, y lo hace a lo grande. La legendaria y mítica banda africana Osibisa será la encargada de hacer bailar a un público de todas las edades y procedencias con una propuesta que entrecruza afro beat, rhythm and blues, música de espíritu ancestral afro, rock, latin jazz y ritmos disco provenientes de la década de los setenta. El viernes día 10 se subirá al mismo escenario el violinista armenio-libanés Ara Malikian para demostrar que la música clásica puede ser divertida, no tiene edad, ni es exclusiva de los grandes teatros. Las entradas para estos días son de 15 y 18 euros respectivamente (anticipada).
Osibisa lleva ya cuatro décadas siendo referente de la música étnica. Considerada como la banda seminal de la world music, ofrecerá un concierto magistral que reivindique la grandeza de los sonidos populares de África. El octeto, liderado por el ghanés Teddy Osei (miembro fundador de la banda en 1969 junto al guitarrista y vocalista Wendell Richardson) se completa con músicos de varias generaciones. 

Tal fue su relevancia dentro de las músicas negras que ostentan el privilegio de haber allanado el terreno para que otros músicos como Bob Marley lograran alcanzar el estrellato. En España también sonaron con mucha fuerza, y el tema Beautiful seven se convirtió en uno de los elegidos por la mayoría de los disc-jockey de los setenta para llenar las pistas de las discotecas. En los últimos años han actuado en festivales emblemáticos como Womad, Reggae Sunsplash, North Sea Jazz o Glastonbury.

ARA MALAKIAN
El virtuoso del violín Ara Malakian lleva desde 2014 afincado en España con su gira 15, para celebrar su decimoquinto aniversario de su primer concierto. Del Teatro Real de Madrid, donde el músico libanés inicio su andanza en España, llega a Cultura Inquieta para cumplir su primordial objetivo: acercar la música clásica a todos los rincones y a todas las edades. Junto a la banda que le acompaña en esta gira, ofrecerá un repertorio compuesto tanto de obras clásicas como de adaptaciones para orquesta provenientes del amplio repertorio de la música popular del siglo XX. Su directo es intenso, vibrante, divertido y siempre emocionante.
Sobreviviente a los bombardeos beirutíes, comenzó a tocar el violín desde niño de la mano de su padre. Lo recuerda como años de duro trabajo pero con unos resultados que, una vez que se echa la vista atrás, son bien compensados.
CONFIRMACIONES

Las jornadas que hasta ahora ha desvelado la organización del Cultura Inquieta son la actuación de la cantante y compositora mexicana Julieta Venegas, quien presentará el día 23 su último disco, la reproducción de la mayor fiesta pagana de la India, Holi Parti (día 18 de julio) o la celebración en su recinto de uno de los festivales musicales más emblemáticos: África Vive (17 de julio). El Festival Cultura Inquieta se celebra en Getafe, a 20 minutos de Madrid capital en transporte público.

EDICIONES ANTERIORES

Cinco ediciones con aplausos de público y crítica preceden a este festival que cada año tiene que ir abriéndose a espacios más amplios. Manu Chao, George Clinton, Goran Bregovic, Calexico, Mala Rodríguez, Richard Bona, Bill Evans, Lou Donaldson, Juan Perro, Marlango o Supersubmarina son algunos de los nombres que han pasado por el Festival Cultura Inquieta. El año pasado, una media de 3.000 personas visitó el espacio inquieto en cada jornada.

Cultura Inquieta es una plataforma que desarrolla su actividad a lo largo del año en las áreas de la difusión de la cultura y el arte, la comunicación, la creatividad, el management o la organización de programas culturales. Su festival homónimo, organizado junto con el Ayuntamiento de Getafe, supone su gran fiesta de cierre de curso. Este colectivo cultural cuenta con cerca de 1.000.000 de seguidores en sus redes sociales y una media de 100.000 visitas diarias a su website. Cultura Inquieta es una de las referencias culturales europeas en la red.
<
Festival Cultura Inquieta 2015
Del 09 al 25 de julio


PRIMERAS CONFIRMACIONES
09 de julio: Osibisa
10 de julio: Ara Malikian
17 de julio: Festival África Vive
18 de julio: Holi Party
23 de julio: Julieta Venegas + artista invitado


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada