sábado, 18 de abril de 2015

Crónica de The Bronson en su inicio de gira con el nuevo show, invitado Galimatias

The Bronson lo vuelven a hacer, sus testigos Galimatias. Cuando la música se vuelve espectáculo.

No es que pueda decir que fuese un concierto que no supiese a lo que iba. Los que conocemos el espectáculo que suele dar The Bronson, saben perfectamente a lo que me refiero. Sin embargo, tienen la gran genialidad de conseguir sorprender siempre. La cita no era para menos, cover y temas de su LP Greatest Hits Vol.2 e inicio de gira. El lugar elegido la emblemática sala Oasis de Zaragoza el pasado día 11 y no nos resistíamos a escuchar su “Spaguetti funk” que tanto nos hace bailar, como dato, la sala estaba a “reventar” y que gozada más grande ver algo así. Pero no me voy a adelantar y comienzo por el principio.

Es Galimatias junto con su banda los primeros en saltar al escenario. Unos juegos de luces y las pantallas empiezan a encenderse para dar paso a un concierto, en el que nos quiere dejar preparados para el plato fuerte. La banda zaragozana de música disco-electrónica utiliza muchos juegos y matices, para eso combina instrumentos. Diego al mando de la batería, en las cuerdas Javier y Hugo, Víctor “unsoloboton” es el videojocker y el alma del proyecto y la voz Diego Galligo GALIMATIAS.

Comienza con una intro  alrededor de las 22hrs. Para ir metiendo a la gente en lo que va a ser su concierto, música con una buena carga electrónica y bastantes matices comienzan a retumbar por todos los rincones. Tras darnos la bienvenida sigue con el tema “The City” acompañado de un divertido video, que sale emitido en todas las pantallas, de unas vacas con movimientos de cabeza o dando saltitos al ritmo de la música. La música no cesa y nosotros tampoco queremos que pare, y así entre temas como “Brother” la noche seguía avanzando. Toques de Funk y Soul y los temas se sucedían como “The Lord” entre otros y todos ellos acompañados de su video de un modo bastante original. Y es que aunque su base fuerte es la electrónica acompañada de instrumentación, utilizan funk, soul y pop para dar otro aire diferente y bailable a sus temas así como hacerlos muy diferentes unos a otros.
Terminan con un tema con dedicatoria especial a un amigo que ya no está, además que fue gran influencia para la música y las artes escénicas en sí. El mensaje por supuesto lleva lectura … aprovechad la vida!!! así que “Are you ready con el chak??”  exacto!, este es el tema  “Chak Chack” con el que da fin a este concierto de disco-electrónica con mil matices diferentes.

Llega el momento de saltar al escenario de nuestra banda zaragozana The Bronson y vaya como lo hacen. Cuando se junta calidad de música, desparpajo, espectáculo, diversión, trabajo y mil cosas que se me ocurren, lo metemos en un loco laboratorio solo puede salir algo así …

Recordándonos el antiguo mundo del circo, van apareciendo uno por uno todos sus componentes tomando sus posiciones disfrazados con los motivos correspondientes a ese maravilloso mundo, os podéis imaginar?? pues usar la imaginación que seguramente y aún así os sorprendereis, si que puedo decir que no tenían desperdicio y todos ellos espectaculares. Pero vamos a lo que vamos. 

Con buen sonido y los saxos y trompetas a tono, daban paso al primer tema con “You are the devil” enlazando con una buenísima versión de “Fire in the disco” de Electric Six. Música muy bailable que ya de primeras hizo que fuéramos empezando a entrar en calor. Y como no vamos a entrar en calor!! Si nada más empezar  nuestro querido domador y voz de la banda Earl nos lanza el siguiente mensaje “va a ser una noche muy larga y hemos hecho una apuesta … a ver quien pierde más kilos!!!” yo pienso que era una frase con mensaje subliminar directo a nuestro cerebro. Y de ese modo entre canciones de su disco y cover más que conocidas por todos, consiguieron que buena parte de los que estábamos allí comenzaramos a bailar. Earl no dudaba en entrar en imitaciones auténticas para conseguir todo un propósito de intenciones a las covers correspondientes. Y es que el ritmo lo llevan en el cuerpo y te lo contagian rápidamente!.

Si algo quedó muy claro es que toda la banda, cada uno de ellos es fantástico y no hay lugar a dudas, pero la voz que derrocho la única componente, Pipi lo dejó claro en el siguiente tema “Power of funk” y ya durante todo el concierto, realmente brilló con luz propia, o “Chelsea Rodgers” en el que se marcaron un dúo y ya todos saltábamos con ellos. Siguiendo con su repaso a su nuevo álbum “Hypnotized” y creo que ya somos todos los que estamos bailando.

Claro en un concierto de ellos no faltan sorpresas, lluvia en diversos temas de confeti y nos piden que lo demos todo con “Hold On” no se puede decir que ellos no lo hagan y nosotros ya nos estábamos rindiendo entre temas y más covers que sólo que empezaran a sonar, ya estábamos todos gritando.


Aprovecharon una de ellas para repartir sus esparados bigotes y es que por todos es sabido que es la banda bigotuda por excelencia!! bigotes que no dudamos ni un momento en ponernos. Esto solo significa que va a haber barro y del bueno, el ambiente ya está caliente así que “White Poeple” va a la perfección para que Earl baje del escenario micro en mano y haga cantar, algo también muy habitual y en el que algunos dan su Do de pecho, otros lo dejan en el intento y algunos mueren de vergüenza,  … risas, humor y muy buena música era lo que se estaba respirando.


Un paso más a este nuevo disco con “Hangovers”. Y para seguir con la fiesta que se le puede ocurrir??? Pues seguir con mil y una ocurrencia sin dejarnos ni un minuto parar, no es una fiesta, sino un fiestón e interactuan muy activamente con el público. No te despistes... puedes tenerlos detrás!!

Nos dan un respiro con tanto movimiento con “Pusherman” con intervención especial para hacer un rap DJC & SPI. Siguen con “Preacher” y nuevamente si estamos arriba, hacen que subamos más … versión del Boss “War” que me gustaría que hubieseis visto, simplemente espectacular, dicho esto y como podéis imaginar, con dejarse llevar era más que suficiente, hilaron con “Brickhouse”, premiaba el baile, las risas y el buen humor,  … teníamos que perder kilos (se ve que quería ganar la apuesta)

Más sorpresas que nos hacen trasladarnos a los años 80 para dar comienzo al siguiente tema, bailes sobre el escenario y sonando como nunca un temazo de Kool and the Gang y nosotros??? dejandonos llevar bajo sus órdenes!! y no hablo de un grupo no, hablo de toda la sala y se trata de una sala de bastante capacidad. Lo cierto que es impresionante cómo interactúan con el público, se nos llevan a su terreno y hacen con nosotros lo que quieren, divertidísimos. 

Para el siguiente tema “We’re gonna party” sale con ellos Galimatias cantando y también realizando beatbox, una lluvia de globos llena la sala y también de confeti, os podéis imaginar?? Exacto, era una fiesta por todo lo alto. Y donde se ha visto una fiesta que no suba la temperatura por alta que esté? “Make love to me” hacía que se encargaran de ello, y también llevaban sus complementos, faltaría más!! tema con el que se daba por finalizado el concierto. Claro Después de semejante “calentón” no quedaba otra que pedirles “más”. No tardaron mucho en salir de nuevo.


Lo primero fué someternos a una manipulación muy intencionada para que hicieramos entre todos algunos ritmos y  comienzan a sonar los primeros acordes y vaya tela, “Maniac” era la versión elegida para finalizar el concierto y así derrochando toda su energía nuevamente sabían que daban en el clavo, cantábamos y bailábamos bajo una lluvia de confeti.


Una noche de auténtica diversión, humor y muy buen rollo fue lo que se pudo vivir y es que la buena música, con buena calidad (no hay más que escucharlos) no está reñido con la diversión, a veces no apto para vergonzosos. Sí que se puede decir, que salimos todos con cara de satisfacción y eso ya, dice mucho de la noche. En una palabra no decepcionaron sino que como siempre, el tiempo pasó demasiado rápido con los flamantes ganadores al “Premio Mayor Proyección del 2014” en los XVI Premios de la Música Aragonesa y desde MiRollo nuestra enhorabuena por vuestro trabajo y el merecido reconocimiento.



Así finaliza una noche con un concierto en el que disfrutamos muchísimo por todo, estad atentos a sus fechas en las redes sociales y otros medios que esto no hace más que comenzar y si tenéis la oportunidad o visitan vuestras ciudades, no dudéis en pasar una noche diferente, con gran variedad de ingredientes que la hacen única. Algo tiene la música en directo que la hace especial así que disfrutadla siempre!!!!

#Siempreunabrazo  y un beso


Mar Barbados

No hay comentarios:

Publicar un comentario