lunes, 4 de mayo de 2015

Crónica del 5 Aniversario de GPS // Dinero, Gecko Turner, Julián Maeso, Anaut y Pájaro Jack energía en forma de música.



Celebración por todo lo alto del 5 Aniversario de Girando por Salas.

Dinero, Gecko Turner, Julián Maeso, Anaut y Pájaro Jack … energía en forma de música.

 

El pasado 28 de Abril, nos dábamos cita en la sala Galileo Galilei de Madrid con motivo del 5º aniversario de Girando por Salas. Y no era para menos el motivo y por supuesto había que celebrarlo por todo lo alto y más por su gran trabajo. Para tal fin habían tejido un muy buen cartel. Así que allí nos reunimos un buen puñado de gente conocida y algunos amigos que me alegré bastante de ver. No faltaban detalles propios de una fiesta con bandejitas de tentempiés incluidas. Así que vamos con el cartel que tan cuidadosamente elaboraron y pronto veréis porqué.


Los primeros en salir al escenario fueron Gecko Turner, en el que el cantante extremeño no dudo en aprovechar muy bien su tiempo, ofreciendo junto con su banda un bonito repertorio. Sonaron temas de su último disco como “This is The One”, “Did you Ever Wonder Why?” o  “Little Sonny”, quién se resiste a no moverse con estos temas? Pero como de moverse y de ofrecer una gran calidad iba la noche, no dejaron en el tintero temas de anteriores discos como “How can you Do me Like you Do me?” y si de ritmo tenía que ser no podía faltar para caldear la noche “Guapapaséa”.

Lo cierto es que es una banda que yo no tenía el gusto de conocer y me atrapó su música. La primera sensación, es ese bienestar que te da la música soul. Daba la impresión como si llegaran de Motown cuando entonces entraban saxos y trompetas con una sutileza tremenda, sin dejar de lado los coros que le daban esos matices diferentes, bien podías pensar en Africa o en Brasil. Lo cierto es que seguías ahí y cada tema nos hacía reaccionar. No escatima en medios y con él, cuatro impresionantes músicos de instrumentos de viento, un bajo que es digno de escuchar lo bonito que lo hace sonar, un batería atento de todos en cualquier momento, preciosa voz en el coro, tremenda guitarra eléctrica y su voz…. Casi nada. Y digo casi nada porque es impresionante la voz de Gecko, directa y contundente. Y quiero hacer  mención especial para su guitarrista que estuvo simplemente brillante al mando de su eléctrica. Por motivos de programación no daba tiempo para bises y fue bonito mientras duró. La verdad es que sí. Nos dejó con una muy buena sensación y ganas de seguir con más.


Sigue después en formato acústico Julián Maeso que actúa junto con Alberto Anaut. Que se puede esperar cuando se juntan dos genios??.  Más o menos lo que pensáis, que te quedas mirando con la boca medio abierta y una sonrisilla. Por separado ya los conocíamos y son geniales, pero juntos … yo tenía esa impaciencia de ver qué pasaba y rápidamente me lo resolvieron. Y es que sus voces forman una combinación fantástica. Julián tranquilo y directo. Alberto dando esa energía y mirando a los ojos … tanto es así que le bastó el primer tema para que saltara la cuerda de su eléctrica no pudiendo resistirse a tal dosis para alegría nuestra.

Cantaron temas de los dos haciendo un dúo fantástico.  Sonaron temas de Julián Maeso como “Men & Ladies”, “Almost lost” o “A Hurricane is coming” y temas de Anaut como “Fight Back”. También sonaron otros temas como “It’s all right” o “When something is wrong”. Le bastaba estar ellos dos, unos micros, sus guitarras acústicas, una eléctrica de Alberto (que le duró el primer asalto) un teclado y sus voces para meternos rápidamente en el bolsillo en un absoluto silencio, queríamos escuchar. Sonidos limpios y directos en un formato que siendo tan íntimo tenía una intensidad abrumadora. Si soy sincera la noche iba de sorpresas, no me esperaba que cantaran juntos y lo cierto es que no se le puede sacar ni un pero a una actuación redonda. Y también nos quedamos con ganas de más, pero la programación seguía adelante y los horarios lógicamente mandaban.


Llega el turno de Pájaro Jack, una banda granadina al más puro estilo Indie. Para esta ocasión contaron con un invitado especial el bajista de la banda Aurora. Si de tener intenciones se trataba, a esta banda no se le podía pedir más. Para los  que la hemos escuchado, nos ofrecieron sus temas en su línea indie pop, aunque siempre en directo están muchísimo más realzados. Da gusto ver bandas que se esfuerzan tanto por conectar con el público de la forma que sea necesaria y que sienten su música de un modo y te la ofrecen a su manera para que participes con ellos. 

En su repertorio sonaron temas de su último trabajo, su disco Vuelve el Bien como “El Bien”, “Vuelvo en mí”, “David Luiz”, El frente Polar” y “El segundo Huracán”. Una carga de electricidad recorrieron estos temas y no voy a obviar la entrega que dejaron tanto Daniel al mando de su teclado, que no dudaba en subirse en su taburete con panderetas, maracas y sonajas animando la actuación y viviendo cual niño cada nota que tocaba en su teclado, como a Fer con su batería con la que no perdía la sonrisa. La búsqueda de sonidos que les caracteriza quedó patente y tanto las guitarras, como el bajo y por supuesto el cantante, hacían que la banda diera una electricidad sorprendente en el directo. En conjunto una gran actuación de la banda que nos dejó ya listos para continuar con la fiesta.


Y ya para cerrar esta gran fiesta un invitado de lujo Dinero. Poco tardaron en salir al escenario y tras unas palabras de agradecimiento a Girando por Salas por su gran labor, técnicos, promotores y demás comienzan con la energía que nos tienen acostumbrados con sus temas. Claro, hay que recordar que se trata de una sala, la última banda en salir, es martes  y es una banda muy enérgica y con una potencia brutal. Por lo que se pudo apreciar como si fuese un “recorte” en cuanto a potencia en el sonido. No es que se escuchara mal ni mucho menos, el sonido era bueno, pero para entendernos, como si bajamos el volumen … pues igual. También es de mi opinión que a Dinero como si les quitan todo, son tremendos. Así que disfrutamos exactamente igual. Da gusto verlos actuar Y es que hablamos de tres músicos que son capaces de llenarlo todo de una forma brutal, parece que sean más componentes y me refiero en más aspectos, tanto en el escenario y mucho más en su música. 

Entre sus temas, dieron repaso a su último disco DNR con “Duelo de Titanes”, “Dinamita”, “Efecto Granada” o “Purasangres”. Que nos contagian su energía, eso creo que es ya por todos sabido porque es un grupo que conecta muy bien. Recordando otros discos anteriores, también sonaron temas como “Lo mismo”, “Trastorno Bipolar”, “El momento perfecto”, “Mentiras” para finalizar con el tema “En invierno”. Tremendo Sean con su voz y su guitarra, podían haber saltado todas las cuerdas, Ekain es un espectáculo verle mover sus manos con las baquetas y Alejandro haciendo sonar su bajo, lo dicho, no tengo que convencer a nadie con esta banda.


En definitiva, realizaron todo un fiestón Girando por Salas con un cartel muy bien diseñado ya que se trataban de músicos y bandas diferentes entre sí, pero de una gran calidad. Y nosotros desde MiRollo os felicitamos por la fiesta, por la organización, por esos 5 años y porque sean muchos más!.

Por mi parte agradecer a JungleIndieRock por haber contado conmigo para asistir a este evento, porque entre todos intentamos difundir la música y las bandas, además de que fue todo un gusto el poder conocerla.

Recordar como siempre que echéis un vistazo a las programaciones de los diferentes conciertos de vuestras ciudades y que disfrutéis de la música en directo siempre!!!!.

Algunas fotografías son cedidas por JungleIndieRock

#Siempreunabrazo y un beso



Mar Barbados

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada