lunes, 21 de enero de 2013

PUMUKY en J-MUSIND

 

pumuky (info)


Detrás de Pumuky se esconden los hermanos Jaír yNoé Ramírez, procedentes de Icod de los Vinos, un pequeño pueblo del norte de Tenerife. Dos talentos que han sabido unir sus fuerzas y sus sueños para superar todas las adversidades en la aventura que supone hacer realidad un proyecto como el suyo en una isla afortunada.
Todo comenzó cuando Jaír, allá por 2002 y bajo el nombre de Alex Kid en el país de las tormentas, consiguió sonar habitualmente en programas de radio como 'Disco Grande' (RNE 3) (2ª mejor maqueta del año 2002 en este programa), 'Diario pop' (RNE 3), 'Viaje a los sueños polares', o 'Toxicosmos', y obtener excelentes críticas en diversos medios, como en la prestigiosa revista Rockdelux. A finales de ese mismo año, el programa radiofónico 'Contrapunto', referente musical de las Islas Canarias, en su tercera entrega anual de premios, reconoció el trabajo de Alex kid en el país de las tormentas al otorgarle 3 de los premios (Mejor maqueta, Mejor canción y Grupo revelación canario en 2002).
Fue en 2003, y con un único concierto a sus espaldas, cuando la metamorfosis del personaje tuvo lugar. De Alex Kid en el país de las tormentas aPumuky, un tránsito que, lejos de representar un cambio traumático, significó el despegue y el inicio del vuelo de un artista y de un proyecto que, ya con su hermano Noé, mantiene los mismos criterios musicales de su anterior etapa: melancólicos paisajes acústicos sacudidos por tormentas eléctricas, romanticismo musical flirteando con las malditas máquinas… Pronto llegó la recompensa, su primera demo como Pumuky fue elegida mejor maqueta del 2003 en 'Disco Grande' (RNE 3), la revista la Rockdelux destacó como una de las mas interesantes de aquel año y actuó al lado de artistas como Patrick Wolf, Matt Elliot o Sr. Chinarro. Pero travesía del desierto no acabó hasta la llegada de su ansiado debut discográfico que a comienzos de 2006 y bajo el título "De viaje al país de las tormentas" se publica a través del sello Federación de Universos Pop, licenciado por Elefant Records. En 2007 le siguió el EP "Los exploradores perdidos" (Lejos Discos), un trabajo con el que Pumuky siguen creciendo y recreando su hipnótico y muy personal universo sonoro, que es recibido con entusiasmo por sus seguidores y por la prensa que lo incluye en muchos de los resúmenes de lo mejor del año 2007, destacando el tercer puesto en la lista de EPs del Rockdelux. Finalmente, con la llegada de 2008 los caminos de Pumuky y Jabalina se terminaron de encontrar...
Desde que Pumuky están a nuestro lado, han publicado dos álbumes y un single en vinilo 7". En abril de 2009 vio la luz “El bosque en llamas”, su disco más aclamado hasta la fecha y con el que dieron un paso adelante que les situaría en la vanguardia de panorama independiente español. A principios de 2011 volvieron a la carga con un vinilo 7” inspirado en leyendas aborígenes de las islas Canarias, para la colección de singles "Jabalina Love Songs". Un disco pequeño, de vinilo de color rojo, pero grande en emociones e intensidad que fue la antesala para el salto que iban a dar unos meses después con “Plus ultra”, su tercer larga duración, con el que han vuelto a recibir el beneplácito entusiasta de crítica y público, colándose en multitud de referéndums de lo mejor del año.
Poco a poco Pumuky se ha ido convirtiendo en una de esas “pequeñas grandes” bandas de la escena musical independiente de nuestro país, con el apoyo unánime de la prensa musical especializada y con una nutrida base de seguidores, que no para de crecer y que se extiende cada vez más fuera de nuestras fronteras, en lugares como México o Chile. Han actuado en importantes festivales como el South Pop, BAM, Let's Festival, Campus Rock A Coruña, Keroxen, OCA, Mercat de Música Viva de Vic, Microsonidos, Monkey Week, en el prestigioso festival internacional Womad, entre otro centenar de citas fuera y dentro del país..."
Pumuky preparan ahora las canciones que formarán parte de su contribución a DEDICATESSEN, nuestra nueva colección de singles 7" de vinilos de color. Un EP que, bajo el título de Pumuky y el eterno femenino, verá la luz con el inicio del nuevo año, el 2013.
Más info en:

 
VIA  J-MUSIND

No hay comentarios:

Publicar un comentario